Sábado 27.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de septiembre de 2019 | Legislativas

Entrevista de REALPOLITIK.FM

Desde el Frente de Todos, denuncian arreglos de último momento en IOMA y la Justicia

Tras dos meses sin sesionar, el Senado volvió a hacerlo la semana pasada. La polémica fueron los 42 nombramientos de jueces, fiscales y defensores que impulsa la gobernadora Vidal, a un mes de las elecciones PASO y con un gobierno en transición. Entre los pliegos, hay dos cargos vacantes del Tribunal de Casación Penal, la máxima instancia penal.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

La presidenta del bloque de senadores por Unidad Ciudadana, María Teresa García, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la resistencia de su espacio para que el expediente no sea tratado, sino que vuelva a la comisión de Asuntos Constitucionales. “Ni el bloque del Frente Renovador, del PJ y el nuestro, firmamos esos acuerdos. Los legisladores del Pro y radicales lo hicieron, aunque no se votó porque necesitaban unanimidad”, señaló. 

Uno de los argumentos de la legisladora para justificar su postura fue el intento de designación de jueces y fiscales por parte de Daniel Scioli, antes que termine su mandato como gobernador en 2015. “En ese momento, el actual oficialismo lo rechazó evidenciando que era inconveniente tratarlo en época de transición. Ahora parece que se olvidaron de sus argumentos”, criticó. 

La ex diputada nacional también se refirió a los pliegos que causan más polémica, los dos cargos para integrar el Tribunal de Casación Penal. “Es un ámbito muy delicado porque es el que avanza sobre cuestiones de los funcionarios y una de las vacantes propuestas por el oficialismo, es la mano derecha del procurador Julio Conte Grand”, remarcó. 

Asimismo, cuestionó los discursos de la gobernadora Vidal. “Ella pregona todo el tiempo transparencia y la independencia de poderes, pero quince días después de las PASO manda pliegos entre los que se encuentran Casación Penal, que hace cuatro años que están vacante”, aclaró y agregó: “Me parece que hay un intento de blindar la Justicia por parte del procurador provincial o de la gobernadora”.

Acerca del tratamiento de los nombramientos, García tiene expectativas en que no se evalúen. “Creo que no va a ser avalado por el Senado”, dijo y apeló a la “racionalidad del radicalismo” explicando que “hay dirigentes que hicieron una bandera del discurso de la defensa del derecho, por lo que no me parece que ahora vayan a enchastrar su trayectoria”. 

LA TERCERIZACIÓN DE IOMA

Consultada sobre el polémico convenio entre la obra social y Conexia S.A. para tercerizar funciones mediante un contrato por 16,5 millones de pesos, la dirigente opositora  aclaró que “el grupo BAPRO e IOMA hicieron un convenio para informatizar la obra social, pero terminaron dándoselo a la empresa española”. En este sentido, García manifestó: “IOMA firmó el acuerdo sin cumplimentar los requerimientos que pidió el fiscal de Estado”. 

La senadora Malena Baro, esposa del presidente de IOMA, Pablo Di Liscia, se abstuvo de votar; sin embargo, su marido desempató a favor del convenio mediante el voto doble que puede ejercer el titular de la entidad. Al respecto, García comentó: “La legisladora no quiso firmar algo que no tenía el aval de la fiscalía de Estado y que tenía dudas de la procedencia”. 

Por último, la jefa de bloque de Unidad Ciudadana en el Senado bonaerense opinó sobre la potestad que utilizó Di Liscia para aprobar el acuerdo: “Qué urgencia hay para hacer esto tres meses antes de irse del gobierno, sobre todo cuando el voto está tan dividido”. Y concluyó: “Nosotros entendemos que hay algo raro y por eso estamos haciendo uso de todas las acciones administrativas”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 


*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!