Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
31 de octubre de 2019 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Caso Lorenzo: Piden la detención del sacerdote acusado de abusar sexualmente a menores de edad

El caso del cura Eduardo Lorenzo moviliza no solo a la capital bonaerense sino a todo el país. El sacerdote denunciado por abusar sexualmente de menores, en las últimas horas recibió un pedido de detención ya que desde la querella sostienen que hay peligro de fuga.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

En diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm), la periodista Belén Bártoli, quien no solamente sigue el caso sino que además es hermana de una de las víctimas, señaló que “lo importante es que se siga hablando del tema hasta que se haga justicia por las más de veinte víctimas que conocemos y que tienen nombre y apellido. Todavía hay muchos que lo niegan, otros que tienen evidentes problemas”.

En clara alusión a  Eduardo Lorenzo, Bártoli aseguró: “Esta basura tiene los días contados, va a terminar preso”. Respecto del pedido de prisión al sacerdote, la periodista explicó que “se solicitó por dos situaciones, una porque a partir del 11 de noviembre él va a estar de licencia por cuestiones de salud, no va a poder celebrar misa pero sí va a poder ayudar a la gente de Cáritas. Claramente lo que no quiere el cura es exponerse públicamente. Y la otra es por la cantidad de viajes al exterior que suele hacer con tanta facilidad, por eso es que la querella advierte que hay peligro de fuga”. 

En esa línea, Belén también señaló el rol del arzobispado de la ciudad de La Plata al decir que “no está haciendo absolutamente nada y entendemos que es cómplice. Estamos hablando de una institución que pregona la fe, que tiene valores, en ningún momento nadie de la iglesia se acercó a hablar con las víctimas”.

Durante la entrevista, la periodista brindó algunos detalles de la declaración del cura Mario Peralta, uno de los que fue citado por la Justicia. Sobre estos dichos, la reportera contó que Peralta se refirió a las conductas de Lorenzo como “impropias”. “Nunca vio un abuso, sí excesos de confianza con los adolescentes, cuando llegaba a la casa después de las reuniones que solía tener Lorenzo con los chicos de la parroquia, encontraba botellas de cervezas vacías por el suelo, cajas de pizzas”.

En los próximo 14 de noviembre, el cura acusado de abuso sexual tendrá que asistir a realizarse las pericias psiquiátricas. “Ahí evaluarán el carácter de esta persona para ver si tiene rasgos psiquiátricos de todo lo que representa un abusador, si es un psicópata. Los peritos van a trabajar en un perfil del cura, esto va a ser muy importante, porque este informe lo terminará de sepultar”, dijo Bártoli.

Al ser consultada sobre la posibilidad de que se lo cite a declarar al arzobispo de la ciudad de La Plata Víctor Manuel “Tucho” Fernández, la periodista fue terminante en su respuesta y afirmó que “no está previsto que declare el arzobispo”. E inmediatamente agregó: “Si lo llamáramos a ‘Tucho’ Fernández a declarar, tiene un artículo en el Código donde la Justicia tendría que ir al despacho del obispo y no ‘Tucho’ presentarse como cualquier ciudadano. Fíjense el tamaño de injerencia que tiene la iglesia en todos los órdenes de la sociedad”.

Finalmente, cabe destacar que la jueza encargada de llevar adelante las acciones judiciales es  la doctora Marcela Garmendia y quien tiene a cargo la causa en cuestión es la fiscal Ana Medina. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

La Plata

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!