Sábado 27.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de octubre de 2019 | CABA

Irregularidades en las adjudicaciones

Tras perder por 47 puntos, Larreta gastará 263 millones en las fachadas de la Villa 31

Insólitamente, 69 millones de pesos se los llevará la empresa Bosquimano SA, que en el año 2017 recibió un pedido de informes del radicalismo porteño por compartir directivos con Micasu SA, la empresa de la familia Rodríguez Larreta.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El resultado que Juntos por el Cambio cosechó en la Villa 31 sin dudas sorprendió al gobierno. Después de todo, Horacio Rodríguez Larreta había gastado unos 6 mil millones de pesos en el barrio, posiblemente más que cualquier otro gobierno. “Relocalizamos a viviendas nuevas a 1.200 familias, renovamos fachadas, calles, hicimos plazas. No sé qué más esperaban”, se quejó un funcionario porteño consultado por REALPOLITIK.

Lo cierto es que, a pesar de las inversiones, Larreta perdió por unos aplastantes 47 puntos en Villa 31. En el 2015 la diferencia había sido de 4 puntos. La explicación puede estar en los propios vecinos, quienes a pesar del dinero invertido aseguraron que el gobierno porteño los dejó afuera de las reuniones por la ley de urbanización que los obliga a mudarse a casas peores que las actuales. También pidieron ser tenidos en cuenta como mano de obra en los trabajos de construcción y fueron ignorados olímpicamente. Algo similar pasó con las cláusulas de los contratos de compraventa, en donde quedó establecido que si se atrasan tres meses en el pago de los servicios les ejecutarán las hipotecas.

En líneas generales, el gobierno de Juntos por el Cambio en Ciudad de Buenos Aires está compuesto por empresarios, que piensan como empresarios. De este modo, la única respuesta ante la derrota categórica de agosto fue la esperable: más plata.

Así, el gobierno lanzó la licitación pública número 397/SIGAF/19, por la que gastará un total de 263.892.764,26 pesos en una obra denominada “ejecución, rehabilitación y mantenimiento de fachadas, medianeras y cubiertas del Barrio 31”. En la compulsa resultaron ganadoras las empresas KIR Construcciones SRL (69.998.751,88 pesos), Villarex SA (54.423.176,11 pesos), Bosquimano SA (69.366.678,79 pesos) y Desarrolladora Los Tilos SA (70.104.157,48 pesos).

KIR Construcciones fue vinculada a un sobreprecio en el 2017, cuando la empresa movió un mástil desde el Parque Colón de la Casa Rosada hasta el eje de la avenida Paseo Colón. La licitación estaba presupuestada en 4.6 millones, pero KIR gastó 5.8, a pesar de que la firma Forobra SA había ofrecido 500 mil pesos menos. Bosquimano SA comparte directivos con Micasu SA, cuyo presidente no es otro que Augusto Sebastián Rodríguez Larreta y su vicepresidente es Dora Sánchez de Rodríguez Larreta. Justamente por esto recibió un pedido de informes por parte del radicalismo porteño. (www.REALPOLITIK.com.ar


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!