Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de octubre de 2019 | Municipales

En los estudios de REALPOLITIK.TEL

Julio Garro: “Las obras hidráulicas en nuestra ciudad costaron más de 13.000 millones de pesos”

El intendente de La Plata visitó los estudios de REALPOLITIK TELEVISIÓN para compartir sus propuestas de cara a la reelección y realizó un balance de su gestión: “Hay muchos peronistas de esta ciudad que eligen acompañar nuestra propuesta local porque no encuentran una identificación con la candidata que ganó en la interna del Frente de Todos”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

El intendente de La Plata, Julio Garro, visitó los estudios de REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) para compartir sus propuestas de cara a la reelección y realizó un balance de sus primeros cuatro años de gestión. “Hay muchos peronistas de esta ciudad que eligen acompañar nuestra propuesta local porque no encuentran una identificación con la candidata que ganó en la interna del Frente de Todos”, aseguró.

RP.- ¿Qué repaso hace de las elecciones primarias?

En las PASO no supimos quizás interpelar a los platenses y discutir temas de nuestra ciudad; sobre todo sabiendo que a los intendentes nos eligen para solucionar temas locales. Nos quedó la sensación de que, ante la nacionalización de una elección, no tuvimos la posibilidad de discutir nuestras cosas.

Tomamos la determinación de llevar adelante una campaña que invite a los platenses a discutir quiénes son los candidatos, nuestras ideas, qué hemos hecho desde el municipio, qué faltó hacer. Debería ser siempre de esa forma. Cuanto más hablemos de temas locales, más le exigimos a los candidatos a hablar de nuestra ciudad. Vi mucha narrativa de temas nacionales y provinciales, pero no las resuelve un intendente, puede opinar, ingerir… Muchos de los candidatos hablaban de temas macro, pero ellos no los van a poder solucionar.

RP.- ¿Cuáles ha sido la prioridad durante su gestión?

Nos hemos fijado muchas prioridades, que fueron esas que me tocó sentir cuando me eligieron a los treinta meses de lo peor que nos pasó en la historia de nuestra ciudad: la terrible inundación del 2 de abril. Eso nos atravesó, nos marcó, el dolor nos unió; el agua vino para los pobres, los ricos, los hinchas del pincha y Gimnasia. No distinguió nada, ni si eran peronistas o radicales. Lo que es peor, se nos llevó 89 vidas platenses. Yo sentí esa responsabilidad y esa misión que los platenses nos dieron, que lo que nos había pasado no tenía que pasar nunca más, que nunca más muera un platense por la lluvia.

Hicimos lo que no se hizo desde 1911 a 2013, tramo donde la ciudad se inundó 20 veces. Hicimos las obras, que no se ven, van bajo tierra, que suelen olvidarse y nos acordamos en sábados como el anterior, donde llovieron 235 milímetros y el agua escurrió muy bien, más allá de algún anegamiento en alguna calle de algún barrio.

Pudimos ver por televisión, lamentablemente, a un montón de bonaerenses que tuvieron problemas porque hay municipios que no hicieron las obras que tendrían que haber hecho.

RP.- Además, ese mismo fin de semana estuvo el Encuentro Nacional de Mujeres, hubiera sido una catástrofe…

Nos pusieron a prueba, más de 150 mil mujeres que nos eligieron para hacer el encuentro en nuestra ciudad, que tenía que salir bien, que había que proteger la causa, contemplar un diluvio en medio de este encuentro y las obras respondieron muy bien.

Hay que seguir trabajando en la ciudad, pero no tengo ninguna duda que los platenses hubiesen hecho exactamente lo mismo que hice yo si les hubiese tocado estar en el lugar que yo me encontré ese día, el 10 de diciembre de 2015, a treinta meses de una inundación.

RP.- ¿Qué piensa de las inundaciones en La Matanza?

Primero, todo el respeto y sensibilidad que amerita a muchísimos matanceros que aún hoy la siguen pasando mal. Las obras hidráulicas en nuestra ciudad costaron más de 13.000 millones de pesos y el plazo fijo que tiene la municipalidad de La Matanza es de 13.000 millones de pesos. Si nosotros no hubiésemos hecho en estos tres años y medio las obras hidráulicas y hubiese pasado esto, lo que hubiesen dicho los platenses es: “Este flaco no nos escuchó”.

RP.- ¿Qué piensa de la llegada del SAME?

