Sábado 14.12.2019 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de octubre de 2019 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.TEL

“El acceso de Brasil y Argentina a la OCDE es muy importante para consolidar al Mercosur”

Así lo aseguró Marcelo Scaglione, representante ante la OCDE de la cartera que comanda Hernán Lacunza. Además, aseguró que "Argentina es el país número uno en las preferencias de los países miembros para cerrar un paquete de acceso".

HORACIO DELGUY

por:
Rosario Castagnet

El subsecretario de Estado y representante ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) del ministerio de Hacienda de la Nación, Marcelo Scaglione, visitó los estudios de REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) para hablar de la candidatura de Argentina para ser parte de los países miembros del Foro de Gobiernos Internacional. “Argentina es el país número uno hoy en las preferencias de los países miembros para cerrar un paquete de acceso”, contó.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué es la OCD? ¿Cuál es su funcionamiento?

La OCD es un organismo internacional, un foro de gobiernos, que se creó en 1961 como la segunda etapa del plan Marshall, puesto en marcha para refundar los países que quedaron devastados luego de la segunda guerra mundial. Este foro de 36 gobiernos, que originan el 75 por ciento de la inversión directa extranjera y el 60 del comercio global, tiene como objetivo principal desarrollar las mejores prácticas para las políticas públicas.

RP.- ¿Cuál es su rol dentro de este espacio?

Soy secretario dentro del ministerio de Hacienda. Trabajamos en forma articulada con presidencia y la cancillería y articulamos a más de 300 actores, entre organismos del estado federal, las provincias, el Congreso Nacional, estamos en contacto con las 30 embajadas de países miembros de la OCDE, con las cámaras de industria de los países miembros, con el poder judicial, empresas, sindicatos y sociedad civil.

Este proceso estratégico, si bien está liderado por el gobierno de Macri, para que de resultados a largo plazo debe ser desarrollado como una política de estado.

RP.- ¿Cómo fue la integración con el gobierno actual y cómo era antes?

La OCDE es un organismo cerrado. Es un proceso complejo, no cualquier país accede. Los países de OCDE tienen que estar de acuerdo en abrir un proceso de acceso. Cada tantos años se abre a la candidatura de potenciales países que pueden ingresar y luego, los que aplican, tienen que pasar una serie de exámenes en comités y alinearse con las buenas prácticas de la OCDE en temas económicos, sociales e institucionales. Una vez que los pasan, de forma unánime deben ser admitidos.

RP.- ¿Qué se logró a partir de allí?

Logramos un plan de acción, que trabajamos con cada uno de los países miembros, donde Argentina presentó, en una primera etapa, una serie de compromisos para cada una de las 23 políticas públicas donde el país tiene que ser evaluado. En los tres años y medio de gestión presentamos 180 compromisos. Como cuando presentamos la candidatura la OCDE estaba cerrada, lo que hicimos fue armar un plan de acción donde establecimos un plan de mejoras de nuestras políticas públicas en cuestiones macroeconómicas, sociales, de educación, salud, medio ambiente, y le dijimos a los países miembros que queríamos trabajarlos con ellos y que nuestro compromiso era hacerlo se abra o no el foro. Al cabo de un año convencimos a los países miembros que era pertinente que la OCDE se abriera un proceso de acceso.

Argentina es el país número uno hoy en las preferencias de los países miembros para cerrar un paquete de acceso. Lo bueno de tener el apoyo unánime es que cualquier configuración que se dé, Argentina está presente.

RP.- ¿Están todas las fuerzas políticas unidas en este proceso?

Representantes de las distintas fuerzas políticas, en estos tres años y medio de gestión que representan más del 95 por ciento de los votos en las últimas PASO, incluyendo al Frente de Todos y Consenso Federal, formaron parte de las delegaciones que todos los años se reúnen en la OCDE.

Es un trabajo que venimos haciendo desde el comienzo con esta lógica, todavía no me animo a decir que está consolidado, pero la relación de Argentina con el foro lleva casi 40 años.

RP.- ¿En qué está relacionado con el Mercosur?

El embajador de Brasil ante la OCDE me decía que consideran que el acceso de Brasil y Argentina es muy importante para consolidar al Mercosur como espacio regional. Porque nos pone en un camino hacia el desarrollo, comparándonos con los países más desarrollados del mundo. Ése es el desafío que tiene la región.

Salvo Venezuela y Nicaragua, estamos en un continente que tiene a la democracia como un bien común. Si a eso le sumamos la posibilidad que, tanto los países del Mercosur, como los países de Alianza del Pacífico, mejoran en forma continua sus políticas públicas, América Latina va a ser la segunda región con países OCDE del mundo, que tiene una preponderancia de países europeos. Podemos convertirnos en la segunda región del mundo, con lo que eso implica para la creación de riqueza y progreso para los ciudadanos de América Latina.

RP.- Si se repite el resultado de las PASO en Argentina, ¿cómo espera que continúe todo esto?

El proceso de acceso es de aprendizaje en el diseño e implementación de las mejores prácticas internacionales en políticas públicas, que son esenciales para el desarrollo sostenible de un país.

Es fundamental que estos procesos que llevan años para desarrollarse e implementarse sean una política de estado. En esto es muy importante el rol del Congreso. Hemos pasado casi cuatro años de gestión donde no ha habido mayorías de ningún partido político, que nos llevó a realizar un trabajo, donde saludo el trabajo de Monzó y Pinedo, porque nos permitió aprobar muchas leyes estructurales relacionadas con las buenas prácticas de la OCDE.

Es importante que este camino se continúe. Lo vamos a hacer nosotros desde Juntos por el Cambio en el caso de una reelección del presidente Macri y sería muy beneficioso que se continuara aunque no tengamos la reelección. Es un proceso que permite generar desarrollo a largo plazo, pero debe establecer una visión de país a largo plazo y que nos pongamos de acuerdo en cómo llegar a ese camino de desarrollo. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.