Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
31 de octubre de 2019 | Interior

Albertismo versus camporismo

Omar Perotti, proyectos y tensiones en la transición santafesina

El gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti, afronta una transición en la que no están ausentes los cimbronazos. Sabido es que su estilo está reñido por la exposición pública, lo que, sumado a los vaivenes de la política local, impidieron su viaje a Tucumán, para asistir a la asunción de un nuevo mandato de la dupla Manzur - Jaldo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

Algunas lecturas interesadas trataron de presentar el faltazo como una crítica al Frente de Todos, cuando en realidad las razones de su permanencia en Santa Fe obedecieron a razones asociadas con la política de su provincia. 

Tiempista nato, Perotti aguarda la definición del gabinete de Alberto Fernández para definir el propio, una vez informado de cuáles de los cuadros provinciales se integrarán a la gestión nacional. María Eugenia Bielsa es número puesto, pero seguramente serán varios más los convocados por Alberto Fernández

Contador de formación y excelente administrador, Perotti tiene la intención de reducir el número de ministerios y combinar algunas áreas estratégicas, como en el caso de la seguridad, con el gobierno nacional, en sintonía con lo adelantado por Alberto Fernández. Sin embargo, en tanto la reducción de cargos es resistida dentro del espacio del Frente de Todos, su decisión de hacer aprobar una declaración de necesidad de reforma constitucional antes del mes de diciembre generó resistencias tanto desde el propio peronismo, como del socialismo en retirada. 

Hasta entonces, las aguas de la transición venían calmas. Pero la iniciativa de Perotti hizo que el socialismo diera marcha atrás en el acuerdo cerrado con las actuales autoridades, que habían aceptado inicialmente permitirle confeccionar el presupuesto 2020 a la nueva gestión. En ambas cámaras legislativas provinciales el nuevo gobernador sólo consiguió una extensión del plazo de presentación hasta fines de octubre, en lugar de autorizar su presentación con posterioridad al 10 de diciembre. El gobernador socialista Lifschitz se desentendió del tema, consignando que, en el senado provinicial la mayoría le corresponde al peronismo. 

Llamativamente, el presidente del bloque peronista es Armando "Pipi" Traferri, quien forma parte de Nuevo Espacio Santafesino, agrupación encabezada por la vicegobernadora electa, Alejandra Rodenas. Traferri aseguró no tener idea del curso de las negociaciones respectivas, pero algunos sospechan que la reforma impulsada por Perotti no sería del agrado de su compañera de fórmula, por lo que su aprobación sería mucho más tortuosa de lo pensado.  

En confianza, un histórico dirigente del peronismo diagnosticó que "lo que sucede en Santa Fe es una proyección de lo que está pasando en Nación, donde hay tiranteces entre el Grupo Callao y La Cámpora". "Omar no es kirchnerista y tiene relación directa con Alberto y eso se sabe y para algunos genera desconfianza”, agregó, indicando que esos “algunos” no serían otros que los miembros de la agrupación liderada por Máximo Kirchner, que en la provincia se referencia en el diputado nacional Marcos Cleri.

Desde el Frente de Todos, las distintas fuerzas provinciales que lo componen salieron a desautorizar esta especie, señalando que los tironeos y discusiones internas son las lógicas en una coalición horizontal y pluralista y que lo fundamental consiste en mantener la unidad para afrontar los graves desafíos que se le plantean en nuestro país. Pero lo cierto es que la fórmula Fernández - Fernández fue derrotada en las elecciones nacionales desarrolladas en la provincia, revirtiéndose la mayoría obtenida en las PASO.   

Muchos interrogantes y pocas certezas en una política que, lejos de disminuir su intensidad tras el escrutinio provisorio, parece haber subido un cambio en todo el país y amenaza con incrementar aún más su intensidad en las próximas semanas. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!