Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de octubre de 2019 | Nacionales

“Fin de la fiesta”

The Guardian denunció una grave estafa y la JP Morgan se fue del país

A solo días de las elecciones presidenciales en la Argentina, el prestigioso periódico inglés The Guardian formuló una grave denuncia, que viene a sumarse a la serie de irregularidades que deberán afrontar las autoridades actuales tras la transmisión del mando. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

Con el título “UK to use finance meant for green energy to support fracking in Argentina” (https://www.theguardian.com/environment/2019/oct/22/uk-to-use-1bn-meant-for-green-energy-to-support-fracking-in-argentina), The Guardian reveló la existencia de registros oficiales que permiten comprobar que el acuerdo entre Gran Bretaña y la Argentina acordaron para que la nación europea destinara mil millones de euros para el financiamiento de energías no contaminantes en nuestro país, en realidad consiste en un críptico acuerdo de negocios por los que ese monto se destinaría, en realidad, a financiar negocios de fracking para la extracción de petróleo no convencional en Vaca Muerta, cubiertos bajo el disfraz de “energía verde”.

El medio británico afirma que los citados documentos "muestran los planes del gobierno (británico) de utilizar el dinero del acuerdo por mil millones de euros de 2017 para priorizar el apoyo de las principales compañías petroleras".

La UK Export Finance, la Agencia de Crédito Extranjera Británica, se había comprometido en 2017 en conceder préstamos por mil millones de euros para “ayudar a las empresas del Reino Unido a exportar su experiencia en ‘infraestructura, energía verde y atención médica’ para invertir en la economía argentina”.

Pero una solicitud de libertad de información liberó “registros oficiales” que revelaron “el plan del gobierno para priorizar el apoyo a las principales compañías petroleras, incluidas Shell y BP”, en rentables negocios en “el corazón del fracking de shale argentino de Vaca Muerta”.

La denuncia de The Guardian permite comenzar a escribir un nuevo capítulo de las oscuras relaciones entre el gobierno de Mauricio Macri y el Reino Unido, cuyas revelaciones podrían echar a la luz a negociados escandalosos. 

Mientras tanto, los socios en la gestión del gobierno de Cambiemos se apresuran a poner pies en polvorosa, abandonando el país. Tal es el caso, ahora, de la Banca JP Morgan, que, luego de tres años de lucrativas operaciones en el país, decidió retirarse de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. 

A pocos días de las elecciones presidenciales, la decisión de JP Morgan devolvió su licencia y abandonó el país. Toda una señal del fin de una época. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Argentina, Gran Bretaña, Mauricio Macri

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!