Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de octubre de 2019 | Nacionales

¿Y la pobreza cero?

El INDEC mostró un 35.4 de pobreza en el país, pero el número sería aún mayor

Sólo en los últimos doce meses, Argentina creó 3.250.000 nuevos pobres, contrajo su economía 2,5 por ciento, aumentó la desocupación y la inflación tocó los preocupantes 55 puntos porcentuales. Un cóctel explosivo que deja al país al borde del abismo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Santiago Albizzatti

Lejos de la promesa de “pobreza cero” celebrada con explosiones, globos de colores y confeti durante el último acto de la campaña presidencial de Mauricio Macri en 2015, los índices en la temática no han detenido su marcha fúnebre desde mediados del 2016. En efecto, sólo en los últimos doce meses, Argentina amasó 3.250.000 nuevos pobres.

La receta para el cóctel más peligroso de los últimos tiempos pareciera incluir una seria caída de la economía argentina, que se contrajo 2,5 por ciento en el último año, la desocupación, que aumentó otro 10,6 y la inflación, que tocó los preocupantes 55,8 puntos porcentuales. Éste último ítem también se convirtió en uno de los slogans de campaña de Cambiemos, que llegó a afirmar que “la inflación es el símbolo de tu inoperancia”.

Tal vez más preocupante aún, los números esgrimidos corresponden al contraste entre el primer semestre de 2018 y el mismo término de 2019. Es decir, no incluye los aumentos de la canasta básica de julio, agosto y septiembre de este año ni la grosera devaluación del peso luego de las PASO del 11 de agosto. Así, es esperable que el trazo actual sea mucho peor de lo publicado por el INDEC.

La situación es tan preocupante que no pareciera quedar mucho por empeorar. Un 35,4 por ciento de pobreza marca un nuevo hito en la administración de Mauricio Macri, batiendo su propio récord de 2016, cuando había tocado los 32,6 puntos. Para encontrar un índice peor, hay que remontarse al 55 por ciento de pobreza que golpeó al país en el 2001, inmediatamente después de la caída del tipo de cambio fijo.

Los números tienen, aunque la frialdad de una planilla de Excel lo maquille, nombre y apellido. Del total de 9,5 millones de chicos menores de 14 años viviendo en el país, 5 millones viven en hogares pobres. En rincones alejados de la metrópoli como Santiago del Estero y Corrientes, más del 40 por ciento de la población está por debajo del índice de la pobreza. La realidad duele, como pocas veces, en cada esquina del país y se hace carne en los ojos de los chicos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!