Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de octubre de 2019 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.TEL

Nedela: “Recuerdo cuando Alfonsín me agarró y me dijo ‘seguí militando toda tu vida’”

El intendente de Berisso por Juntos por el Cambio, Jorge Nedela, dialogó con REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) sobre su militancia en el radicalismo, su llegada a la política, su niñez y lo que significa la ciudad para él.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

El intendente de Berisso por Juntos por el Cambio, Jorge Nedela, dialogó con REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) sobre su militancia en el radicalismo, su llegada a la política, su niñez y lo que significa la ciudad para él. "Berisso es el río, el monte, los inmigrantes, la historia del peronismo, los frigoríficos, los gremios, es todo eso junto", describió.

A continuación, lo más destacado de la entrevista. 

RP.- Tiene una historia relacionada a la religión…

María Auxiliadora me marcó mucho. Desde la época en que era scout. Mi mejor amigo es cura, con el que nos criamos juntos, y él hizo su seminario siendo parte de María Auxiliadora y fue cura párroco de allí. En mi familia la práctica es muy variada, cada uno lo ha interpretado como ha querido y podido. Con mi señora somos de ir a misa, a Gabi (su hijo) también lo llevamos, él fue hasta hace muy poco scout.

Otra parroquia muy querida es San Francisco de Asís, donde nos conocimos con mi mujer. Ella vino a trabajar a la escuela como profesora de Lengua y Literatura, yo ya estaba trabajando, y nos tocó en un equipo de profesores armar las patronales de la fiesta de San Francisco. 

RP.- Se sacó una foto con Alfonsín, ¿cómo fue el momento?

Era mi cumpleaños y tomé un café con Raúl Alfonsín. Tenía muchos nervios, ¿qué voy a hablar con un ex presidente, con una figura tan grande? Era un hombre gigante. Hablamos de la vida, nos daba consejos, un hombre genial. 

En una oportunidad me tocó hablar siendo presidente de la Juventud Radical en la Casa Radical y él era candidato a senador nacional, yo a consejero escolar. Me temblaban las piernas por hablar al lado de Alfonsín. Me acuerdo que me agarró los brazos y me dijo "seguí militando toda la vida".

Muchos lo usan: "Alfonsín diría", "Alfonsín tendría esta postura". Es difícil afirmarlo al 100 por ciento. Uno busca referentes, hoy en día cuando en la política ves tanta corrupción y gente deshonesta, uno tiene que decir que hay hombres que han pasado por la política y no se han enriquecido, no han tenido causas penales, y uno de ellos es él.

RP.- También tiene fotos de Estrella de Berisso y Villa San Carlos…

Nosotros tenemos dos grandes clubes. Parte de mi corazón está en Estrella porque mi viejo jugaba ahí. Está la Villa también, con todos los equipos, estamos muy orgullosos. Creció y contuvo a tantos chicos y nos dejó tan bien parados…

RP.- ¿Cómo fue el momento cuando le dijeron que iba a ser intendente? 

Fue un cambio importantísimo. Una mezcla de nervios, alegría, responsabilidad, terminar el acto, firmar y pensar que teníamos que pagar el sueldo, las horas extras, el aguinaldo, porque a 10 de diciembre había que hacer todo eso. Las demandas eran muchas y había que responder. 

RP.- ¿Qué piensa de Daniel Salvador y María Eugenia Vidal?

Daniel Salvador es un hombre extraordinario, fue ex secretario de la CONADEP, muy vinculado a la defensa de los derechos humanos. 

A María Eugenia nos tocó conocerla cuando formamos la alianza Cambiemos. Una mujer extraordinaria. Tiene una sencillez, convicción y fortaleza para estar frente a la gobernación. Se enfrentó a poderes que nadie se había enfrentado, ya con eso, el coraje que pudo tener para enfrentar a las mafias de todo tipo ya la pusieron en un lugar importantísimo. Tiene humildad, cierta magia. Ese acercamiento con la gente, la primera mujer gobernadora. 

