Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de octubre de 2019 | Municipales

Cobertura REALPOLITIK 

Berisso: Movimientos sociales exigieron la implementación de la Emergencia Alimentaria

El Concejo Deliberante de Berisso llevó adelante su 13º sesión ordinaria. El eje central de la reunión tuvo como protagonistas a movimientos sociales que exigieron la implementación de la Emergencia Alimentaria en el distrito.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Pereyra

Con la presencia de dieciocho ediles, las ausencias de Maximiliano Barragán, de Red por Argentina, y Santiago Rodríguez, del bloque PJ-Unidad Ciudadana, la sesión comenzó con los respectivos homenajes. En esta oportunidad, el concejal del oficialismo José Manuel Méndez trazó un perfil del dirigente “Paco” Lara, recientemente fallecido. También se hizo mención del nuevo aniversario de la Noche de los Lápices y se aludió a la figura del dirigente radical Ricardo Balbín.

Luego de los reconocimientos, el concejal por Unidad Ciudadana, Alejandro Paulenko, hizo uso del artículo 80 para referirse a la situación de los trabajadores del gremio UOCRA y a un conflicto que los tuvo como protagonistas en el polo petroquímico, cargando las tintas contra políticas aplicadas por el gobierno nacional. “Nuestros compañeros trabajadores en estos cuatro años han perdido salario. No les puedo pedir que se manifiesten a favor de la lucha de los trabajadores porque no lo hicieron en estos cuatro años que vienen gobernando”, dijo aludiendo al bloque de Cambiemos. “Espero que sean conscientes de lo que está pasando. Cuando decimos que ‘Nedela es Macri’ es porque aplica la misma política y está a favor del plan económico que lleva adelante Mauricio Macri”, sostuvo luego.

José Manuel Méndez, edil oficialista, cuestionó los dichos de Paulenko. “He escuchado con atención las palabras del concejal Paulenko. En algún momento pensé en detallar cada uno de sus dichos. Entiendo que esté en época de elección y quiera tener su minuto de gloria, pero el conflicto que está sucediendo en las puertas de la refinería no lo están causando los grandes capitales. Lamento que entre en berenjenales de los que luego se le hace muy difícil salir. Y cuando habla de los radicales que somos parte de las políticas entreguistas, le preguntó qué pasó con las privatizaciones de YPF y el tendal de toda la gente que quedó en la calle”, replicó.

Finalizada la sesión, el presidente del Concejo local, Matías Nanni, invitó a referentes de los movimientos sociales que se encontraban en el recinto a expresar su posición respecto al pedido de declaración de la Emergencia Alimentaria.

En esa línea, Viviana Mustafá, referente del Movimiento Evita, hizo un repaso del pedido del sector al ejecutivo en 2018 y subrayó que la declaración es imprescindible ante la situación que atraviesa el país. “Ustedes se preguntarán por qué queremos que se declare la Emergencia Alimentaria en Berisso, si hay una a nivel nacional. Entendemos que los tiempos legislativos y la reglamentación de la emergencia no son los tiempos que necesitamos hoy. Si bien veníamos proclamándolo hace un año, hoy se necesita y es necesaria para nuestro pueblo”, argumentó.

 “La Emergencia Alimentaria distrital es una herramienta para ir paliando la situación distrital. Necesitamos redistribuir partidas locales para lo que es latente y emergente, no solo para los barrios populares; incluso vendría a paliar la situación del Servicio Alimentario Escolar (SAE), donde también comen nuestros chicos”, consignó también la dirigente, insistiendo en la necesidad de que se legisle “con urgencia” para que el estado pueda saldar situaciones de comedores y merenderos. “Necesitamos que se ponga el tema en agenda y que una vez por todas salga la Emergencia Alimentaria en Berisso”, concluyó.

“Comprometemos todo nuestro esfuerzo para la declaración de la Emergencia Alimentaria cuando esté sancionada en Senadores. El intendente ya nos manifestó el respaldo luego de una conversación que tuvo con los movimientos sociales para acompañar el proceso, obviar los tiempos de las reglamentaciones y poner la medida en funcionamiento”, expuso la voz cantante del oficialismo, José Manuel Méndez.(www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!