Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de octubre de 2019 | Nacionales

Según la agencia Clivajes

La campaña del gobierno hace agua y las encuestas le dieron la espalda

Una encuesta llevada a cabo a lo largo y ancho del país reveló que la brecha entre Alberto Fernández y el actual presidente se habría agrandado cuatro puntos más, sepultando las intenciones de ballotage del oficialismo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Santiago Albizzatti

La agencia Clivajes Consultores llevó adelante un sondeo de opinión tomando 1.238 casos en mayores de 16 años de todo el país. Se realizó entre el 2 y el 6 de octubre de 2019 en distintos puntos distribuidos entre provincia de Buenos Aires, centro del país, Cuyo, NOA, NEA y Patagonia.

El estudio reveló las principales preocupaciones de los encuestados y el grado de responsabilidad sobre la situación económica actual que los participantes otorgaron a los actores más relevantes de la política nacional. Además, se observaron las principales preferencias electorales en función a los candidatos que se presentarán a competir en las elecciones generales del 27 de octubre.

Entre los resultados, las principales problemáticas apuntadas por los consultados fueron, en un apabullante 80 por ciento, en torno a la economía. En efecto, pobreza (26,12), desempleo (23,84) e inflación (22.35) emergieron como las complejidades que más afectan a la población argentina.

A pesar de que el sorpresivo resultado de las elecciones del 11 de agosto obligó a los máximos exponentes de Juntos por el Cambio a reconfigurar toda la estrategia electoral, de poco y nada pareciera haberle servido el cruce dialéctico con el Frente de Todos y la búsqueda del equipo de Mauricio Macri de responsabilizar a Alberto Fernández por la debacle financiera. Según el estudio de Clivajes, más de un 70 por ciento de la población sostiene que el responsable continúa siendo el gobierno nacional actual, mientras que a la oposición sólo la responsabiliza poco más de un magro 16 por ciento de los encuestados.

Con respecto a las expectativas electorales, todo pareciera apuntar a un escenario electoral similar al de las PASO. En efecto, la polarización se acentuó aún más, con las dos fuerzas acaparando al 85 por ciento del electorado. La brecha entre la fórmula que encabezan Macri y Pichetto y la que protagonizan Alberto Fernández y CFK se habría ampliado otros cuatro puntos para girar en torno a los 20 puntos porcentuales. En este sentido, la fórmula del Frente de Todos podría alcanzar el 53 por ciento de la totalidad de los votos afirmativos.

Con estos resultados, quedaría en evidencia el fracaso de la campaña “Sí, se puede” llevada adelante en distintas ciudades del país y la estrategia oficialista de desestimar las PASO aludiendo a que son una mera encuesta nacional. Más lejos aún, quedaría uno de los últimos exabruptos de Elisa Carrió, que afirmó: “Vamos a ganar en primera vuelta”. Casi con seguridad, acertó en el resultado, pero olvidó que la victoria, esta vez, quedará en la vereda de enfrente. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!