Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de octubre de 2019 | Judiciales

Argentina, país generoso

Liberaron a Esteche: Tras dos años en la cárcel, cobró como ñoqui en Periodismo casi un millón de pesos

El Tribunal Oral Federal 8 aceptó un pedido de excarcelación de la defensa de Fernando Esteche, preso desde diciembre de 2017. Fuentes judiciales adelantaron que se le fijó una fianza de 400 mil pesos. Es decir, apenas cinco de los sueldos que cobró estando preso.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

A dos meses de que se cumplan los dos años de prisión preventiva y teniendo en cuenta que aún no hay fecha de juicio, el TOF hizo lugar a un pedido de libertad si paga la fianza establecida. La noticia indigna. El 23 de septiembre, una investigación de REALPOLITIK confirmó que Fernando Esteche, el ex jefe de Quebracho detenido por el pacto con Irán, cobró su sueldo de docente, al menos hasta mediados de 2018. Ahora, se pudo confirmar lo que se presumía: el dirigente piquetes continúa cobrando su sueldo incluso hasta el día de hoy.

Quien le dio la posibilidad a Esteche de “ejercer” la docencia en periodismo fue la ex decana Florencia Saintout, hoy dirigente de La Cámpora y candidata a intendente de La Plata por el Frente de Todos.

Desde diciembre de 2017, Esteche se encontraba en la cárcel de Ezeiza, a raíz de la investigación por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través del Pacto de Entendimiento con Irán. Sin embargo, la gestión de Saintout le creó, dentro de la facultad de Periodismo, una cátedra a medida como profesor de Relaciones Internacionales. Desde allí se desprendió otra novela: la que vinculó a la facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata con el gobierno iraní y la Universidad de Teheran, en un acuerdo no exento de rumores y trascendidos.

La relación laboral entre la candidata a intendente de La Plata y Esteche no es reciente sino que data desde comienzos de su gestión como decana. Pero además, Saintout no solo fue directora de su tesis doctoral sino también la encargada de exigir la liberación del dirigente de Quebracho ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Y no es para menos.

Desde marzo de 2008, Esteche es docente de la facultad de Periodismo, labor por la que cobró, el último mes, casi 80 mil pesos. Aún estando preso. Este trabajo de docencia, claramente muy bien remunerado, fue el único ingreso registrado por el dirigente piquetero en muchos años. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!