Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de octubre de 2019 | Pelota dividida

Déjà vu

¿Macri vuelve a Boca?

El rumor parece sorprendente pero, ya se sabe, en la Argentina, y más aún en el microclima que rodea al presidente Mauricio Macri, ninguna versión puede ser descartada de antemano, por más fantasiosa que parezca.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

La especie fue tomando cuerpo a partir de la estrepitosa derrota de Juntos por el Cambio en las PASO. Sabido es el papel fundamental que jugó el desempeño de Mauricio Macri para posibilitar su acceso a la jefatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y luego a la presidencia de la Nación. Cuenta la leyenda urbana, en este caso bastante creíble, que, promediando la década de los 90, el periodista Fernando Niembro convenció a un Mauricio Macri decidido a iniciar una carrera política, que le resultaría muy conveniente desempeñar la presidencia de un club de futbol estelar. Niembro presentó varios ejemplos de empresarios europeos devenidos finalmente en presidentes, que, como paso intermedio, habían obtenido el reconocimiento popular que les faltaba a través de la gestión de equipos de futbol top. De este modo, con resultados rutilantes y amigados con la opinión pública, el salto a la arena política resultaría inevitable. ¡Y vaya si Niembro no estaba en lo cierto!  

El resto de la historia es bastante conocida. De la mano de las compras rutilantes, los resultados locales e internacionales, y los fabulosos negocios que continúan hasta el presente –aunque esto quedó bastante oculto de la mirada pública-, Mauricio Macri fue cumpliendo, una a una, todas las etapas programadas. 

Hasta que llegó el duro golpe de la realidad que le propinaron las PASO. En el entorno del presidente argentino comentan que, pasado el chubasco, Mauricio Macri comenzó a considerar, cada vez con más interés, la posibilidad de intentar el retorno inmediato a la presidencia de Boca Juniors.  Imposibilitado Daniel Angelici de presentarse a una nueva reelección por cuestiones estatutarias, y bastante comprometida la posibilidad de que el macrismo consiga imponerse con alguno de sus candidatos alternativos, no fueron pocos los que comenzaron a entonar cantos de sirena para instarlo a intentar el retorno al club. 

Para los que consideren esta alternativa como fantasiosa, debe consignarse que el Pro solo puede aspirar a conservar la CABA, y ya bajo el liderazgo de Horacio Rodríguez Larreta. Retornar a la presidencia de un club que maneja un presupuesto similar a alguna de las provincias argentinas de menor porte, asociado a la posibilidad de mantener el protagonismo público y continuar y expandir los fabulosos negocios –muchos de ellos en la mira de la Justicia- que se vienen incrementando desde la gestión de Mauricio Macri, constituye una forma de mantener la vigencia pública de caras a 2021 y 2023, por una vía paralela a la política institucional. 

Este martes por la noche, Alejandro Fantino, en Animales Sueltos, se hizo eco de la especie: “Hay una versión que corre que Macri estaba pensando, una de las posibilidades, es que vaya como candidato a presidente en Boca. Es una versión que corre cada vez con más fuerza. Teniendo en cuenta los números... No querrían perder el mundo Boca. Fíjense si Boca estará tan identificado con el mundo macrista que el propio presidente de la república no sé si lo pensó, pero se corre cerca de él la versión de que podría ser candidato a presidente de Boca”, aseguró. 

Fantino no se limitó a esta afirmación, sino que también dedicó buena parte del programa a forzar el debate sobre la incidencia que podría tener la revancha del clásico River - Boca por la Copa Libertadores en la elección presidencial que tendrá lugar cinco días después. 

Por lo pronto, una derrota de Mauricio Macri en las elecciones generales –e, incluso, en un eventual ballotage-, lo dejarían en carrera para inscribirse en la contienda boquense, ya que las elecciones en el club de la ribera serán el 8 de diciembre, y las candidaturas pueden ser presentadas hasta 15 días antes. 

¿Fantasía o realidad? Nada es posible descartar a simple vista en el realismo mágico del Pro. Ni siquiera esta alternativa. (www.REALPOLITIK.com.ar)   


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!