Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de octubre de 2019 | Municipales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Marcha del Orgullo TLGBI en La Plata: “Saintout es la única referente política que marchó con nosotres”

Bajo el lema “Buenos Aires tiene orgullo”, mañana se realizará la sexta marcha del Orgullo TLGBI de la provincia. A partir de las 14.00, la plaza San Martín de la ciudad de La Plata será el escenario de los reclamos por la persecución estatal al colectivo TLGBI, sumado a la ausencia de oportunidades laborales y el acceso a la salud.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Jerónimo Larsen

En este sentido, Toni Domínguez, integrante de la comisión organizadora del evento, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y habló sobre los ejes que atraviesa la nueva marcha. “Pedimos basta de violación a los derechos humanos del colectivo TLGBI, ya sea desde tener un plato de comida en la mesa hasta acceder a la educación”, exigió.

Asimismo, explicó en qué consiste la vulneración que sufren cotidianamente. “Nos expulsan de casa a temprana edad por manifestar nuestra expresión de género y tampoco podemos acceder a los espacios sociales y culturales que transitan las personas heterosexuales”, cuestionó. Además, agregó: “La concatenación de violencia estatal termina en marginalidad, con la prostitución como única salida laboral, y una expectativa de vida trans de 35 años”.

EL CLIMA ELECTORAL

La referente de la comisión de Diversidad Sexual y Géneros de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, también se refirió a las próximas elecciones municipales. “Entendemos que el macrismo hizo tantas cosas con nosotres y por eso la marcha en la ciudad va a tener una clara impronta que marque el apoyo en las urnas al Frente de Todos”.

“Estos cuatro años de gobierno dejaron índices altísimos de exclusión y desocupación, pero también nos atraviesa la persecución a nuestro colectivo”, cuestionó Domínguez. De esta manera, se refirió al intendente local: “Garro planteó su pensamiento fascista diciendo que nos teníamos que psicoanalizar, para ganar votos”, y añadió: “Saintout es la única referente política que marchó con nosotres estos seis años y no lo hizo de copada, sino que puso a disposición los espacios institucionales por los que transitó”.

La mandataria bonaerense María Eugenia Vidal también fue blanco de sus críticas: “Tener una gobernadora mujer no nos garantizó el feminismo, sino que fue una machirula más”, apuntó. En este sentido, responsabilizó directamente a la dirigente de Juntos por el Cambio por la criminalización penitenciaria de las identidades travestis: “En 2016, en la provincia murieron cuatro compañeras trans encerradas en la cárcel de Florencio Varela”, criticó.

LO QUE DEJÓ EL 34° ENCUENTRO

Por último, Domínguez destacó el cambio de nombre del Encuentro Nacional de Mujeres a Plurinacional y de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y Personas No Binarias. Con respecto a esto, valorizó la lucha de las identidades que la representa: “El año pasado, en Trelew, las compañeras trans y travestis denunciaron el odio que sufre por la Policía Bonaerense”. Y concluyó: “Este encuentro marcó un precedente para el transfeminismo”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Rompecabezas que se transmite los martes de 18.00 a 19.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Florencia Saintout, La Plata, Orgullo TLGBI

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!