Nos unen valores, cuando hablamos de la lucha contra el narcotráfico, el valor del trabajo, la honestidad, no hacerse rico a partir de la función pública, no pasar de por vida viviendo de eso. Le tengo un gran respeto y gran afecto. La política es una vocación, no tiene que ver con mejorarse la vida de uno, sino al resto. 

RP.- Usted estudió teatro...

Hice teatro en la escuela Media 1. Te abría las puertas para distintas actividades. Teníamos centro de estudiantes, teatro, un grupo de ayuda al aborigen formoseño, fue una escuela muy participativa, estoy muy agradecido. La experiencia de hacer teatro es maravillosa. Yo era muy tímido, introvertido, y te da posibilidades de expresarse y vincularte de otra manera. 

Con mi mamá tuvimos que pelearla para poder hacer un montón de cosas. Una de las actividades que realizamos era animación de fiestas infantiles. Así que íbamos junto con mi vieja y con eso teníamos unos mangos. La pasábamos bien, nos divertíamos y juntábamos algunos recursos. Fue una linda experiencia. Ahí, estando en la escuela te motivaban mucho para estar en el centro de estudiantes o en el teatro, a contra turno. Te contenían dentro de la escuela, muy bueno. 

RP.- Sus padres lo tuvieron muy de chico ¿cierto?

Sí. Mi vieja tenía 16 años cuando me tuvo, hoy dirían una mamá adolescente. Yo siempre me imagino tener 16 años y estar embarazada, con una sociedad que no tiene la apertura de hoy en día. Se la bancó, salía con su panza. Terminó el año escolar pero después ya dejó y tuvieron el coraje de decir: "Vamos adelante con este embarazo". Yo les agradezco a mi vieja y mi viejo por haberme tenido, haberme dado la oportunidad de vivir. 

RP.- ¿Ese es uno de los motivos, junto a la religión, por los que está en defensa de la vida?

Sí, pero yo siempre lo separo de la cuestión religiosa. Hay una serie de convicciones y hasta cuestiones legales, constitucionales, pero creo que hay que defender a ese nuevo ser que hay en el vientre materno. Estoy convencido que, con todas las variantes que hay, hay un ser distinto de la mujer que lo lleva en su vientre. Yo les agradezco a mis viejos que hayan optado por la vida. 

RP.- Usted trabajó, incluso, barriendo la calle o en un almacén, para poder ir a la universidad e incluso sus compañeros en un momento tuvieron que ayudarlo para que pueda terminarla…

Sí, es cierto. Son cosas que te ayudan para el día de mañana. Siempre decía: "Cuando tenga la oportunidad de ayudar a otros, uno tiene que tender la mano solidaria, no olvidarse de donde uno viene" 

Lo de barrer, cuando uno es chico hace de todo. La mía era una familia normal, mis viejos, mis tres hermanos, y alquilábamos. Estaba bueno. Yo creo que al día de hoy pienso: "Qué suerte que me pasó eso". Hubo un corso en Berisso y me presenté para barrer la calle. Así que me barría toda la Génova, desde el puente Roma hasta la Montevideo, a las 3.00 o 4.00 de la mañana. Con eso juntaba para tener para el resto del año para fotocopias y demás. 

RP.- ¿Cómo define a Berisso? 

Berisso es el río, el monte, los inmigrantes, la historia del peronismo, los frigoríficos, los gremios, es todo eso junto. Marcaría la identidad a través de los inmigrantes. Es formidable lo que vivimos acá. La calle Nueva York, de ahí surgió el 17 de octubre, las primeras columnas que salen en búsqueda de Perón sale de allí, es una calle histórica. 

El peronismo tiene una fuerte vinculación con la ciudad, por eso he sido siempre muy respetuosos. Mi abuelo era peronista, del sindicato de los que trabajaban en el frigorífico. Berisso también tuvo la posibilidad de tener grandes dirigentes radicales. Hay una gran variedad de historia. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Berisso, Jorge Nedela

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!