Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de octubre de 2019 | Municipales

Amistades peligrosas

Temor en La Plata: Con Florencia Saintout, células de Hezbollah podrían tomar el control de la ciudad

Desde su asunción como decana, la facultad de Periodismo platense dejó de homenajear a personalidades como Tomás Eloy Martínez y Eduardo Galeano, y pasó a otorgarle premios a Hugo Chávez y Fernando Esteche. Los vínculos que supo tejer con el estado iraní ahora generan temor en la ciudad de La Plata, donde se presenta como candidata a intendenta.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La actual candidata a intendente de La Plata por el Frente de Todos, Florencia Saintout, fue decana de la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP durante ocho años, entre el 2010 y el 2018. Desde el momento en el que asumió el cargo llevó adelante una polémica gestión que incluyó una persecución pública y sistemática a aquellos docentes que no comulgaran con sus posturas políticas y sonoros reconocimientos a polémicos personajes públicos como Hebe de Bonafini y el ex presidente venezolano Hugo Chávez. Con una impunidad increíble, hasta se mostró con uno de los máximos símbolos de la censura periodística a través de la violencia, Horacio Braga, uno de los responsables de la muerte del reportero gráfico José Luis Cabezas.


El ex esposo de Florencia Saintout, Alejandro Verano, posa junto a Farhad Rahbar y sheij Abdala Madani.

Sin embargo, uno de los puntos más controvertidos de su gestión al frente de la facultad, que todavía controla políticamente, fue la alianza que supo tejer con el estado de Irán, utilizando como máscara la Universidad de Teherán. En esta comunión, posible gracias a la embajada de Irán en Argentina, la figura clave fue sin dudas Fernando Esteche, líder del grupo extremista Quebracho que, a pesar de haber estado tras las rejas durante tres años y ocho meses, continuó siendo titular de la cátedra de Relaciones Internacionales y se alzó con cerca de un millón de pesos en salarios sin trabajar.

Hasta el 2009 el que llevaba la voz cantante en el área política de la facultad de Periodismo era el esposo  de la hoy candidata, Alejandro Verano, quien fue abandonado por Saintout apenas ésta asumió como decana. En aquella época, Verano reportaba al por entonces vicegobernador Gabriel Mariotto y su esposa mantenía un tórrido romance con el presidente del centro de estudiantes, Leandro “Chaucha” Quiroga, su actual novio. Por aquel entonces comenzaron las relaciones que hoy mantienen en vilo a toda la ciudad.

<a href=Florencia Saintout homenajeando a Fernando Esteche y Luis D'Elía, quienes luego serían encarcelados por sus delitos." src="/vadmin/ckeditor/../../uploads/ckeditor/20191017134546_saintoutc.jpg" style="width: 647px; height: 321px;" />
Saintout junto a Esteche, D'Elía y Mariotto, en la facultad de Periodismo.

Se sospecha que el apoyo de Saintout a la figura de Esteche no surge como el resultado de una coincidencia ideológica sino por motivos mucho más triviales. El líder de Quebracho trajo consigo la vinculación con Irán, con todo lo que ello significa para alguien que quiera desarrollar una carrera política. Tan fuerte es la asociación de Saintout con Irán que, incluso, la ex SIDE llegó a investigar el tema en el año 2011.

La facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, en los últimos años, fue pletórica en visitas “ilustres” iraníes, como Farhad Rahbar (presidente del consejo de administración de la Universidad Islámica Azad,) y el polémico Sheij Abdala Madani (máxima autoridad religiosa de la Asociación Argentino Islámica).

Portada de la tesis doctoral de Esteche. Saintout fue su directora de tesis y luego le otorgó un cargo que mantuvo estando preso.
Esteche y su tesis, dirigida por la propia Saintout.

La presión de Esteche por beneficios a cambio de recursos de Irán fue intensa. Luego de otorgarle un doctorado en Comunicación Social a un hombre que saltó a la fama por prender fuego locales partidarios, con Saintout como directora de tesis, la decana decidió darle el premio Rodolfo Walsh al por entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien casualmente en esos días era denunciado por la Sociedad Interamericana de Prensa por haber clausurado 32 emisoras y expropiar numerosos medios de comunicación como forma de censura a las voces opositoras. En aquel entonces, entre los estudiantes se repartieron pancartas que aseguraban que el acto era similar a “darle el Nóbel de la Paz a Hitler”.

Representantes de la embajada de Irán disertan en el Instituto de Relaciones Internacionales de la <a href=UNLP." src="/vadmin/ckeditor/../../uploads/ckeditor/20191017134705_saintouta.jpg" style="width: 704px; height: 528px;" />
Representantes de la embajada de Irán disertan en el Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP.

Desde la llegada del vínculo con Irán, nada fue lo mismo en la facultad. El Instituto de Relaciones Internacionales de dicha casa de estudios creó de un día para el otro un seminario de “Cultura Islámica” y hasta Mohsen Baharvand, actual director del Departamento de Relaciones Exteriores para América del régimen teocrático, ofició como jurado de tesis doctorales. Casi como una hiedra venenosa, la cultura iraní fue monopolizando la utilización de las instalaciones de la Universidad Nacional de La Plata a fuerza de influencias, presiones políticas, apuestas en campañas políticas y grupos de presión como Quebracho, con Esteche a la cabeza. 

