Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
31 de octubre de 2019 | Nacionales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Marcó del Pont acusó al gobierno macrista de “nunca haber tomado una medida en serio”

El economista criticó la gestión oficialista en materia económica. “Patearon todo para el año que viene y generaron a la vez un gravísimo problema fiscal”, aseguró. Además, explicó que el cepo es "absurdo, dado que llegó demasiado tarde".

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

En la madrugada del lunes se anunció desde el gobierno un nuevo cepo “hard” que, a diferencia del anterior, que establecía el límite de compra de dólares en 10 mil, éste pone de tope el monto de 200 para compras por Homebanking y 100 por ventanilla.

En diálogo con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm), el economista Alejandro Marcó del Pont criticó la lentitud con la que llegó esta medida. "La capacidad de reservas se viene degradando de una manera llamativa. Sandleris tardó bastante en poner este cepo", dijo. Además, denunció que "en una semana se le tuvieron que ir 5.200 millones para que se pusieran medianamente serios, después de que en un mes se les fueron 22 mil millones".

En cuanto al primer cepo impuesto por el oficialismo, lo tildó de absurdo y estimó que “según los informes del Banco Central, en la Argentina hay 1.100.000 personas que compran dólares. Si vos dejás comprar solamente mil dólares por mes, te llevás el superávit comercial en un solo mes". “Tendrían que haber puesto 200 desde hace bastante tiempo”, continuó.

Otro foco de las críticas de Marcó del Pont fue la gestión económica a nivel integral de Mauricio Macri y su equipo de gobierno. Los acusó de que “nunca tomó una medida en serio” y que “la degradación del tipo de cambio fue evolucionando a medida que ellos querían, no es algo al pasar, que se les escapó".

También expuso el derrumbe del financiamiento interno y externo y el reperfilamiento de las obligaciones con el Fondo Monetario Internacional. “Directamente no tenés mercado porque la tasa va por encima del 25 por ciento, o sea nadie te puede prestar”, comenzó. “Pateaste todo para el año que viene y generaste a la vez un gravísimo problema fiscal”, además de que “tenés un grave problema de financiamiento, todo lo que puedas hacer está acotado porque lo que hiciste fue minar fiscalmente al país porque atacaste con el IVA, ganancias, desfinanciaste ANSES y tenés una caída del empleo”.

Volviendo al cepo y la fuga de dólares, remarcó: “El jueves se fueron 880 millones. Vos no podés tardar tanto en tomar una medida esperando después de las elecciones para ver qué es lo que hacés".(www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!