Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de octubre de 2019 | Nacionales

El último adiós

Fin de ciclo: Macri designó a más de 300 funcionarios en sólo doce días

A través de tres resoluciones, se asignaron 313 funcionarios a la secretaría Legal y Técnica, la dirección nacional de Migraciones, la secretaría de Modernización y el ministerio del Interior. Hay desde asistentes a mozos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

A Mauricio Macri no le bastó con no cumplir una sola de sus promesas electorales de 2015, tal como le señaló Alberto Fernández en el debate presidencial del domingo pasado. “Hace cuatro años hubo otro debate. En ese debate, alguien mintió mucho y otro dijo la verdad. El que mintió es el presidente que hoy quiere volver a ser. El que dijo la verdad (Daniel Scioli) hoy está sentado en primera fila de este salón”, aseguró.

“Para los usureros todo, para la gente nada”, le enrostraría el candidato del Frente de Todos, sintetizando el pensamiento y la bronca de la gran mayoría de los argentinos.

Pero nada frena la ambición y el desentendimiento de la realidad social que caracteriza al presidente. Un nuevo capítulo de este destrato es la empleomanía –grosera e injustificada- que desató el gobierno nacional, a contramano del ajuste y la meritocracia que el mismo propone. Créase o no, a poco menos de dos meses de abandonar la presidencia, el poder ejecutivo publicó en el Boletín Oficial las resoluciones que disponen el pase a planta permanente de más de 300 empleados jerárquicos en distintas áreas, en sólo doce días. Aquellos que venían a racionalizar el empleo público, hoy intentan acomodar a sus protegidos en la gestión pública.

Cuatro resoluciones de la secretaría de Empleo de la jefatura de Gabinete que detenta Marcos Peña Braun fueron utilizadas para designar a 313 personas en distintas dependencias del estado nacional: la secretaría Legal y Técnica, la dirección nacional de Migraciones, la secretaría de Modernización y el ministerio del Interior.

La resolución 384/2019 se adoptó para asignar 101 cargos en la secretaría Legal y Técnica, que incluyen desde asistente de Asuntos Jurídicos, referentes de administración de personal, secretarios, informáticos, choferes y hasta mozos.

La  resolución 388/2019 dispone el pase a planta permanente de 95 cargos en el ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

La resolución 387/2019 dispone la designación de 63 cargos en la secretaría de Modernización para desempeñar una misma función, la de asistente de Soporte Administrativo.

Finalmente, la resolución 390/2019 designó 13 funcionarios en la dirección nacional de Migraciones con el cargo de asistente de Migraciones. 

Ante las críticas encendidas que desató la decisión del gobierno nacional de “acomodar a su tropa” para los tiempos que vendrán, la respuesta fue cáustica. Sólo se señaló que están dentro de las 7 mil designaciones que fueron establecidas en el artículo 6 del presupuesto nacional. 

La oposición, por el contrario, sostiene que las designaciones violan el artículo 15 bis de la ley de Responsabilidad Pública que establece que "durante los dos últimos trimestres del año de fin de mandato, no se podrán realizar incrementos del gasto corriente de carácter permanente", y exigen que el ejecutivo explique cuáles son los motivos de la catarata de regularización de personal en áreas del estado, a poco de producirse el fin del mandato de Mauricio Macri.

El diputado nacional del Frente de Todos, Guillermo Carmona, se encuentra ultimando un proyecto de ley para impedir los nombramientos masivos en años electorales. Mientras tanto, el gobierno nacional continúa con su festival de empleomanía a costas del sacrificio de todos los argentinos. Y no es sólo a nivel nacional, ya que en la provincia de Buenos Aires se ha denunciado una práctica similar.

¿En dónde quedó la “meritocracia” que tanto proclamaba Cambiemos, y que sigue ocupando un lugar central en los discursos de Miguel Pichetto y de Lilita Carrió? La respuesta es muy sencilla. Encienda su GPS y el buscador le indicará que debe tomar por la avenida Revolución de la Alegría, doblar en la calle Lluvia de Inversiones, tomar la diagonal Pobreza Cero, doblar por la colectora Endeudamiento Inédito y, finalmente, llegar a destino en la calle Fin de Impuesto a las Ganancias. Más aún, también la aplicación le indicará el vehículo más apropiado para llegar: la Bicicleta Financiera. Y no se preocupe por el mal tiempo, porque “no se inunda más”. Macri lo dijo. ¿Usted le cree? (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!