Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de octubre de 2019 | CABA

Entrevista REALPOLITIK.TEL

Barroetaveña: “Rápidamente se verá un cambio de actitud, con funcionarios a cargo del estado”

El director del Centro de Estudios Metropolitanos y ex secretario de Empleo de la Nación visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar de la situación económica en CABA y el país, y las expectativas a futuro. “Lo que ha pasado en la Argentina ha  sido un industricidio, una destrucción del trabajo”, destacó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

El candidato a legislador porteño que integra la lista de Matías Lammens en el Frente de Todos reconoció que “es verdad que cuando nosotros terminamos en el 2015 teníamos dificultades, si bien había bajado el trabajo no registrado de más de 50 puntos a 33, nos costaba que siga bajando”. No obstante señaló que “el gobierno macrista duplicó el desempleo, aumentó la pobreza”.

El director del CEM compartió algunas cifras con las cuales trabajan en el centro interuniversitario: “Hoy en el conurbano hay un 12 por ciento de desempleo y 10,6 a nivel nacional. Tenemos una pobreza del 35,4 que en algunos lugares del norte, en el NEA, es del 50 por ciento. El índice de Gini que mide la desigualdad también empeoró en la última medición”. 

“La verdad que lo han hecho es un desastre”, opinó el licenciado en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires, donde también es profesor.

LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Haciendo un recorrido del territorio porteño, precisó: “Uno a veces mira la ciudad de Buenos Aires y piensa que está todo bien pero no es así, en el sur de la ciudad, en barrios como Soldati, Lugano, Mataderos hay diez años menos de expectativa de vida que en Recoleta o Palermo”.

Y añadió que mientras en Palermo el desempleo es del 4.5, en Lugano es del 17, además allí el estado invierte menos y se inunda. También reveló que en CABA se duplicó la cantidad de pobres, actualmente hay 600 mil y 200 mil indigentes y también se duplicó la cantidad de gente que vive en villas de la ciudad de Buenos Aires, en estos doce años.

“Creemos que el Pro, si bien hizo algunas obras grandes como el Paseo del Bajo, que sirve para el tránsito de camiones o los viaductos que pueden resolver algún paso a nivel, la verdad que en lo que tiene que ver con generar políticas de igualdad de oportunidades ha sido un fracaso total”, dijo.

LOS JÓVENES Y EL FUTURO

El ex secretario de Empleo nacional mencionó tres aspectos en los cuales trabajar pensando en la inclusión de los jóvenes al mercado laboral: la terminalidad educativa, el fortalecimiento de las instituciones de formación de profesionales y el acompañamiento del estado desde las oficinas de Empleo que los vinculen con las empresas.

Al ser consultado por las expectativas ante un posible cambio de gobierno, manifestó que “este es un momento muy difícil y no va a ser fácil salir rápidamente de esto”. 

Comentó que “a veces en la Argentina se acusa al populismo del corto plazo, la verdad que en el corto plazo la derecha hizo un desastre porque endeudó al país y deja todo muchísimo peor de cómo lo encontró”.

Barroetaveña compartió su visión de cómo será el futuro del país a partir de su experiencia como funcionario del estado nacional: “El ministerio de Trabajo dejó de ser ministerio, primero asumió un ex gerente de Techint que te decía que venía a cerrarlo directamente. Después se apagaron todas las políticas y se bajaron todas las llaves para que el estado deje de funcionar, con lo cual creo que rápidamente se va ver un cambio de actitud con los funcionarios que se hagan cargo del estado”.

“Lo que ha pasado en la Argentina ha  sido un industricidio, una destrucción del trabajo”, agregó.

Anticipó que “el año que viene no va a ser maravilloso pero estoy seguro que va a ser mejor que este y que vamos a ir encontrando la salida porque tenemos la mitad de las fábricas cerradas”.

En la mirada positiva hacia lo que está por venir también incluyó su confianza en Alberto Fernández: “Va a buscar el diálogo, no enfrentarse, está proponiendo un gran acuerdo social con todos y no tener esos enfrentamientos campo - industria”. (www.RELAPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!