Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de noviembre de 2019 | Interior

En los estudios de REALPOLITIK.FM

“La historia que nos une”: Pintan el mural más largo del mundo en Yacyretá

El muralista y coordinador de la confección del mural más largo del mundo, Cristian Del Vitto, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) para contar cómo fue el armado de la obra impulsada por la Entidad Binacional Yacyretá.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Lucas Álvarez Acebal

El muralista y coordinador de la confección del mural más largo del mundo, Cristian Del Vitto, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) para contar cómo fue el armado de la obra impulsada por la Entidad Binacional Yacyretá. “La temática sería tratar la unión entre los pueblos de Argentina y Paraguay, representando lo que son los aspectos de las culturas, costumbres, idioma y la historia que nos une a los dos pueblos”, contó. 

A continuación lo más destacado de la entrevista.

RP.- Usted formó parte de la confección del mural más largo del mundo, ¿cuál fue su rol?

Participé como coordinador, tenía a cargo un grupo de seis artistas. Fui convocado por el Movimiento Internacional de Muralistas Italo Grassi, que data de 1973. Es un movimiento cultural que se dedica pura y exclusivamente al muralismo. A partir de esto se hizo esta gran tarea convocada por la Entidad Binacional Yacyretá, que era la encargada de brindar toda la logística y los materiales para que nosotros podamos pintar en quince días el mural a lápiz más grande del mundo y el mural más largo del mundo. 

RP.- ¿Cómo se les ocurrió comenzar con este proyecto? 

Tenemos coordinadores en todas partes del mundo y el país. Una de nuestras coordinadoras de Posadas tenía contacto con las autoridades de Yacyretá y plantea las ganas de poder pintar el mural más largo en el muro del puente Posadas - Encarnación. La temática sería tratar la unión entre los pueblos de Argentina y Paraguay, representando lo que son los aspectos de las culturas, costumbres, idioma y la historia que nos une a los dos pueblos. 

Ese muro había tenido críticas muy grandes porque dividía los países. Entonces, la empresa plantea la necesidad de poder hacer un mural para cambiarle el aspecto de encierro. 

RP.- ¿Fue una producción de varias culturas?

Hubo dos artistas paraguayos, del cual uno es alumno mío. También participó un artista boliviano invitado y otro peruano. El resto eran argentinos. 

RP.- ¿Cómo fue coordinar todo esto? 

Primero me pareció un monstruo que se me venía encima, pero luego me pareció una buena experiencia. El tema de trabajar con tantos artistas fue el luchar contra los egos. Se pactó que los coordinadores teníamos que corregir la obra, que no sea un mural fragmentado sino que tenga una continuidad. 

Se tiró la consigna de trabajar con la temática argentino - paraguaya, desde la música, pueblos originarios, baile, historia, entre otros. Cada uno tocó el tema que más importante le pareció y cuando me entregaron los bocetos, los unifiqué para que trabajen en conjunto y que parezca uno. 

RP.- ¿Cómo es el muralismo como arte?

El muralismo es nacido en México y su objetivo es comunicar, concientizar, contar una historia a través de imágenes. Apunta a ser pedagógico, político, social, humanista, ecológico. Todo lo que tiene que ver con una herramienta de la estética en un lenguaje común a todos, que puede ser interpretado por todas las clases sociales, no hay elitismos. No es un arte para entendidos. El muralismo reniega del arte de la galería y el cuadro de caballete por ser elitista y sectario; se abre y habla en el lenguaje de la gente de la calle. 

La función del muralismo es comunicar, enseñar, es el pizarrón del pueblo. El muralista defiende mucho esto, porque hay una gran invasión de estéticas extranjeras que caen muy bien porque no comunican nada y están abiertas a lo subjetivo. Nosotros buscamos dar un mensaje concreto, obvio que lo subjetivo nunca se escapa. 

Estamos en contra de lo efímero, lo que hacemos en un laburo, no puede ser un material descartable o que termine en un formato fotográfico cuando fue concebido para que su formato sea la pared. Por eso buscamos técnicas como el esgrafiado, que son capas de cemento superpuestas y duran 500 años. Las pirámides Mayas tienen esgrafiado. 

RP.- ¿Cómo trabajan desde el movimiento? 

Por lo general trabajamos ad honorem. Agarramos un pueblo que no tiene mayor atractivo turístico y en seis días lo convertimos en un museo a cielo abierto, con la cantidad de artistas que quieran. Tenemos delegaciones hasta en Sudáfrica, Taiwán, Oceanía, delegados que fuimos invitando. 

Estamos organizando alrededor de seis encuentros muralistas por año, donde nosotros no pintamos lo que queremos o nuestros mambos de artista, sino que hablamos con la gente, qué necesitan que trabajemos, su identidad, su historia. Dejamos nuestros mambos para nuestro espacio privado, trabajamos para la gente. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la Derecha que se transmite de lunes a viernes de 8.00 a 10.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Cristian Del Vitto, Yacyretá

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!