Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de octubre de 2019 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.TEL

Héctor Lescano Fraschini: "Deberíamos valorar en todos los aspectos el rol de la mujer"

El embajador de Uruguay en Argentina, Héctor Lescano Fraschini, dialogó con REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) sobre las relaciones bilaterales entre ambos países, el rol de la mujer en la política, los orígenes de Gardel y los principales autores uruguayos y argentinos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

El embajador de Uruguay en Argentina, Héctor Lescano Fraschini, dialogó con REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) sobre las relaciones bilaterales entre ambos países, el rol de la mujer en la política, los orígenes de Gardel y los principales autores uruguayos y argentinos. “Este acuerdo con la Unión Europea llega a tiempo, porque hay que prepararse. Creo que desde el punto de vista político ya ha entrado en funcionamiento, porque lo estábamos precisando ambos”, aseguró.

RP.- Tiene un gusto por las novelas históricas, ¿cuál es su favorita?

Es muy difícil. A veces leo de a dos novelas a la vez, María Esther de Miguel, por ejemplo, una mujer entrerriana que ha escrito novelas sobre Paysandú, mi pago de chico en Uruguay. Sus novelas las sentimos como hermanas.

También me parece Borges un genio. Tengo las obras completas de Ernesto Sábato, de Bioy Casares. En materia de historia tengo muchos libros sobre el peronismo, porque para alguien que no es argentino es necesario leerlos y con cierta apertura de fuentes a todo este fenómeno tan especial para la Argentina que perdura hasta hoy.

En estos momentos estoy leyendo el Papa Peronista, un muy buen libro, escrito por Ignacio Zuleta. Me siento un admirador de Francisco, como cristiano, siento que tiene una fuerza moral y ética su liderazgo y su mensaje a este mundo.

Tenemos uruguayos que han dejado en materia de literatura una huella rioplatense muy grande. Mario Benedetti, Eduardo Galeano y algunos que no son tan conocidos acá, como Tomás de Mattos, que son grandes novelistas compatriotas. Una de las tareas sin dudas de una embajada se corresponde con la promoción y divulgación de aquellos aportes.

RP.- Esta bueno poder transmitirles eso a los niños...

Sí, sin dudas. Ojalá que el libro, los autores e intelectuales puedan lograr equilibrios con lo que hoy significa la invasión tecnológica de tantas cosas que constituyen otros entretenimientos. Invasión que no se puede negar y desconocer en sus aspectos positivos. El caudal de conocimiento que tiene un niño de hoy, porque lo encuentra en un lugar común, entra al Google y tiene mil cosas actuales que a nosotros nos costaba mucho poder informarnos. Sin embargo, creo que el valor de los libros, el papel, la librería, siguen siendo una de las industrias culturales que habría que preservar y promover.

Parte del trabajo de la embajada es esto, no sólo con los grandes escritores sino con una gran generación que está aportando.

RP.- ¿Cómo ven la discusión en cuanto a Carlos Gardel?

Yo no sé si la gente sabe que Hermenegildo Sábat, además de ser un gran periodista y caricaturista, era también poeta lunfardo. En un libro dice: "por favor Don Carlos confiese, la mersa quiere saber donde nació, si en Toulouse como reza el diccionario o si Berta lo parió en Tacuarembó".

Yo tengo una frase de Tomás De Mattos que hace una síntesis que me parece correcta, que Gardel es un porteño que nació en Tacuarembó. Esto no es una salida diplomática, nosotros creemos que para él era su Buenos Aires querida. Buenos Aires era el gran mercado donde triunfaban los artistas uruguayos. Nosotros creemos que hay investigación seria que indica que nació en Tacuarembó, hijo del coronel Escayola. Es un fenómeno rioplatense.

RP.- ¿Cómo es el turismo en Uruguay?

Tenemos lo que yo llamo un monocultivo con la Argentina. Tenemos más del 80 por ciento del turismo argentino, que ahora empieza a diversificarse un poco más. Compartimos lugares turísticos fundamentales.

Hay que entenderlo también como una dimensión social, disfrutar del tiempo de ocio, incrementar su capacidad de patrimonio histórico, cultural, y geográfico del país para miles de ciudadanos. En la temporada anteúltima hemos tenido cerca de dos millones de argentinos. Uruguay es de los pocos países que recibe más turistas que habitantes que viven en su territorio. Se viene ampliando a Brasil, Chile y Paraguay; pero también al turismo extra regional. Hoy compartimos con Argentina proyectos de promoción en destinos lejanos y hay un buen entendimiento a nivel de Mercosur.

