Martes 12.11.2019 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de octubre de 2019 | Nacionales

Preocupación

Las proyecciones del Banco Mundial para la Argentina destilan pesimismo

El Banco Mundial publicó un informe sobre la situación económica de América Latina que describe un escenario muy preocupante. Desde la perspectiva del organismo internacional, Mauricio Macri dejará al país en un verdadero estado de terapia intensiva, que solo podría profundizarse en los próximos meses, antes de iniciarse una eventual recuperación.

El documento, titulado “¿La integración comercial como vía hacia el desarrollo?” define perspectivas económicas muy preocupantes. Para 2019, por ejemplo, el Banco Mundial proyecta una contracción del 3,1por ciento que, en el mejor de los casos, continuaría con otra caída del 1,2 por ciento para 2020, en el caso de que Alberto Fernández se maneje de manera exitosa. Recién en 2021 llegaría el inicio de la reactivación, aunque moderada, del 1,4 por ciento. 

“La recesión argentina se profundizará antes de que comience la recuperación”, sentenció la entidad, que consigna una caída continua de dos años, como consecuencia del impacto de la devaluación. De este modo, la Argentina experimentaría un curso opuesto al del resto de América Latina y el Caribe –exceptuando a Venezuela-, que experimentará crecimientos de 0,8 en 2019 y de 1,8 por ciento en 2020.

Sin embargo, ese no sería el peor panorama, ya que el Banco Mundial consigna además que “un freno en la economía mundial podría hacer que estas perspectivas se deterioren aún más”. También deja abierta una luz de esperanza, al sostener que “una mayor integración al comercio internacional y a las cadenas de valor globales podría reavivar el crecimiento económico”

Según indica el informe, los acuerdos comerciales sellados por México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y el Mercosur y la Unión Europea, negociados durante el último año, “representan oportunidades hacia una mayor integración comercial y, eventualmente, un mayor dinamismo regional”.

“Ambos pueden tener efectos positivos considerables sobre el crecimiento, aunque deberán abordarse los impactos ambientales y las potenciales repercusiones negativas sobre ciertas áreas”.

El informe del Banco Mundial expresa una clara sintonía con el estudio realizado por el Business School de la Universidad privada IAE, consistente en recabar las opiniones de diez CEOs caracterizados del denominado “Círculo Rojo”, sobre las condiciones en que recibirá el gobierno Alberto Fernández

Los números son contundentes. El 70 por ciento piensa que la “mala praxis” de Macri es más pesada que “la herencia” de Cristina Fernández de Kirchner. Esto es, que siete de cada diez empresarios calificados consideran que “el fracaso y la impericia de Juntos por el Cambio dejan en peor situación al país que el estado en que lo heredó el líder Pro”. 

Sin filtro. (www.REALPOLITIK.com.ar)

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Argentina, Mauricio Macri, Banco Mundial

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.