Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de octubre de 2019 | Nacionales

Elecciones 2019

Alberto Fernández ganó en primera vuelta y se conformó un nuevo mapa de poder

Este domingo 27 de octubre se realizaron las elecciones generales en la Argentina y, tal como era de esperar, el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, se impuso en primera vuelta con el 48,11 por ciento de los votos. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

En segundo lugar se ubicó el actual presidente Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio, con el 40,365 por ciento. Pese a mejorar notoriamente su rendimiento respecto de las PASO, no le alcanzó. El análisis de los resultados electorales deja mucha tela para cortar, y así lo haremos en las próximas entregas de esta columna. Pero algunas cuestiones ya pueden ir adelantándose. 

Con los números disponibles –resta esperar el cierre del escrutinio provisorio y la realización del definitivo-, Alberto Fernández perdió alrededor de 1,5 puntos respecto de las PASO, mientras que Macri sumó alrededor de 7,7. Lavagna perdió 2,27, Del Caño 0,79, Gómez Centurión 1 y Espert 0,75. La mayor parte de los votantes que no participó de las PASO se inclinó en favor de Juntos por el Cambio, coalición que revirtió la elección en algunas provincias –como Mendoza, San Luis, Entre Ríos y Santa Fe-, e incrementó significativamente su caudal electoral en CABA y Córdoba. De este modo, Juntos por el Cambio consiguió reducir a la mitad el porcentaje de su derrota, pero estuvo muy lejos de dar pelea por la victoria electoral. 

En cuatro provincias se elegían simultáneamente gobernadores y autoridades legislativas y municipales. Sólo en CABA, Juntos por el Cambio consiguió imponerse. En las otras tres –Buenos Aires, Catamarca y La Rioja-, se llevó la victoria el Frente de Todos.  

En la provincia de Buenos Aires se dio una encarnizada lucha en distritos con final cabeza a cabeza. Juntos por el Cambio consiguió retener Tres de Febrero con Diego Valenzuela, del mismo modo que Néstor Grindetti en Lanús, Julio Garro en La Plata, Guillermo Montenegro en Mar del Plata y Héctor Gay en Bahía Blanca. Por su parte, Francisco Ratto (JXC) consiguió imponerse en San Antonio de Areco. 

Dos mujeres consiguieron resultados significativos para el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires: Mayra Mendoza en Quilmes y Mariel Fernández en Moreno, mientras que en Morón, Lucas Ghi (FDT) consiguió destronar a Ramiro Tagliaferro. Pese a la victoria contundente de Axel Kicillof sobre María Eugenia Vidal, por casi 15 puntos, no se alteró significativamente el equilibrio de fuerzas entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en lo referido a municipios a su cargo. 

La victoria de Alberto Fernández resultó realmente espectacular, ya que no se registraban antecedentes que un presidente en funciones perdiera su propia reelección, contando con todos los recursos del poder y 50.000 millones de dólares provistos por el FMI. El recorte a la mitad de su ventaja respecto de las PASO no debe eclipsar el brillante desempeño electoral. Ahora vendrá la parte más complicada: tratar de controlar las acciones del gobierno de Mauricio Macri durante los 43 días que le restan, cuando la herencia que recibiría, ya en caso de asumir en el día de hoy, es una bomba de tiempo. A la vez deberá definir su gabinete, las alianzas políticas y sociales y llegar a alguna clase de entendimiento con los acreedores. 

El presidente Mauricio Macri protagonizó una remontada llamativa, que lo pone en condiciones de reclamar su continuidad como líder de Juntos por el Cambio. Frente a sí tendrá a Horacio Rodríguez Larreta en el Pro, quien, impedido de presentarse nuevamente como candidato a la jefatura de Gobierno en la CABA, sólo puede tener como horizonte la candidatura presidencial en 2023. María Eugenia Vidal finalmente salvó la ropa, Miguel Pichetto se posicionó en el espacio y Alfredo Cornejo quedó convertido en la gran esperanza blanca de la UCR en Cambiemos. 

El presidente Mauricio Macri amagó un cambio de actitud al reconocer la victoria de Alberto Fernández, e invitarlo a desayunar el lunes por la mañana para iniciar la transición. Sin embargo, disgustó muchísimo la decisión tomada por Guido Sandleris, titular del Banco Central, de apretar el torniquete del cepo al dólar, limitando su compra a 200 dólares mensuales para los bancarizados, y 100 dólares para la compra en ventanilla. Muchos creen que esta decisión constituye una nueva forma de castigo electoral, que podría disparar considerablemente la cotización de las otras alternativas del dólar: Blue, Bolsa y contado con Liqui.

Por ahora todas son especulaciones.  Lo cierto es que la Argentina volvió a votar y parece encaminada a resolver sus diferencias mediante la vía electoral. Lo que, en vistas de la situación regional, no es poco. (www.REALPOLITIK.com.ar)  


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!