Un proyecto de integración como este, que tiene cosas importantes, que termina de firmar este acuerdo con la Unión Europea que es un avance muy importante después de 20 años de conversaciones, etcétera, quizás el turismo desde la perspectiva de la integración regional sea la actividad que más ha funcionado con esa perspectiva de complementarnos, de no competir entre nosotros.

Las murgas son muy fuertes. Son muy convocantes, la murga uruguaya tiene un aporte muy importante. Hay un patrimonio cultural muy fuerte.

RP.- Varias zonas fueron declaradas patrimonio de la humanidad…

Colonia fue nuestro primer patrimonio histórico de la humanidad de la UNESCO. Ahora tenemos otro que tiene que ver con la instalación de los frigoríficos ingleses, que hoy en día es un museo espectacular. Así como otros materiales históricos como el candombe o el tango, que ha sido declarado patrimonio rioplatense, como debe ser.

RP.- ¿Cómo es el deporte en relación a la Argentina?

Tenemos el fútbol, con un atractivo impresionante. Hay que seguir insistiendo con voluntad política en hacer el mundial 2030. El centenario de aquella final fue una cosa muy fuerte y es uno de los eventos históricos, turísticos, económicos más importantes junto a las olimpiadas.

Luego tenemos esta rivalidad que es parte del folclore.

RP.- ¿Cómo ve en perspectiva el desarrollo del Mercosur?

En Uruguay formamos parte de un vecindario del que no queremos mudarnos. Tenemos una vocación Mercosureana muy fuerte. Ese Mercosur está en deuda con sus objetivos fundacionales, no termina de ser una unión aduanera; es muy incompleta, nos falta haber avanzado mucho en materia de integración regional, de cadenas productivas, sin desconocer que ha significado, sobre todo en la primera etapa, una ampliación  del comercio regional muy importante.

Este acuerdo con la Unión Europea llega muy a tiempo, porque hay que prepararse. Creo que desde el punto de vista político el acuerdo ya ha entrado en funcionamiento, porque lo estábamos precisando ambos.

Tenemos que avanzar en las cadenas productivas complementarias, abrirnos al mundo defendiendo nuestros mercados, no a cualquier precio, pero me parece que hay que celebrarlo como un acontecimiento importante.

Estamos en un momento electoral, el mismo día se abren las urnas. El proceso que se lleva adelante se llevará en clave democrática, en paz, donde puede haber alternancia de los partidos, pero representando la voluntad popular.

RP.- Háblenos de las relaciones bilaterales con Argentina

Son muy buenas, hace tiempo compartimos una agenda positiva, sin luces rojas. Hay instancias institucionales para conversar, negociar, discutir en muy buen nivel. De cinco o seis condiciones binacionales, administradoras de nuestros ríos, hidrovía Paraná - Paraguay, hidrovía Uruguay, el tratado Atlántico, entre otras, hay un ambiente muy bueno, cuidar responsablemente desde el punto de vista ambiental.

Estamos seguros que continuarán más allá de las decisiones que el pueblo adopté en estas instancias electorales.

RP.- ¿Cómo es el rol de la mujer?

Vivimos este momento tan fuerte del movimiento de la mujer, con tantas cosas en las que los hombres tenemos que hacer una autocrítica. Realmente somos iguales y tenemos que compartir esos grandes desafíos de construcción, de valores, aspectos culturales, económicos, sociales y políticos a la par. La política a nivel institucional está en deuda con la mujer, incluso en Uruguay llegamos hasta tener retrocesos, a pesar de ser uno de los países que primero tuvo el voto femenino. Hablamos de cosas que en el siglo XXI ya deberían haber tenido una concreción, un avance para que pasaran del dicho al hecho.

Deberíamos pasar a valorar en todos los aspectos el rol de la mujer, esto que está ocurriendo, sacudir mucho, tiene un balance muy favorable. Estamos hablando de valores, derechos, oportunidades, cosas que tenemos que compartir como especie humana. Debemos partir de la base de una autocrítica para que busquemos de forma conjunta el avance real en ese plano.

La mujer tiene un rol absolutamente fundamental en todos los temas. En la embajada de Uruguay tenemos más mujeres que hombres. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!