Sábado 27.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de octubre de 2019 | Nacionales

La mayor causa de corrupción de la historia

Duro golpe para CFK: Aparecieron los cuadernos originales de Centeno

Justo a tiempo como para enrarecer el clima en los últimos días de la campaña electoral, la Justicia confirmó que son originales los seis cuadernos de Oscar Centeno que fueron presentados este mismo miércoles por el periodista Diego Cabot, del diario La Nación. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Recordemos que Centeno se desempeñaba como remisero, y argumentó que tales cuadernos contendrían anotaciones sobre supuestos viajes realizados por ex funcionarios kirchneristas para cobrar -según su relato- sobornos de parte de contratistas del estado. 

Según comentó Cabos, una persona anónima le habría entregado el martes por la noche estos originales, en un local situado a quince cuadras del diario. Cabot declaró hace algunas horas ante el fiscal Carlos Stornelli sobre los pormenores del encuentro, y fue el propio Stornelli, quien se encuentra en rebeldía frente a la Justicia Penal por negarse a declarar ante el juez Ramos Padilla, quien confirmó la autenticidad de la prueba. 

El impactante documental de la investigación de La Nación (primera parte).

El diario La Nación afirma que los cuadernos serían los mismos que llegaron a manos de Cabot entre enero y abril de 2018, y que dio origen a la denominada “Causa de las coimas”, por las que están procesados, entre otros, la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, y el ex ministro Julio De Vido, quien fuera encarcelado incluso antes de tomársele la declaración indagatoria respectiva. También fueron procesados más de cien ex funcionarios y empresarios de primera línea, muchos de los cuales denunciaron haber sufrido “aprietes” y “chantajes” de parte del juez Bonadío.  

En su momento, Centeno había declarado en sede judicial que él mismo había quemado los originales cuando sospechó que su tenencia podría generarle inconvenientes con el ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, para quien trabajó como chofer durante los años del gobierno kirchnerista. La aparición de los cuadernos significa la comprobación del perjurio cometido por el denunciante.  

La presentación de los cuadernos en sede electoral a escasos días de las elecciones invita a pensar en la sustanciación de una operación política minuciosamente planificada, en la cual el juez Bonadío afectó gravemente los derechos y garantías constitucionales de los acusados, apelando a la denominada doctrina Irurzún, que hoy ha caído prácticamente en el descrédito. En términos del proceso en curso, no aporta absolutamente nada, ya que -debido a otra gravísima irregularidad- se tomó como válida la presentación de fotocopias como pruebas sin estar respaldadas por los originales respectivos, por lo que los contenidos ya habían sido divulgados previamente. Sí, en cambio, afectaría la defensa de los procesados, que ha sostenido la invalidez de la causa al sostenerse sobre fotocopias sin validación.  

Estos seis cuadernos son parte de los ocho originales que le había acercado a Cabot un hombre llamado Jorge Bacigalupo, amigo personal de Centeno, a principios de 2018. Cabot fotografió ese material y lo devolvió posteriormente a pedido del propio Centeno. Posteriormente el periodista divulgó la investigación que afirma haber realizado, y la Justicia comenzó a intervenir en el mes de abril de ese año, exigiéndole la entrega de las fotocopias y de sus propias anotaciones. Tres meses después, el 1 de agosto, Stornelli y Bonadío dispusieron una serie de operativos que incluyeron decenas de detenciones. Veintitrés acusados se acogieron a la norma del arrepentido, pero luego varios de ellos denunciaron haber sido objeto de presiones y amenazas para declarar lo exigido  por el juez y el fiscal, a riesgo de quedar también ellos tras las rejas. 

Con velocidad inusual para nuestra habitualmente lentísima Justicia, en el mes de septiembre Bonadío elevó a juicio oral la causa de los cuadernos y acusó a cincuenta y tres personas, entre ex funcionarios y empresarios, incluidos CFK y Julio de Vido. En el caso de la ex presidente, se la sindica como jefa de una asociación ilícita. La Cámara Federal confirmó esta misma semana la validez jurídica de las declaraciones de treinta y uno de los arrepentidos.

Según los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, Bonadío habría “dado cumplimiento” a lo dispuesto en la ley 27304 -del arrepentido- “en cuanto a corroborar el cumplimiento de las obligaciones que los imputados arrepentidos contrajeron en el marco del acuerdo de colaboración” que firmaron. “Especialmente la verosimilitud y utilidad, total o parcial, de la información que han proporcionado”.

Sin embargo, tanto la debilidad de las pruebas presentadas, como las declaraciones sobre presiones formuladas por varios de los “arrepentidos”, generó graves sospechas y cuestionamientos sobre el accionar judicial. 

La aparición de seis de los ocho cuadernos, a cuatro días de las elecciones presidenciales, parece fortalecer la prueba, pero no evita que la opinión pública inevitablemente suponga que se trata de una operación política. Si bien, a esta altura del proceso electoral, no se espera que tenga un impacto significativo en las preferencias de los votantes, que ya están mayoritariamente consolidadas, sí abre un nuevo escenario jurídico para el día después de las elecciones. 

Y, naturalmente, también dentro del escenario político, ya que no puede descartarse que tendrá su impacto dentro de la relación entre el poder judicial y el resto de los poderes, y sobre todo, provocará posicionamientos diferenciados al interior de los diferentes espacios políticos. Pero, para ver las primeras consecuencias de esta nueva jugada estratégica, habrá que aguardar, al menos, hasta la semana próxima. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!