Miércoles 29.01.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de octubre de 2019 | Nacionales

Tras un viernes de pánico

Cuáles son las expectativas para el lunes en materia económica

Este viernes, en la última ronda previa a las elecciones generales, las reservas del Banco Central cayeron 1755 millones de dólares, en la sangría más importante después de la del viernes 30 de agosto, cuando la caída fue de 1944 millones en moneda extranjera. El domingo siguiente el gobierno instaló el cepo cambiario. 

HORACIO DELGUY

por:
Alberto Lettieri

El Banco Central explicó que la mitad de la suma que salió de sus arcas corresponde a adelantos que se giraron a entidades bancarias para que estuvieran a cubierto de la potencial demanda de los compradores, y que también incluye un vencimiento de Letes por 600 millones de dólares. En los últimos cinco días, la caída en las reservas fue de 3942 millones. 

Esta novedad se suma a otras noticias no menos preocupantes, como, por ejemplo, que el Banco Nación perdió el 37 por ciento en términos reales desde diciembre de 2016. En horas de la tarde se conoció que el gobierno bonaerense le envió al Banco Provincia una nota en donde le exige “reperfilar” casi 4.260.000 de pesos en bonos con vencimiento el 6 de diciembre y canjearlos por un nuevo papel con caducidad en el último mes de 2020, en tiempos de la futura gestión provincial. De este modo, la provincia confirmó el inminente default sobre el que venían advirtiendo los especialistas. Sólo durante la presente gestión de María Eugenia Vidal la deuda provincial se incrementó en 3.000 millones de dólares, además del endeudamiento en pesos que alcanza dimensiones críticas. 

El gravísimo estado de las finanzas y de las reservas públicas hacen pensar que, en caso de que no haya ballotage, el próximo lunes podrían intensificarse las medidas restrictivas respecto de la compra de dólares. Este viernes en la City circulaban rumores de feriado cambiario y bancario para lunes y martes, y un endurecimiento de las políticas oficiales. 

Pero el descrédito del peso es generalizado, y este viernes muchos bancos debieron extender su horario de atención hasta las 17.00, para poder dar respuesta a la demanda de dólares de los argentinos.

Si bien el domingo habrá elecciones trascendentales, el síndrome del día después y la incertidumbre sobre las decisiones que podría tomar el gobierno nacional mantienen a la ciudadanía en vilo. 

Este viernes fue un día de pánico generalizado, donde llamó la atención el retiro de dólares de las cuentas particulares, y la generalizada compra de divisas por parte de pequeños ahorristas, que no compraban más de 100 o 200 dólares.

¿Qué pasará el próximo lunes? Esta es la pregunta que todos se hacen, y nadie se anima a responder en voz alta. (www.REALPOLITIK.com.ar)  

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Argentina

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
27 Oct | 08:32
Miguel Angel Olson | Mail
los que se van y los que posiblemente lleguen tienen mas hambre que perro revolviendo tachos de basura
26 Oct | 03:41
Estanislao | Mail
Eue se va todo a la merde - Que se los afanen a otro porque yo no tengo .-
26 Oct | 12:34
Ernesto | Mail
LE VAN A AFANAR LOS DEPOSITOS EN DOLARES A TODOS.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.