Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de octubre de 2019 | Nacionales

“Al macho, escracho”

Los pibes de Cristina: Quince dirigentes de La Cámpora fueron denunciados por abuso y violencia de género

Bajo el lema “Hermana, nosotras sí te creemos”, una cuenta de Instagram recopila escalofriantes testimonios de abusos, violaciones y acosos. Como si dichas acusaciones no alcanzaran para generar un escándalo, desde la cuenta prometen que seguirán publicando los relatos para que “el dolor se transforme en una respuesta política".

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La Cámpora, la agrupación política kirchnerista encabezada por Máximo Kirchner y referenciada en Axel Kicillof, nació hace trece años y, desde entonces, acumula repudiables casos de violencia de género ejercida dentro de sus propias filas. Días atrás, mediante una página de Instagram, varios militantes del espacio fueron escrachados públicamente por mujeres que decidieron hacer públicos sus testimonios cansadas del silenciamiento al que fueron sometidas. Ninguna de las denuncias fue hecha pública por la responsable de género de La Cámpora, hoy candidata a intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

Con tan solo algunos clics, cualquiera puede acceder a la cuenta de la mencionada red social y leer los crudos relatos expuestos en “Denuncias de La Cámpora. Hermana, nosotras sí te creemos”. En tanto, los lemas de la página son “Siempre con las pibas, nunca con los machos”, “Se están cayendo” y “Fuera los violentos, violadores y acosadores de la política”.

“Alguna vez fuimos militantes de La Cámpora y no nos callamos más”, señala el comunicado cargado al perfil de la cuenta de Instagram. “Seguiremos publicando las denuncias de nuestras compañeras porque queremos que el dolor se transforme en una respuesta política”, advierte la publicación.

Entre los reclamos que hicieron públicos, las mujeres señalan que quieren “una sociedad más justa, donde las mujeres tengamos espacios reales de representación”. Pero, además, las ex militantes solicitan respuestas públicas de los dirigentes ultrakirchneristas, un pedido de disculpas a las compañeras violentadas, apoyo para denunciar y que no se condene a quienes se animan a hablar.

Dos de los hombres escrachados son Pablo OM, candidato a comunero de la comuna 12 que habría ejercido violencia de género contra su ex mujer, y Jorge “Loco” Romero, el senador que fue denunciado por abuso por una ex militante camporista. Otro de los candidatos escrachados es el concejal de Quilmes por Unidad Ciudadana, Diego Méndez, quien también habría abusado de una joven.

OTROS CASOS

El escrache también alcanza a Agustín Laffaille, quien habría abusado de una compañera de militancia cuando era responsable de secundarios de Claypole. Por otro lado, las acusaciones también recaen sobre el responsable de la organización de la comuna 7 y de la unidad básica Néstor Vive, Gonzalo Galasso, señalado anónimamente por violento y abusador.

Como si todo esto fuera poco, el responsable de La Cámpora San Martín, Javier Palomo, fue señalado como proxeneta y acusado de utilizar “su puesto político para aprovecharse sexualmente de pibas, tanto el cómo sus amigos”. Asimismo, el responsable del centro cultural Independencia, Tomás Andrade, fue denunciado por una mujer a la que habría violado.

En la página de Instagram también se denuncia al responsable de la logística de organización en el barrio de Floresta, Esteban Bondaruk, acusado de acosador y abusador.También se escrachó al responsable de la coordinación de Diversidad y Géneros del municipio de Almirante Brown, Rodrigo Barandiarán, en la mira por acosar a otra compañera.

Por acoso también fue denunciado Nahuel Kitanovich, militante de la organización política que se le insinuaba y le decía “barbaridades” a una compañera de universidad. Finalmente, también se menciona a Nicolás Barranco, camporista de la comuna 12 vinculado a OM, a quien acusan de engañar a su novia acostándose con menores de edad, entre otros tantos casos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!