En este esquema Saintout se movió con dinamismo para obtener el mayor beneficio de una amistad que podría financiarle, entre otras cosas, una carrera política de por vida. Volcada de lleno al objetivo de llegar a la intendencia de La Plata, dejó de lado los ideales de profesionalismo, objetividad e investigación que históricamente plasmó la facultad de Periodismo local, y la casa de estudio se vio atravesada en tiempo récord por sus apetencias personales


Mohsen Baharvand, encargado de Negocios de la embajada de Irán, disertando en la Universidad Nacional de La Plata.

ABDALÁ MADANI, EL NEXO ENTRE SAINTOUT Y LA PLATA

El sheij Abdalá Madani es el líder religioso de la mezquita Al-Imam de Cañuelas y uno de los discípulos de Mohsen Rabbani, el influyente político iraní y ex agregado cultural de ese país en Argentina, señalado como uno de los autores intelectuales del atentado contra la AMIA.

Madani representa a los elementos más radicales de la comunidad islámica chiita en Argentina. Es compañero de Abdul Karim Paz, Mohsen Ali y Jorge "Yussuf" Khalil, integrantes de la mezquita At- Tauhid, en el barrio de Floresta, fundada por Rabbani en 1983. Ellos tres son mencionados en la denuncia que le costó la vida al fiscal Alberto Nisman como los principales facilitadores de las comunicaciones entre Teherán y Buenos Aires.

Pero su historia se remonta mucho más atrás. Tal y como relata una reciente y detallada investigación de Infobae, lejos de comenzar las negociaciones para garantizar la inocencia de los funcionarios iraníes acusados por el atentado contra la AMIA -entre ellos Rabban- algunos de los integrantes de las comunidades fundadas por Rabbani se destacaban en los medios defendiendo a agrupaciones terroristas, haciendo analogías con fábulas antisemitas medievales y llamando a la destrucción del estado de Israel.

Por supuesto, Alí no se quedó atrás cuando en el 2006 el fiscal Nisman imputó a los iraníes de ser los autores intelectuales del atentado terrorista que dejó 85 muertos. En esa oportunidad el sheij acusó al juez a cargo de la investigación, Rodolfo Canicoba Corral, de haber “cedido al lobby sionista” y sugirió “que se investigue si no fue un autoatentado”. Este hombre fue uno de los responsables de gestionar el memorándum que para la presidente Cristina Kirchner iba a acercarnos a la justicia tan demorada.

En otro hecho destacado, en 2012, el sheij lideró la Marcha Global Siria, con el Obelisco de telón de fondo y pancartas con la foto del presidente sirio Bashir al-Assad y, una vez más, pabellones de Hezbollah. La protesta fue cubierta por Al-Manar, la cadena de televisión de la agrupación terrorista liderada por Nasrallah.

En la mezquita At-Tauhid, Rabbani, aprovechando la inmunidad diplomática que le otorgó la embajada iraní, "adoctrinó en sus posturas extremas a seguidores locales que podrían resultar funcionales a los objetivos del régimen iraní", explicaba Nisman en su dictamen de 2006.

Según relata Infobae en una nota titulada “La conexión islámica de la denuncia de Nisman”, del sábado 19 de octubre, en 2013, durante la celebración del día de Al Quds, Abdul Karim Paz, líder espiritual de esa mezquita, mano derecha de Rabbani y nexo entre este y Khalil, aseguró: “Queremos que ese estado desaparezca”, en alusión al estado de Israel. La manifestación contó con la presencia de Fernando Esteche, líder de Quebracho, y Luis D'Elía, quien ha ejercido desde hace años como fuerza de choque del grupúsculo chiita. Volviendo al 2006, integrantes de Quebracho, intimidaron con sus métodos habituales -palos y caras tapadas- a un grupo de jóvenes judíos para impedir que se manifestaran frente a la embajada de Irán.

En la última denuncia de Nisman, Madani se mantuvo al margen. Él ya había sido imputado por albergar en su mezquita al presunto terrorista suicida Ibrahim Berro, quien se habría inmolado en el edificio de la centenaria mutual judía. Sin embargo, otro de los discípulos de Rabbani no dudaba a la hora de destilar judeofobia.

Su alineación con el régimen iraní, particularmente en los tiempos de Mahmoud Ahmadeniyad, fue total. “En primer lugar es exagerada, eso lo sabe todo el mundo”, decía en 2005 sobre la cantidad de judíos asesinados en el Holocausto. En otra entrevista con la agencia estatal iraní afirmaba apoyar las palabras del “doctor Ahmadineyad cuando dijo que Israel tiene que ser borrado del mapa”.

Pese a la exhibición de un antisemitismo desvergonzado, donde acusan a los judíos de buscar su "ración de sangre humana" o niegan el Holocausto, los clérigos islámicos se escudan detrás de la etiqueta del “antisionismo”, un eufemismo más políticamente correcto para describir el antisemitismo.

De todas maneras, hay casos en que ni siquiera las organizaciones chiitas radicales vernáculas lograban disimularlo. Una visita al sitio web de la Organización Islámica Argentina, a la que pertenece Khalil, lo deja en evidencia. Allí es posible encontrar un revival de la conspiración antisemita impulsada por el neonazi local Walter Beveraggi Allende y el llamado plan Andinia: una teoría conspirativa que indicaba que los judíos pretendía colonizar la Patagonia para independizarse y formar un nuevo estado.

No obstante, todos estos personajes operaban para lograr consagrar el memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán, mientras el canciller Héctor Timerman y Cristina Kirchner aseguraban que con la firma del documento se iba a estar más cerca de la verdad. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!