Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de octubre de 2019 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ecuador: “Estamos entrando en una recesión que no la hemos vivido desde 1999”

La parlamentaria de Ecuador, Pamela Aguirre, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la crisis que atraviesa su país con el gobierno de Lenín Moreno y el silencio de los medios de comunicación.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

La parlamentaria de Ecuador, Pamela Aguirre, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la crisis que atraviesa su país con el gobierno de Lenín Moreno y el silencio de los medios de comunicación: “Decretó un estado de excepción, que significa que se van a militarizar las ciudades, hay tanques militares en Quito, en las comunidades indígenas, ha existido una total represión policial donde varios ciudadanos, especialmente estudiantes, han sido agredidos”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué es lo que se vive en las calles frente a las medidas tomadas por el gobierno de Lenín Moreno?

En 2017 el pueblo ecuatoriano votó por la continuidad de un proyecto político. Rafael Correa había sido presidente por diez años y Lenín Moreno su vicepresidente durante seis, fue muy cercano al gobierno. Al llegar al poder, él traiciona el mandato ecuatoriano en las urnas, porque era mantenerse en esta línea progresista de respeto a los derechos humanos y bienestar social. El pueblo ecuatoriano votó por un tipo de gobierno y llevó a cabo otro.

Firmó con el FMI un acuerdo, con lo que vienen condiciones nefastas para los pueblos. La semana pasada anunció un paquetazo, o tarifazo, que implicaba la reducción de los subsidios en los combustibles, que trajo como consecuencia el 110 por ciento de aumento en el diesel, fundamental para el trasporte y la industria. Ante una medida donde los bolsillos son afectados es obvio que la ciudadanía saldrá a protestar y existirán levantamientos sociales.

RP.- ¿Qué está pasando con los trabajadores y sus sueldos?

La segunda medida es más fuerte para mi criterio porque implica la reducción de derechos. En primer lugar, el 20 por ciento menos de salario en contratos ocasionales, violando el principio de igual trabajo a igual salario. En segundo, la rebaja en las vacaciones, que han sido una conquista histórica. En tercer lugar, el pago de un día de sueldo al estado, la incautación de un día de trabajo a los servidores públicos. Si no están de acuerdo, serán despedidos. Ya han sido despedidos 23 mil servidores y se anuncian 10 mil despidos más.

Estamos entrando en una recesión que no la hemos vivido desde 1999 cuando se dolarizó el país. Estamos llegando a una regresión de derechos, una crisis económica y social. ¿Qué ha hecho el gobierno? En lugar de hablar con los ciudadanos y lograr acuerdos, decretó un estado de excepción, que significa que se van a militarizar las ciudades, hay tanques militares en Quito, en las comunidades indígenas, ha existido una total represión policial donde varios ciudadanos, especialmente estudiantes, han sido agredidos. De igual forma han sido allanadas varias viviendas, apresando transportistas y dirigentes sociales.

RP.- ¿Cómo es la situación mediática al respecto?

Lamentablemente los medios de comunicación no han salido a informar lo que está sucediendo. Existe una represión brutal, que se ha logrado frenar a través de redes sociales. Ya han existido pronunciamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la ONU, de Amnistía Internacional y otros organismos que cautelan los derechos humanos.

Los medios informan sobre temas poco trascendentales en este momento. No han informado el vacío de las perchas de los supermercados, el alto precio de la vida en los mercados, la gente protesta porque no llegan los productos por el costo, que se ha duplicado y no fue informado por los medios de comunicación. La crisis política debe ser cubierta, si es posible, cada hora, cada minuto lo que está pasando.

El gobierno de Lenín Moreno ha trasladado la sede a Guayaquil, ya no es más Quito, porque existe gran manifestación de los ciudadanos. Miles de indígenas han llegado a la capital a protestar para que se deroguen las medidas. La protesta no tiene que ver con temas ideológicos ni políticos, sino con el bolsillo de la gente. Ellos abren el refrigerador y no tienen los mismos productos.

RP.- ¿Cómo piensan actuar desde la oposición?

Nos hemos convertido en oposición al poder, porque vemos que las recetas del FMI nunca dan resultado, lo único que traen es empobrecimiento a nuestros pueblos latinoamericanos. Lo que tratamos de hacer es alzar la voz, no sólo en Ecuador, sino también en los medios de comunicación alternativos que nos permiten contar al mundo entero lo que está pasando.

El empobrecimiento de la gente es uno de los dolores más grandes que tenemos, que ha venido de la mano con la criminalización de la política. Ya no se permite que los gobiernos progresistas que llevaron a luchar por el bienestar de nuestra gente puedan ser candidatos o que puedan elegirse nuevamente, estar en la papeleta de votación.

Esto es una alerta para el pueblo argentino también, para que no siga votando gobiernos que lo único que han hecho es apostarle a sus propios bolsillos, al FMI, seguir una agenda externa en lugar de pensar en su propia gente. Las elecciones que va a tener Argentina el 27 de octubre son fundamentales para romper esa ola contra los gobiernos progresistas en Latinoamérica. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la Derecha que se transmite de lunes a viernes de 8.00 a 10.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!