Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de septiembre de 2019 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.TEL

Para la UCR, en el Frente de Todos “no hay personas que representen al radicalismo”

El senador de la provincia de Buenos Aires por Juntos por el Cambio, Emiliano Reparaz, visitó los estudios de REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) para hablar sobre su labor en la Cámara y la gestión del oficialismo. Además, dio sus sensaciones del panorama electoral.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

El senador de la provincia de Buenos Aires por Juntos por el Cambio, Emiliano Reparaz, visitó los estudios de REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) para hablar sobre su labor en la Cámara y la gestión del oficialismo. Además, dio sus sensaciones del panorama electoral. "En la provincia de Buenos Aires, la gestión de María Eugenia Vidal y Daniel Salvador ha sido con una diferencia en calidad sustancial con todos los gobiernos anteriores en democracia", aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué análisis hace de la gestión en la Legislatura?

Han sido años gratificantes, hemos podido producir avances sustanciales, sobre todo en lo institucional dándole apoyo al ejecutivo. Se han hecho cambios estructurales estos años, seguimos en este camino, consolidando un equipo de trabajo mucho más amplio que está pensando en la provincia del siglo XXI.

RP.- ¿Cómo es el trabajo al lado de Daniel Salvador?

Una característica del partido del que venimos es que somos más del trabajo del día a día que elevar el perfil. Ése es uno de los desafíos que se tiene de cara a los próximos tiempos, hoy la política pasa mucho por la comunicación, hacer mensajes masivos.

Daniel es un hombre de las instituciones, de la democracia, fue secretario de la CONADEP, tuvo un rol determinante en la vuelta de la democracia. En este proceso que empezó hace cuatro años fue una de las columnas vertebrales que estructuró la opción, que fue una herramienta acerca de un gobierno que no veíamos con buenos ojos: mucho más autoritario, populista, básicamente el kirchnerismo. Le dimos una opción a la sociedad. En la Cámara ha tenido un rol muy importante de ordenamiento. Algo virtuoso es que fuimos gente muy laburadora, le dedicamos mucho tiempo y esfuerzo a tratar de que funcione de la mejor manera.

Uno de los problemas más grandes que tenemos los argentinos es que nos cuesta realizar consensos, eso se traduce en la política, en el día a día, la vida de la sociedad, la economía. Nosotros hemos marcado este camino que creo que es al que tenemos que aspirar independientemente de la coyuntura.

RP.- Lograron un encuentro entre la Unión Europea y el Mercosur, ¿cómo fue esto?

Desde la comisión de Mercosur y Asuntos Regionales hemos tenido unos años muy activos, sobre todo poniéndonos la camiseta de la provincia. En ese sentido, no importa el partido, trabajamos de manera muy homogénea. Vivimos en una provincia que se ha abierto, consecuencia de un país que desarrolló mercado, dejó de cerrarse en sí mismo para tener potencialidades afuera, realizando convenios vitales para los próximos cien años como Unión Europea - Mercosur o lo del EFTA, pero también el rol de las provincias es fundamental.

Tenemos carne, cereales, automotrices, innovación, todo eso habla de nuestra realidad, un conurbano densamente poblado con un cordón industrial muy fuerte. Después, la realidad del interior, que es distinta pero que también se puede abrir al mundo. El potencial está y está en nosotros poder explotarlo.

RP.- ¿Qué análisis hace de la gestión?

El último año la situación económica se ha deteriorado mucho, gran parte por las decisiones que se tomaron en la última década, errores propios que hay que asumir y también momentos que son de las transiciones. Por primera vez en la historia estamos pasando a tener un país sin déficit. Esto sirve para tener previsibilidad, para que cuando pasemos este tránsito no volvamos a caer a estas crisis cíclicas que se dan. Esto no pasa en ningún país del mundo, hace dos décadas en nuestro continente se terminó con el déficit y la inflación y a partir de eso se estabilizó la macroeconomía, que estabiliza el día a día de la gente, la moneda se hace más fuerte, todo eso lleva un tránsito.

En las elecciones recibimos un mensaje, que el sector que más hizo el esfuerzo estuvo concentrado en el mismo: la clase media. Recogimos ese mensaje y estamos tomando medidas para paliar esta situación. Tenemos la expectativa que la gente va a evaluar todas las cosas que se hicieron bien, sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Esta vez yo creo que el esfuerzo valió la pena.

RP.- ¿Piensa que esto se va a ver en las elecciones generales?

Más allá del resultado, creo que se va a notar que la gente va a poner en valor la coyuntura que es difícil, que nosotros la vemos y estamos tomando medidas, y todas las cosas que se hicieron muy bien. En la provincia de Buenos Aires, la gestión de Vidal y Salvador ha sido con una diferencia en calidad sustancial a todos los gobiernos anteriores en democracia.

La infraestructura estuvo presente, volvimos a conectarnos, a tener el estado al servicio del ciudadano, tenemos cloacas, asfalto, luces, seguridad, más allá de que pueda haber resultados de corto, mediano o largo plazo. Además, la lucha con las mafias, eso no es un chamuyo. Creo que la gente va a reflexionar sobre la situación del voto y nos va a acompañar.

RP.- Alberto Fernández se reunió con dirigentes del radicalismo, ¿piensa que se está haciendo una utilización de la figura de Alfonsín?

Vi personajes que estuvieron en el partido pero hace mucho tiempo que no están, la verdad es que el radicalismo formó Cambiemos, hizo la demostración de que puede haber un gobierno distinto, nos caracterizamos por defender las instituciones, la democracia, la república, pero también gobernar bien. Todo el partido está en esta sintonía. La institucionalidad en pleno está dentro de Juntos por el Cambio e, independientemente del resultado, vamos a seguir por este camino porque, como decía antes, este debe ser el camino del país y la provincia.

RP.- Algunos dirigentes radicales, como es el caso de Leopoldo Moreau, hoy se encuentran con el kirchnerismo, ¿qué piensa de esto?

El caso de algún dirigente histórico del partido, que fue el primero que se fue al kirchnerismo, fue una decisión personal. Entiendo que se pueda sentir radical por una cuestión histórica o emotiva, pero hoy por hoy no representa los ideales radicales. También entiendo una cuestión electoral, que el candidato de Todos quiera abrazar a todo el mundo, pero puedo asegurar que no había personas que hoy por hoy representen los intereses partidarios del radicalismo, y mucho menos que estén dentro de la estructura, en esa reunión. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!