Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de octubre de 2019 | Municipales

Flor se marchita

La Plata: El peronismo apoyó rotundamente a Julio Garro y le dijo que “no” al chavismo

A pesar de que la boleta del Frente de Todos triunfó en prácticamente todo el país, la candidata chavista recibió una dura lección en La Plata y, con varias derrotas en su haber, su carrera política quedó prácticamente extinguida.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La ex decana de la facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata puede que haya recibido la última de una larga lista de derrotas electorales. A pesar del apoyo de La Cámpora, de los actos multitudinarios junto a Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Axel Kicillof, nada pudo convencer a los ciudadanos platenses de votar a Florencia Saintout. Puede que los múltiples contratos familiares, su cercanía con Irán y sus vinculaciones con polémicos personajes como Fernando Esteche y Hugo Chávez hayan tenido algo que ver.

Con el 47 por ciento de las mesas escrutadas, Julio Garro, el intendente de La Plata a quien Saintout ninguneó a lo largo de toda su campaña electoral, le estaba propinando una severa lección al alzarse con el 49,47 por ciento de los votos, unos 9 puntos por encima de sus 40,05, marcando una tendencia prácticamente irreversible y grabando para siempre una derrota que será material para pesadillas durante largo tiempo para los chicos de La Cámpora platense.

Así como cuando un delantero queda sólo frente al arco y sólo le queda empujarla, para Saintout “era más fácil meterla que errarla”. Unida a una boleta poderosa que triunfó en la enorme mayoría de las localidades en la que se presentó, sus propios compañeros de La Cámpora aseguraban que “es una buena candidata, pero igual si poníamos a otro ganaba también”. Tal vez, el exceso de confianza le jugó en contra y el clima previo a las elecciones en la ciudad de La Plata se mostró enrarecido. Carteles, pintadas, insultos y festejos de antemano.

“Que sea Flor” fue el slogan elegido por los jóvenes que la acompañaron. Tanta fue la parafernalia que se descartó por completo la tan necesaria autocrítica ante las pruebas que se acumulaban en contra de la candidata del Frente de Todos. En las últimas semanas, se supo que el entorno familiar de Saintout se alzar con más de 600 mil pesos mensuales del estado, la enorme mayoría alimentándose del presupuesto de la facultad de Periodismo local, la misma que la candidata manejó hasta el 2018.

Algo similar ocurrió con sus contactos con la embajada iraní y el peligroso movimiento Hezbolláh, el millón de pesos que le pagó a Esteche, líder de Quebracho, mientras éste estaba en la cárcel, los contratos a polémicas periodistas como Cynthia García y los homenajes a Hugo Chávez. Nada de esto mereció una relfexión, un rato de pensamiento crítico puertas adentro del búnker platense de La Cámpora. Una vez más, y por enésima vez, la intuición les falló. Otra vez, no fue Flor. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Florencia Saintout, Julio Garro, La Plata

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!