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2 de noviembre de 2019 | Provincia

En los estudios de REALPOLITIK.TEL

Denuncian “asociaciones ilícitas” en los controles de los puertos bonaerenses

El secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP), Adolfo Barja, visitó los estudios de REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) para hablar sobre la privatización encubierta de puertos en la provincia.

HORACIO DELGUY

por:
Fernanda Navamuel

El sindicalista señaló que tres puertos en la provincia, el de Dock Sud, San Nicolás y Coronel Rosales eran manejados por la provincia pero actualmente pasaron a ser consorcios. 

“Son un híbrido porque pueden hacer con la plata lo que quieran sin que los regule el estado y después son estatales porque no pagan impuestos”, explicó.

Barja también destacó que las tarifas de los puertos son dolarizadas: “Hoy se habla que nos faltan dólares entonces le podemos dar un mensaje al próximo gobernador, Axel Kicillof para que se fije en los puertos porque ahí hay dólares”.

Además remarcó que “a los puertos más importantes los manejan los privados, las multinacionales y las trasnacionales como Exolgan, Shell y algunos vivos que están por ahí, empresarios con algunos lacayos de este gobierno que les dan los negocios a ellos”.

LAS DENUNCIAS PENALES

El secretario general del SUTAP comentó que hace unos días en el puerto de Dock Sud están planteando hacer un dragado de 400 millones de pesos sin que el estado regule este negocio.

“En el últimos dragado de Mar del Plata, la draga española se fue con un 30 por ciento de dragado menos y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dice que fue el mejor dragado”, mencionó.

Comentó que está haciendo denuncias penales, por ejemplo, por el dragado de San Nicolás. “Se están robando la plata, es un banda, desde el ministro de producción Javier Tizado, hasta Eduardo Azconegui, director de Asuntos Administrativos de la subsecretaría de Puertos y el director de Actividades Portuarias, Marcelo Gentile. Son asociaciones ilícitas, se llevan la plata, los negocios”, manifestó.

“Tengo varias denuncias hechas, espero que el gobierno que venga las tome también porque realmente son delincuentes”, dijo.

LA IMPORTANCIA DE TECPLATA

El gremialista planteó que si bien TecPlata es una terminal moderna, tiene el problema del dragado. 

“Hay algunos proyectos como el dragado de Magdalena. Si este gobierno, que creo que sí lo está mirando, draga eso, TecPlata será una de las terminales más importantes, con lo que significa en La Plata y en la región que funcione un puerto”, comentó.

Luego, el secretario General del gremio de Portuarios volvió a remarcar que “necesitamos que los puertos sean manejados por el estado, es este el que los tiene que regular”. En ese sentido, concluyó: “Así que le pongo muchos porotos al gobierno que viene para poder regular todo esto”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

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