Es importantísimo trabajar en la prevención. En marzo del 2016, no me olvido nunca, habíamos tenido en La Plata dos accidentes de tránsito a la misma vez, uno en 1 y 44  otro en Villa Elisa. Tuvimos que elegir a quién le mandábamos una ambulancia y a quién un remis porque teníamos una sola ambulancia para 750 mil platenses. Trajimos al SAME, que son 16 ambulancias, 8 bases operativas, 52 médicos, telefonistas, enfermeros las 24 horas. Eso también habla de salvar vidas.

Todo eso fueron prioridades, como también hubo urgencias. Lo que tratamos fue solucionar las urgencias, pero evitando que lo urgente no nos tape lo importante y sabíamos que era eso.

RP.- ¿Cómo ve que Saintout haya faltado al debate de candidatos a intendente?

Yo soy de los que cree que los candidatos que nos postulamos, que soñamos con gobernar nuestra ciudad, nos debemos a la gente y nos tienen que conocer. Ir a un debate, poder contar tus ideas, proyectos, es una cosa; y no ir a un debate y no saber los platenses qué alternativa tenemos habla de dos temas centrales: uno es la tristeza ante la falta de propuestas y otro la falta de respeto a las instituciones. No tener ideas, proyectos, sueños, es triste. Es una ausencia por la ausencia misma.

Si vos me preguntás, mi competidora más directa, Florencia Saintout: ¿Piensa continuar con las obras complementarias hidráulicas? No lo sabemos. ¿Piensa mantener el SAME? No lo sabemos. ¿Piensa mantener el servicio alimentario escolar desde el municipio? No lo sabemos. Como no sabemos, yo lo que le pido a los platenses es que cuando vayamos a votar nos informemos, que sepan quiénes somos.

RP.- En su gobierno hay referentes peronistas también, ¿cierto?

En el gobierno municipal hay peronistas, radicales, del Pro, de la izquierda; en el municipio hay gente con diversidad de pensamientos. Yo jamás hubiese echado a los empleados municipales, como sí se hizo en alguna facultad, por pensar distinto al intendente. Sería una locura incalculable. Tampoco hubiese puesto de funcionario a Esteche o premiado a Maduro en la casa de los platenses, la municipalidad, que no es mi casa.

Lo que sí quiero contarte es que hay muchos peronistas de esta ciudad que eligen acompañar nuestra propuesta local porque no encuentran una identificación con la candidata que ganó en la interna del Frente de Todos, que se llama Florencia Saintout. Cuando el peronismo habla de cortar boleta, no es la de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Julio Garro, lo que pide el peronismo es que los peronistas que van a votar a Fernández y Kicillof, no voten a Saintout y voten a Garro. Es una invitación y un sentimiento del peronismo.

Ser de La Cámpora no es un delito, el tema es ocultarlo. Cuando vos ocultás tu idea, tu raíz, tus pensamientos… ¿Por qué tenés que ocultar? Hay algo más pesado que te cuesta decirlo y mostrarlo. Eso es lo peligroso.

RP.- En su partido hay también una mezcla de pañuelos celestes y verdes...

Yo estoy a favor de las dos vidas, lo he dicho muchas veces. Jamás le faltaría el respeto ni mucho menos desautorizaría a alguien que no piense como yo, todas las posiciones son válidas. Tengo a la mujer como algo muy preciado, ahí arriba, respeto mucho eso pero tengo la posición de las dos vidas. Hay que respetar la postura de otras personas y si es posible dialogar, tratar de ver dónde nos podemos encontrar.

RP.- ¿Cuáles son sus propuestas en caso de que vuelva a ser reelecto?

Trabajar mucho en esa distancia que todavía hay entre los barrios y el centro de la ciudad. Dada en diferencias de oportunidades, de derechos, de servicios y al final de cada día, de vidas dignas.

La macroeconomía es muy importante que se acomode, no dependerá de mí, sino a nivel nacional, pero sí cuando un intendente tiene una administración saneada puede ayudar a la gente de la ciudad. Nosotros estamos proponiendo incorporar al presupuesto del año que viene la entrega de 30 mil microcréditos para el sur, norte y oeste de la ciudad, para emprendedores y pequeñas pymes que no han podido dar ese paso de decir: “Arranco con lo que me preparé”.

La idea es dar 30 mil créditos de 200 mil pesos cada uno, a devolver a los dos años sin ningún tipo de interés. El único interés va a ser que tomen empleados de ese barrio y, por cada empleado que toman, van a ir ganando un año en no pagar ningún impuesto municipal, ni tasa de seguridad e higiene, publicidad, habilitación, entre otras.

Otro factor importante es que, si necesitan alquilar inmueble, el municipio les sale de garante para que puedan desarrollar esa actividad. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Florencia Saintout, Julio Garro, La Plata

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!