Lunes 10.08.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de octubre de 2019 | Provincia

Preocupante sobreprecio

Otra vez el ministerio de Justicia: Ahora pagarán 2.4 millones por una escalera de metal de un piso

Luego de haber sido criticado por invitar a licitar, dos veces seguidas, a una empresa procesada por estafar al estado a través del servicio penitenciario, Gustavo Ferrari lanzó una compulsa para pagar 2.4 millones de pesos por una escalera de metal de un sólo piso.

Durante las últimas semanas, el ministerio que dirige Gustavo Ferrari ha sido noticia a raíz de dos polémicas licitaciones. La primera, que consistió en la compra de 4 millones de pesos en chorizos frescos, incluyó entre sus proveedores seleccionados a Yamuni SA, una empresa cuyos dueños están procesados por una estafa llevada a cabo en el sistema penitenciario a través de perversas maniobras.

En efecto, la denuncia indicaba que la empresa, en comunión con agentes penitenciarios, provocaba “déficits alimentarios” entre los detenidos. De este modo, en pocos días  los internos generaban una situación de tensión y violencia por falta de alimentos y motivaba al personal carcelario a pedir “a modo de excepción” la contratación directa de un proveedor, salteando los procedimientos habituales de licitación por falta de tiempo. Con este procedimiento, Yamuni SA habría facturado más de 19 millones de pesos por 623 mil kilos de carne, pero la Justicia comprobó que omitió entregar más de 92 mil kilos, equivalentes a poco menos de 3 millones, cuyo destino se desconoce.

Increíblemente, la empresa en cuestión continúa teniendo su credencial de proveedor vigente y, no sólo ello, sino que se ve beneficiada con invitaciones del ministerio de Justicia que conduce Ferrari. De hecho, además de haber sido preadjudicados varios renglones de la licitación de 4 millones en chorizos, licitó varios ítems en la compulsa 154-0112-LPU19, por la que el mismo ministerio gastará poco menos de 38 millones de pesos en pollos enteros.

Ahora, la cartera de Gustavo Ferrari se despachó con otra polémica compulsa. Acorde al procedimiento 154-0254-PAB19, el ministerio de Justicia bonaerense gastará 2.4 millones de pesos en una escalera metálica de tan sólo un piso en la unidad número 10 de Melchor Romero. Estará compuesta por caño estructural de 140mm x 140mm x 4,8mm. La escalera tiene un piso y dos descansos. Además, se le agregará una puerta de escape metálica de seguridad vinculando el tramo final con la planta alta de la edificación. El presupuesto es de 2.4 millones de pesos.

Consultados por REALPOLITIK, proveedores del rubro aseguraron que “de costo, la obra tiene aproximadamente menos de la mitad del presupuesto. Si bien es lógico que exista un beneficio para el empresario, los montos son desmedidos”. En el ministerio de Justicia, al parecer, los buenos pasan desapercibidos, mientras que los malos van al cielo de las licitaciones. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.