Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de octubre de 2019 | Historia

Entrevista REALPOLITIK.TEL

“Evita estaba en contra del aborto y del feminismo”

El autor del libro “Evita Juninense”, Diego Abdala, dialogó con REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) sobre la investigación que reivindica a la ciudad de Junín como el lugar de nacimiento de María Eva Duarte. “Cuando le ponen un pañuelo verde a Eva ofenden sus sentimientos y pensamientos”, reflexionó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Santiago Sautel

El autor del libro “Evita Juninense”, Diego Abdala, dialogó con REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) sobre la investigación que reivindica a la ciudad de Junín como el lugar de nacimiento de María Eva Duarte. “Cuando le ponen un pañuelo verde a Eva ofenden sus sentimientos y pensamientos”, reflexionó.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿De qué trata esta investigación?

Es una investigación profunda, de nueve años. Minuciosa, porque hay que refutar el tema de Los Toldos. La investigación dio, con pruebas oficiales, no oficiales, documentales acreditables y hasta de la propia boca de Eva Perón, que nació en Junín. En varias entrevistas del espectáculo de la época, ya la trataban de juninense y en los 40', ella misma diciendo: “Nací en Junín”.

RP.- ¿Cómo se encaminó su padre en esta investigación?

Mi padre siempre fue un gran peronista, de la doctrina. Fue dirigente, secretario general de la JP de la cuarta sección electoral en los 70', entre otras. En el 78' los militares lo cesantean y lo detienen por militar el peronismo. Como estaba limpio, lo largan pero con pérdida de todos sus derechos sindicales y laborales. A partir de ahí mi padre ya no fue el mismo.

En el ocaso de su vida decidió investigar esto. Siempre se escuchó decir que Evita había nacido en Junín, pero faltaban las pruebas. Esta investigación empezó en el año 2010 y terminó este año. En honor a él y a Evita, terminé la investigación.

RP.- ¿Cómo surge lo de Los Toldos?

Es un relato mítico que a un autor se le ocurrió, que escribió un libro: “Simplemente Evita”, por un relato del nieto de una india mapuche, que la tuvo a las 5.00 de la mañana en una toldería. Se creó un mito tremendo, un relato fantástico y la gente hoy cree que nació en Los Toldos. Totalmente falso.

Él dice que Evita en “La razón de mi vida” dice “nací en un pueblo pequeño”. Al autor dice: “Indudablemente así era Los Toldos en 1919, por lo tanto, se refería a Los Toldos”. Esa frase no existe.

Pero lo más grave es que este mismo autor dice que cuando Eva cumplió 33 años, hubo un acto en el Congreso Nacional, los diputados y senadores la nombran jefa espiritual de la Nación y hubo delegaciones que se acercaron a saludarla. Una de ellas, de la provincia de Buenos Aires, llevando tierra de su pueblo natal: Los Toldos. Eso tampoco existe, está la noticia, pero ninguna delegación se acercó a llevarle tierra. Esto es muy grave desde el punto de vista investigativo.

Se empezó a conformar este libro en base a pruebas contundentes hasta que encontramos las más tremendas, la propia Eva Duarte diciendo: “Nací en Junín”, en revista Radiolandia del 2 de abril del 45.

RP.- ¿Y el acta de nacimiento?

El acta de nacimiento está en un expediente judicial de Mercedes. El acta no se agrega en el 45, una semana antes de que se case con Perón, sino en abril del 48, cuando estaba el empadronamiento femenino y estaban por entregar las libretas cívicas. Fue una maniobra del hermano, de Juancito Duarte, con un empleado del Registro Civil de Junín llamado Vicente Antonio. Le pide que agregue el acta de la hermana, haciendo “un acto patriótico”. Al principio le dice que no porque no había lugar y Juan lo amenaza.

Eva no fue inscripta nunca porque en esas épocas muchas familias tenían a sus hijos y no los registraban. Podían pasar años hasta inscribirlas. Recién agregan en el 48 al acta. Como no había lugar, sacan a un chico nuevo y la agregan, pero era delito sacar a un chico muerto.

RP.- ¿Le llegó algún tipo de crítica por esta investigación?

En las redes me han insultado. Una falta total de respeto. A veces el fanatismo nos hace perder los objetivos. Si tenemos sentido común y debatimos esto, se puede llegar a buen puerto. El tema es que no quieren debatir porque no tienen pruebas.

RP.- ¿Qué es el peronismo?

El peronismo es un gran movimiento, nutrido de muchas ideologías, que a veces desvirtúa la doctrina y vamos a los extremos. Por eso hay tantas asperezas y chispazos. Un claro ejemplo es el pensamiento de Eva con respecto al aborto y al feminismo. Evita estaba en contra del aborto y del feminismo, públicamente. Cuando le ponen un pañuelo verde a Eva ofenden sus sentimientos y pensamientos.

Muchas chicas son especies raras de mujeres, decía. Es lo que escribió: “Se quieren creer hombres y odian hasta a las propias mujeres”. Son conceptos duros que escribió Eva. No era feminista y no estaba a favor del aborto. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

María Eva Duarte, Diego Abdala

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!