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26 de octubre de 2019 | Provincia

Barajar y dar de nuevo

Por la suba del dólar, suspenden la licitación de la torre de la Catedral de La Plata

Según el subsecretario de Obras Públicas bonaerense, Guillermo Cristóbal, la decisión debió tomarse a raíz de la “desactualización del presupuesto, que ocurrió por definiciones de política presupuestaria que provocaron restricción fiscal”.

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En un artículo sobre política económica, el especialista Alejandro Tagliavini explicó lo que, a pesar de resultar evidente, parece un misterio para la mayoría de los argentinos: el resultado de las elecciones nacionales no influye en absolutamente nada al dólar, sino que lo que se mueve es el peso. A la moneda más influyente del planeta le importa poco o nada si gana Mauricio Macri o Alberto Fernández, sólo al pequeño y débil peso, que como un psicótico con conflictos de identidad no logra conocer jamás su verdadero valor.

Este movimiento indetenible de nuestra propia moneda modifica el costo de los productos día a día, lo que provoca una imprevisibilidad que golpea de lleno en algunos mercados, como la construcción o la bolsa de valores. Ni los más avezados especialistas pueden acertar el valor concreto de una bolsa de cemento o una acción en el panel líder del Merval de acá a dos meses. Mucho menos aún el precio que tendrá un tarro de café o un sachet de leche en diciembre.

Fue en gran medida debido a éste fenómeno que el ministerio de Industria y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires se vio obligado a suspender la licitación pública que buscaba completar la Torre de María de la Catedral de La Plata.

La licitación fue celebrada el 12 de julio de 2018 y se presentaron tres empresas a pujar por el trabajo: Cahem S.A., Insa S.A., y Alonso Iracema Aislen. Las ofertas variaron desde los 35 a los 64 millones de pesos. En una primera instancia, la comisión evaluadora, que había estimado un presupuesto oficial de 45 millones de pesos, resolvió que la ganadora sería Cahem S.A., que ofertó 35.729.216 pesos, bajando un 20 por ciento el costo oficial.

Las demoras en el comienzo de las obras se estiraron hasta bien entrado el 2019, lo que implicó un cambio en el escenario de cambios. El 23 de septiembre, y con la obra aún en un alto, el subsecretario de Obras Públicas del ministerio de Infraestructura bonaerense, Guillermo Cristóbal, se vio en la obligación de publicar la resolución 2019-399-GDEBA a través de la cual debió “cancelar el procedimiento atento a la desactualización del presupuesto oficial y el actual contexto de restricción fiscal como consecuencia de definiciones de política presupuestaria”. Dicho en criollo, la economía bonaerense se desmadró a tal medida que el presupuesto quedó viejo e insuficiente.

De este modo, otra obra de envergadura para la provincia de Buenos Aires, que con toda seguridad generaría empleo y movimiento de la industria, fue cancelada por falta de previsibilidad en la economía argentina. (www.REALPOLITIK.com.ar)


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