Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de octubre de 2019 | Provincia

Gran Premio Dardo Rocha

Increíble: Provincia gastará 3 millones para limpiar el Hipódromo de La Plata “por diez días”

La iniciativa del gobierno provincial será sólo por diez días, después volverá la suciedad al abandonado predio. En las últimas horas, una antena colapsó hiriendo a varias personas y matando a un caballo. Negligencia sin salida.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Otrora hormiguero de actividad y orgullo para la ciudad, el Hipódromo de La Plata atraviesa –desde hace rato– sus horas más oscuras. Abandonado a su suerte, acompañado tan sólo por un magro subsidio que llega a cuentagotas y encabezando una actividad que, en honor a la verdad, ya no atrae a nadie, la centenaria institución pareciera navegar aguas inciertas.

De la totalidad de la inmensa estructura edilicia que ocupan sus 64 hectáreas, se calculó que al menos un 40 por ciento está abandonada desde hace años. Edificios, como el servicio de hipología, que ya comenzaron a colapsar sobre ellos mismos; tribunas cuyas viseras de varias toneladas cuelgan de los tirantes de hierro, ya desnudas de mampostería; complejos de boleterías que hervían de apostadores treinta años atrás pero que ahora se encuentran atestados de muebles viejos y roedores.

En las últimas horas, una antena colapsó mientras recibía mantenimiento en la villa hípica. Dejó varios trabajadores heridos y mató a un caballo. Con seguridad, el animal será enterrado en un pozo en algún rincón escondido del predio, dado que la facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata, que alguna vez recibió los cadáveres, ya tiene suficientes. Esto es, en pocas palabras, el Hipódromo de La Plata.

A lo largo de los años, se han propuesto diferentes ideas para reflotar el inmenso complejo, volverlo a la vida. Desde privatizaciones a propuestas mixtas junto al estado, pero todo ha quedado en la nada. Los sindicatos hacen lo que pueden, pero en una ciudad en la que los sindicatos más pequeños tienen entre mil y 1.500 afiliados, el más grande del hipódromo platense apenas supera los 200.

Para el gobierno de la provincia de Buenos Aires, el Hipódromo de La Plata sólo existe el 19 de noviembre, en el Gran Premio Dardo Rocha. “El único día del año en el que sirven para algo”, aseguró un funcionario de Lotería y Casinos de la provincia. Esto es tan cierto que, a pesar de haber rechazado sistemáticamente cualquier tipo de auxilio para el circo hípico, el titular de Lotería Matías Lanusse decidió gastar 3 millones de pesos en sacar la basura del complejo.

El proceso de compra será el 430-0142-CME19 y será definido el 11 de octubre. La unidad ejecutora será el despacho del propio presidente Lanusse, quien ya se encuentra en plena retirada y hasta suspendió su viaje a Las Vegas. El servicio no será permanente, sino sólo por los diez días previos al Dardo Rocha. El 20 de noviembre a la mañana, el Hipódromo de La Plata volverá a su oscuridad como Cenicienta luego de las 24.00. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!