Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de octubre de 2019 | Municipales

Histórico ataque a la libertad de prensa

Florencia Saintout, la candidata chavista que intervino el diario El Día para cambiar su línea editorial

En una húmeda mañana del mes de agosto de 2013, los lectores del diario El Día de La Plata se desayunaron una inesperada sorpresa. Dentro de los pliegues del periódico se escondía un cuadernillo de doce páginas a todo color con propaganda política.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Con fotografías efusivas del folklore peronista, plazas llenas, gente vitoreando himnos populares y candidatos besando chicos. El documento hacía hincapié en el Frente para la Victoria y, muy especialmente, en la figura de Florencia Saintout, entonces decana de la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y candidata a concejal.

Pocas horas después, la familia Kraiselburd, propietaria del histórico matutino, anunció con bombos y platillos que denunciaría a quien haya “colado propaganda trucha en el diario”, asegurando que “se accionará judicialmente contra quien corresponda por los daños y perjuicios que la maniobra haya podido ocasionar”. Desde las vetustas oficinas de diagonal 80, todos aseguraban que nadie había autorizado la inclusión del cuadernillo en las entregas y que, por lo tanto, su presencia era absolutamente ilegal.


El duro descargo de El Día.

En una reconocida escribanía de la ciudad de las diagonales se amontonaron los canillitas para declarar, al unísono, que habían recibido la edición con el cuadernillo adentro, de forma tal que interpretaron que iba con el diario. ¿Quién era el autor de la maniobra?


La tapa del diario El Día luego del hecho.

Junto a las rotativas californianas que alimentan el diario, los Kraiselburd levantaban temperatura y aseguraban que “se trató de una maniobra sin precedentes, en la que se combinó la audacia de un sector político y de personas vinculadas a distribuidores de los diarios, que obliga a pensar si mañana no será reiterada como vehículo de una campaña de difamación o de distribución de material ilícito o prohibido”.


Los medios de la época retrataron la polémica maniobra.

Los cañones apuntaron casi en exclusividad a la candidata cuyas fotografías empapelaban el documento de la discordia: Florencia Saintout. Durante un acto en la sede de ADULP, la por entonces candidata contraatacó: “No sé nada de suplementos pirata, pero estoy muy contenta de que haya circulado. Es algo para festejar”. Con respecto a la autoría del delito, aseguró que “si bien nos hacemos cargo de hacerlos, no tenemos nada que ver con lo del diario. No sé a qué colectivo o agrupación se le ocurrió difundirlos de esta forma, pero al que se le ocurrió lo felicito”.

En ese momento se sospechó que los partícipes necesarios de la maniobra fueron, casualmente, integrantes del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Capital Federal y Gran Buenos Aires (SIVENDIA), cuyo secretario General es Omar Plaini. Por esas casualidades de la vida, hoy Plaini encabeza la lista a senador provincial del Frente de Todos, acompañando la candidatura  a intendente de Florencia Saintout.


Parte del "cuadernillo pirata" de Saintout.

Según pudo saber REALPOLITIK, la sola impresión de miles de cuadernillos de doce carillas a todo color implica un desembolso millonario, que excede por completo el presupuesto de cualquier agrupación o colectivo militante. Del mismo modo, resulta inocente pensar que quien los haya incluido a mano en cada uno de los ejemplares lo haya hecho gratis. Este tipo de inversión es impensada para una agrupación política.   


Los medios de la época retrataron la polémica maniobra.

No lo es, sin embargo, para la decana de una facultad de Periodismo que ya había desembolsado números similares en el contexto de la campaña, que se veía perdiendo y cuya familia cobra, tal y como lo demostró REALPOLITIK, algo más de 600 mil pesos mensuales del estado.

Ante un nuevo contexto electoral que la tiene entre las protagonistas de su ciudad, resulta alarmante para diversos sectores de la política local la posibilidad de que Saintout o integrantes de su círculo íntimo vuelvan a las andadas. En este sentido, es llamativo que sea justamente quien fuera responsable de la formación profesional de los periodistas de quien deba cuidarse la prensa. La vulneración de la libertad de prensa, su abuso y alienación dejan huellas difíciles de borrar. El premio a la comunicación otorgado al ex presidente Venezolano, Hugo Chávez, es solo otra muestra más de ello. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!