Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de octubre de 2019 | Nacionales

Sin reservas

Para pagar vencimientos, el gobierno utilizó “fondos intocables” y crece el miedo a una hiperinflación

El gobierno de Mauricio Macri, ante la certeza de que no llegará el giro de 5.400 millones de dólares, decidió echar mano a la partida de 7.200 millones que se había comprometido en el acuerdo respectivo a no tocar, ya que servían como garantía de estabilidad del Tesoro, fortaleciendo las reservas. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

La medida desesperada de apelar a la utilización de estos fondos, denominados “precautorios”, demuestra el grado de gravedad que experimentan las finanzas del estado argentino. El ministro Hernán Lacunza afirmó que el FMI dio el visto bueno desde Washington, afirmación que es puesta en duda por la mayoría de los economistas.  

El último lunes, el gobierno nacional utilizó 1.926 millones de dólares para pagar deuda en pesos (Lecap e intrasector público y con el Banco Nación) y en dólares (Letes, bono PAR y deuda con el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- y la Corporación Andina de Fomento -CAF-). De estos fondos “precautorios” e “intocables quedan 5.274 millones de dólares, que se utilizarán para pagar vencimientos hasta el fin de la gestión de Cambiemos. 

 “Son fondos del Tesoro y se decidió usarlos, tras conversarlo con los funcionarios del FMI en Nueva York y Washington y ante la demora de la quinta revisión del acuerdo y del desembolso previsto. No estamos violando el acuerdo. No se necesita autorización, aunque el Fondo estaba avisado”, aseguraron en el ministerio de Hacienda.

Para el 14 de octubre, Lacunza y su equipo se trasladarán a Washington para reunirse con los funcionarios del FMI Alejandro Werner, representante para el Hemisferio Occidental, y con el jefe de la misión argentina, Roberto Cardarelli, en el marco de las reuniones anuales del organismo. El encuentro será predominantemente formal, ya que se analizarán las políticas aplicadas y un repaso del seguimiento del acuerdo.

Sin embargo, el tema que subyace es la incógnita sobre el estado real de las finanzas argentinas y, sobre todo, si las reservas alcanzarán hasta el 10 de diciembre o habrá una hiper con cesación de pagos, como epílogo de la gestión de Cambiemos. 

En el entorno de Alberto Fernández observan con gran preocupación la herencia que dejará la actual gestión a la transmisión del mando, convencidos de que la gravedad de la situación es mucho mayor a la reconocida por las autoridades. Y la utilización de los fondos “intocables” del FMI parece darles la razón. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Argentina, Hernán Lacunza, Mauricio Macri

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!