Sábado 27.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de octubre de 2019 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Otro revés para los trabajadores: Macri redujo el costo de indemnizaciones por accidentes laborales

A días de la tragedia en Ezeiza, en la que un trabajador falleció tras el desplome de un andamio y resultaron varios heridos, el gobierno nacional redujo por decreto el cálculo de las indemnizaciones por accidentes laborales.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

El abogado laboralista y ex diputado nacional, Héctor Recalde, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y se refirió a la decisión del Ejecutivo en perjuicio de la clase trabajadora. "No se puede dictar un decreto que viola la Constitución Nacional ni legislar regresivamente los derechos de los trabajadores", aseguró.

“A Macri le digo que no se puede hacer cualquier cosa; siempre se equivoca a favor de los menos y en contra de los más”, cuestionó Recalde. También apuntó contras los funcionarios del gobierno que defendieron el DNU: “Garavano es abogado pero no pasa del ciclo básico. ¿Cómo va a justificar un decreto de necesidad y urgencia cuando el artículo 75 (inciso 19) consagra la progresividad de los derechos laborales?”.

Consultado sobre una hipotética “pérdida de ganancias de las aseguradoras de riesgo de trabajo”, el ex jefe del bloque de diputados del Frente Para la Victoria (FPV) dijo que “el objetivo no es que las ART perciban mayor rentabilidad, sino que los trabajadores tengan protección ante accidentes laborales”. Y agregó: “Si las aseguradoras no tienen ganancias, que se haga cargo el Estado nacionalizando el sistema”.

LOS ARGUMENTOS DEL GOBIERNO

A través del  decreto 669/2019 publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo señaló los “incrementos desmedidos” en el cálculo para indemnizaciones. Ante esto, Recalde afirmó que “no son tal porque se aplica la tasa activa del Banco Nación” y que “su presidente es González Fraga, el mismo que dijo que algunos pensaban que podían comprar televisores o irse de vacaciones”.

Además, el sindicado por el presidente Macri de pertenecer a “una mafia de juicios laborales”, se mostró indignado con los considerandos del DNU: “¿Cómo es eso que si se paga lo que corresponde, no se consolida el sistema?”. En este sentido, aclaró que “si se aplica la tasa activa sería del 100 y con el actual decreto es 40, por lo que hay una pérdida del 60 por ciento”.

“Es inaudito que le paguen menos a un trabajador en un momento de indefensión, porque si se accidentó tiene una minusvalía y encima le bajan el resarcimiento”, manifestó Recalde. Por eso, pidió la rendición de cuentas para el gobierno: “Hay que aplicársela ante semejante impunidad. Los funcionarios públicos tienen que dar cuenta sobre lo que hicieron en su mandato”. Y añadió: “Sus responsabilidades son responder personal y patrimonialmente por los daños que ocasionan, no tenemos que pagar todos nosotros cuando no cumplen con sus deberes”.

LA TRAGEDIA DE EZEIZA

El gobierno nacional parece haberse olvidado rápidamente de lo ocurrido en el aeropuerto. O mejor dicho, nunca se acordó. Y así lo evidenció el abogado laboralista que habló de “insensibilidad y oscurantismo de los representantes oficialistas”, a días del derrumbe en Ezeiza. Asimismo, expresó que “por más que tengan la presunción de inocencia, hay que determinar el apuro de las obras que terminaron con un compañero muerto y tres heridos de gravedad”.

Por último, Recalde caracterizó a Macri como “el rey de la mentira” en referencia a sus discursos en favor del trabajador: “Acordémonos de las promesas electorales del presidente”, criticó. Y concluyó contando las acciones que van a tomar ante este DNU: “Estamos analizando llevar a cabo una medida cautelar, por lo menos en los juicios en trámite, para que se suspenda la vigencia del decreto hasta que quede confirmado por el Congreso. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!