Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de octubre de 2019 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Caos en Chile: “Lo que dijo el presidente Piñera es un llamado a la violencia”

Wendoling Silva Reyes, abogada de la Universidad Nacional de Chile, aseguró que no hay una cifra oficial de muertos, dado que muchos habrían perdido la vida encerrados en incendios y en focos de confrontamiento entre civiles y militares.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Raúl Ferrara

La abogada de la Universidad Nacional de Chile, Wendoling Silva Reyes, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y detalló el momento político-social por el que está atravesando su país. “Hay que entender el clamor de la gente, no quieren más abusos”, afirmó.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo se está viviendo en Chile?

Desde el balcón de mi casa veo una patrulla militar. La gente salió a manifestarse pacíficamente, el lunes pasado los estudiantes salieron a protestar por el alza del pasaje, una manifestación que el gobierno no supo controlar. Sacó las fuerzas especiales a la calle, cerró el metro, dejó a la gente sin transporte y la verdad que el descontento no eran sólo los 30 pesos en la tarifa, sino todo. No son 30 pesos sino 30 años.

Fue una olla a presión que explotó. En este momento estábamos con temas de discusión: el alza de pensiones, tema tributario, que es retroceder de la reforma tributaria de Bachelet y restablecer beneficios para los que ganan más y las grandes empresas.

Lo que están pidiendo es un cambio de sistema, sacar un sistema que los tiene agobiado.

RP.- En la Argentina, muchos espacios ponen de ejemplo a Chile en esquemas como la privatización de pensiones y jubilaciones, ¿estas políticas con el tiempo generan una eclosión?

Claro, principalmente ven que el esfuerzo finalmente no les genera ningún beneficio y está todo orientado al esfuerzo personal. Tenemos un sistema de capitalización individual, dependiendo cuánto trabajes, cuánto ganes y la continuidad de tu trabajo depende tu sistema de pensiones. Trabajando constantemente con una remuneración media tienes una pensión que es menos que el mínimo, que no te permite vivir.

RP.- ¿Cómo afecta lo que están pasando en la vida cotidiana?

Ha generado en los barrios que haya saqueos y temor, la gente se ha organizado para defender sus hogares, negocios, porque durante el fin de semana se saquearon todos los supermercados de Santiago. Además, está el tema de la burla, el gobierno está en una desconexión tal con la realidad que hace declaraciones absurdas, se ríen del chileno. La forma en cómo han enfrentado la crisis han llevado a esto. El primer día decretó estado de emergencia dejando a cargo a los militares, el segundo día toque de queda, esto no se vivía desde la dictadura.

Es terrible salir a la calle y ver a los militares. El presidente dijo "esto es una guerra". Es un llamado a la violencia.

Hay que entender el clamor de la gente, no quieren más abusos, quieren un sistema que reparta las ganancias. El gobierno ha incitado a la violencia, ha mandado a los militares a la calle, no se ha hecho cargo de parar los actos vandálicos. Este gobierno no está tomando medidas que nos hagan salir de la crisis de forma digna.

RP.- Muchas veces se pone Chile como modelo de capitalismo moderno...

Es un modelo que asegura crecimiento, pero no desarrollo humano, igualdad. Hay crecimiento para algunos pero no para todos, esa es la diferencia. Esto no viene sólo con este gobierno, sino ya de hace mucho tiempo.

Bachelet leyó bien eso, lanzó reformas estructurales pero no fueron capaces de mantenerse en el Congreso. Las grandes fuerzas y grupos empresariales no lo permiten, la ganancia para ellos siempre va a estar asegurada.

RP.- Aquí en Argentina se habla de una fuerte represión, ¿es cierto eso?

Al principio los militares estuvieron más calmados, pero ahora hay una alta represión. Estoy mirando por la ventana y están tirando bombas lacrimógenas. Los marinos tiraron a disparar a la gente. No sé por qué la prensa y el gobierno no han dado cuenta de las personas muertas en el enfrentamiento, las principales cifras son gente que murió en los saqueos, calcinadas dentro de los locales; pero sí por redes sociales salieron noticias de muchos heridos y personas que han fallecido pero oficialmente no se ha entregado la información. Los militares han reaccionado de una forma bastante violenta con un contingente muy alto.

RP.- ¿La oposición no ha dicho nada?

Está muy desarticulada. Lo que antes fue la concertación ya no existe, cada uno de los partidos están por separado, aparecen a cada vez más liderazgos que quieren asumir representación que no tienen y no se ponen de acuerdo en cuáles son las medidas. Toda la clase política es responsable de esta crisis. Nadie asume su responsabilidad. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!