Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de octubre de 2019 | Historia

¿Dónde nació realmente?

Encuentran documentos históricos sobre los orígenes de María Eva Duarte

Lo que parecía una simple búsqueda de datos bibliográficos durante una investigación, terminó develando no solo datos reveladores sobre el lugar del nacimiento de María Eva Duarte sino un hallazgo histórico: su acta de nacimiento original, que fuera agregada en el libro Nro. 2 de nacimiento del Registro Civil de Junín en 1948.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Luego de una profunda y extensa investigación de nueve años de duración junto a su padre, el médico juninense Diego Germán Abdala determinó el lugar exacto del nacimiento Evita. Pruebas irrefutables confirman que la esposa de Juan Domingo Perón nació en Junín y no en Los Toldos, como se dejó trascender a través de los años.

Según explicó el profesional a REALPOLITIK, el trabajo es “histórico e inédito” por contener “muchos más datos reveladores que han dejado perplejos no solo a lectores sino también a legisladores que ya están interesados en realizar un revisionismo histórico de este acontecimiento”.

RP.- ¿Cómo fue este hallazgo histórico?

En el 2010, mi padre comenzó a investigar el nacimiento de Evita, ya que tenía muchos datos orales de que no había nacido en Los Toldos sino en Junín. El falleció el 2 de octubre del 2017, y yo continué con su investigación. Terminé en lugares insólitos y, así como ustedes están sorprendidos ahora, también me encontraba yo a medida que iba hallando documentación y datos certeros de dicho acontecimiento.

RP.- La versión oficial indicaba que Evita había nacido en Los Toldos y que su acta de nacimiento agregada en Junín desde hacía décadas, estaba desaparecida. ¿Cómo llegaste a este material?

Buscando datos me encuentro con un investigador de la ciudad de Mercedes, Alejandro Molli, que en el año 2012 presenta en dicha ciudad una investigación sobre una causa judicial del año 1955, después del golpe, que trataba sobre la falsificación del acta de nacimiento de Evita en Junín. La causa fue la 26.030/55 del ex juzgado criminal Nro. 3 de Mercedes, a cargo del juez de ese entonces doctor Horacio Bustos Berrondo, y a pedido de las Comisiones Nacionales de Investigación (CNI) 2, 7 y 58 de la Revolución Libertadora. Hoy se encuentra como exposición en el Archivo Histórico Judicial de Mercedes.

En la misma, declara el autor de la fraguación, un tal Carlos Vicente Casasco, ex empleado del Registro Civil de Junín, que a pedido del hermano de Eva, Juan Ramón Duarte, le pide que extraiga el acta de nacimiento de un niño fallecido a los dos meses de nacer, llamado Juan José Uzqueda, y que agregue la de su hermana Eva. O sea, se sacaba a un muerto y se ponía a una viva debido a que provenía el empadronamiento femenino en 1948. Es ahí donde, hojeando este sorprendente expediente judicial, encuentro el acta original del nacimiento de Eva faltante en el libro 2 de nacimiento de Junín desde el año 1955. No estaba desaparecida ni nada. Solamente que estaba dentro de una causa judicial de la época donde dos jueces actuaron de oficio y a pedido de las CNI.


El doctor Diego Abdala, autor de la.investigación.
 

RP.- ¿Qué otros datos reveladores surgieron a lo largo de la investigación?

Varios. El contenido del acta que se agrega es tal cual sucedieron los hechos. El acta se agrega en abril de 1948, antes que las mujeres reciban su libreta cívica -durante el empadronamiento- y no en 1945, antes de que Eva se case con Perón.

No existen documentaciones acreditables algunas sobre su nacimiento en Los Toldos, me refiero a su registro. Todo es en base a relatos orales. Desde jovencita, en notas periodísticas del año 1934 hasta 1945, siempre sostuvo abiertamente y sin ocultamientos que había nacido en Junín. Ninguna autoridad, político o funcionario de Los Toldos salió al cruce de sus declaraciones.

Se descubren datos falaces de autores toldenses que sostenían que había nacido allí, algo muy grave desde el punto de vista investigativo ya que cuando se van a esas fuentes, no existen. Desde ya, numerosos datos más que se explayan en el libro próximo a lanzar después de nueve años de investigación.

RP.- ¿Cuándo lanzás al libro?

Tenía planeado este mes, pero debido al calibre que tomó esta investigación se han interiorizado legisladores de la provincia de Buenos Aires para una revisión histórica y posible declaración de interés legislativo y provincial, por lo que el lanzamiento se va a retrasar. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Perón, Evita

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!