Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de octubre de 2019 | Nacionales

Entrevista de REALPOLITIK.FM

“A veces es mejor que Macri se quede durmiendo, porque cuando trabaja hace daño”

Con el objetivo de llegar “bien” a las elecciones del 27 de octubre, el gobierno tomó prestados más de 250 millones de dólares de la ANSES. A través de una resolución entre Finanzas y Hacienda, se obligó al organismo a suscribir Letes a 180 días de plazo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Ante la falta de financiamiento privado, otra vez los más perjudicados son los jubilados. En este sentido, el abogado especialista en seguridad social, Miguel Ángel Fernández Pastor, se refirió al estado del Fondo Garantía de Sustentabilidad (FGS): “Es deplorable, hay un 50 por ciento menos que cuando asumió Macri con 66.000 millones de dólares, y hoy son 33; lo destruyeron totalmente”, disparó. 

Con respecto a los bonos del estado, Fernández Pastor aseguró que “no son malos en sí mismo, sino que el problema es cómo lo ponen”. Asimismo, aclaró: “ANSES paga 100 pesos cuando bonos de las mismas características en el mercado se están pagando 30 por el default del gobierno”. Y agregó: “Los jubilados tienen que pagar esa diferencia que cualquier financista no pagaría”.

Las acciones del FGS tampoco fueron la excepción. “A principios de 2016 las vendieron, por lo que está imputado Blaquier y también lo va estar Caputo cuando se abra la causa que Bonadio cerró”, señaló el especialista en seguridad social. “Con Cablevisión y Pampa Energía hicieron lo mismo, pero después no vendieron más acciones porque se dieron cuenta lo que estaban haciendo”, destacó Fernández Pastor, y añadió: “Lo tomaron con tal impunidad que hicieron lo que se les dio la gana, hasta que se dieron cuenta que podían terminar entre rejas”. 

LA CANASTA DE BIENESTAR DEL JUBILADO

Según datos de la defensoría del Pueblo de la Ciudad, un jubilado necesita de tres jubilaciones mínimas para vivir en buenos términos. Consultado sobre estos números, Fernández Pastor aclaró que “estamos hablando de 37 mil pesos” y agregó que “el 80 por ciento de los jubilados están bajo la línea de pobreza, mientras que el 40 son indigentes con la PUAN (Pensión Universal para el Adulto Mayor)”. 

En cuanto a los medicamentos, el organismo porteño estableció que el promedio mensual es de 7.499 pesos, que no incluye la atención integral de la salud. Sobre la desproporción entre aumentos de precios y jubilaciones, el abogado especialista en seguridad social vio con buenos ojos las propuestas de Alberto Fernández. “Anunció que va a aumentar el 20 por ciento de todas las jubilaciones y que va a entregar los medicamentos gratuitos”, remarcó, y añadió: “Representa un doble beneficio, para atender la salud con inmediatez sin esperar a fin de mes y gastar ese dinero en otra cosa que no sea farmacia”. 

Por último, Fernández Pastor defendió las promesas del candidato del Frente de Todos argumentando que “son viables porque son números que se manejan normalmente en los temas de seguridad social” y que “él (Alberto Fernández) lo explicó con toda claridad diciendo que opta por los jubilados antes que los bancos, bajando la tasa de interés”. Y concluyó trazando un paralelismo con el presidente de la Nación: “A veces es mejor que Macri se quede durmiendo, o que haga reposera porque cuando trabaja hace daño”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!