Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de octubre de 2019 | Nacionales

Elecciones generales

Qué votamos hoy y en qué contexto

Durante la jornada de hoy se realizarán las elecciones presidenciales que decidirán las futuas autoridades de la nación para el período 2019-2023. En caso de que ninguno de los aspirantes consiga obtener la mayoría requerida (40 por ciento de los sufragios con 10 de diferencia, o 45 sin importar la diferencia), deberá realizarse un ballotage.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

Los candidatos habilitados por elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) tras haber superado el 1,5 por ciento de los votos válidos el 11 de agosto de 2019, son los siguientes:

Los candidatos presidenciales debieron confrontar en dos debates obligatorios, dispuestos por la legislación en vigencia.  

Asimismo se elegirán 130 diputados nacionales y 24 senadores nacionales. En la provincia de Buenos Aires y en la CABA, además, se elegirán autoridades legislativas y municipales para cada distrito.  

Las fórmulas ejecutivas que disputan la provincia de Buenos Aires con las siguientes: María Eugenia VidalDaniel Salvador (Juntos por el Cambio), Axel KicillofVerónica Magario (Frente de Todos), Eduardo “Bali” Bucca - Miguel Saredi (Consenso Federal), Christian “Chipi” CastilloMercedes Trimarchi (FIT Unidad) y Gustavo ÁlvarezSandra María Dell'Aquila (Frente NOS), aunque esta última dupla hizo un renunciamiento expreso hace solo algunas horas.

En la CABA, las fórmulas ejecutivas habilitadas son: Horacio Rodríguez LarretaDiego Santilli (Juntos por el Cambio), Matías LammensGisela Marziotta (Frente de Todos), Matías Tombolini - Daniela Gasparini (Consenso Federal) y Gabriel SolanoVanesa Gagliardi (FIT Unidad).

Las autoridades aseguraron que comenzarán a publicarse los resultados provisorios a partir de las 21.00. 

Existen dos preocupaciones centrales respecto de los comicios del día de la fecha. Las sospechas que genera Smartmatic, la empresa encargada por el gobierno nacional, con graves antecedentes de manipulación de sufragios en varias elecciones en las que intervino anteriormente en diversos países, que incluso obligaron en algunos casos a la realización de nuevos comicios. Se han formulado diversas denuncias judiciales por parte de la oposición respecto tanto de su desempeño en las PASO, como preventivas respecto de su actuación en el día de hoy, ya que la empresa dispuso modificaciones en el software y se ha negado a entregar el software respectivo a las fuerzas competidoras. 

La segunda preocupación está relacionada con el día después y el comportamiento del dólar, que ha evidenciado marcada volatilidad y un alza considerable de su cotización en la última semana. Entre las PASO y las elecciones generales, el dólar oficial trepó de 44,5 a 65 pesos, aunque en otras cotizaciones disponibles se ha situado rozando los 80 pesos. 

En el día de la fecha, los argentinos celebramos una nueva instancia electoral ininterrumpida desde 1983. La gravedad de la situación económica y social, y el altísimo endeudamiento externo, convierten a estos comicios en cruciales para el futuro de nuestra nación. Parafraseando al presidente Roque Sáenz Peña, al celebrar la reforma electoral de 1912, sólo queda expresar el mismo deseo: “Quiera el pueblo votar”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!