Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de noviembre de 2019 | Nacionales

Entrevista de REALPOLITIK.FM

Piden declarar inconstitucional la última reforma previsional

La abogada previsional y referente en defensa al jubilado, Andrea Falcone, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la posibilidad para que la ley aplicada en 2017 pierda efecto y así los jubilados recuperen poder adquisitivo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Además, habló sobre el plan de Alberto Fernández para este sector: “Por más que el presidente electo aumente el 20 por ciento, la realidad es que se perdió un costo de oportunidades que ya no se recuperan”, aseguró.

La actual fórmula jubilatoria hace mella en los bolsillos de los jubilados, quienes resultaron gravemente perjudicados por las políticas económicas del actual gobierno. Un gran porcentaje se encuentra bajo la línea de la pobreza y, lo que antes compraban para gustos personales, ahora se destina para necesidades indispensables, ya sea medicamentos o comida.

En este sentido, Andrea Falcone explicó cómo afectan a los jubilados las fuertes subas de tarifas más la inflación galopante. “El gobierno actual tomó medidas que no los beneficiaron. Venimos denunciando hace rato el ajuste de cuentas, lo que representa 6 millones de personas recibiendo haberes previsionales a través del ANSES”, sostuvo. 

Asimismo, contó otras desventajas que tienen los jubilados: “Sufrieron recortes en las prestaciones de PAMI y en la cobertura de medicamentos”. Además, destacó que “el cambio de la ley de movilidad les generó una pérdida irreparable, con 36 mil pesos para cada uno” y que “van perdiendo 17 por ciento frente a la inflación”. 

¿QUÉ SUCEDE SI LA CORTE DECLARA INCONSTITUCIONAL LA REFORMA PREVISIONAL? 

Ante esta cuestión, la abogada previsional fue contundente: “Por más que se logre, no se puede devolver retroactivamente el dinero a los jubilados”. De esta manera, aclaró lo que compete en términos legales: “Son reclamos individuales y nunca que abarcan a todos los jubilados, a no ser que sientEn jurisprudencia” y agregó que “es muy importante que estén atentos y no se dejen estafar, sino que se cercioren con su abogado cuánto les corresponde”.

ALBERTO FERNÁNDEZ Y SU PROMESA DE MEDICAMENTOS GRATUITOS

Consultada sobre la propuesta del candidato del Frente de Todos, Falcone expresó: “No estoy de acuerdo con la cobertura total para todos los jubilados. Siempre que se pone dinero en algún lugar, se saca de otro”. En esta línea, argumentó: “Hay jubilados que sí pueden pagar, y sí privilegio la cobertura del 100 por ciento a quienes están en una situación complicada” y añadió que  “hay mucha burocracia para acceder a este beneficio, tiene que ser más sencillo el trámite”.  

LA REALIDAD DE LOS JUBILADOS

Más allá de las prestaciones perjudiciales para el sector que enumeró Falcone, la situación es más crítica si se citan estadísticas. “El gobierno actual puso muy baja la vara de vulnerabilidad social, que son los que ganan menos de 19 mil pesos, pero la canasta básica es de 35 mil”, cuestionó la abogada. “Debajo de la línea de pobreza hay un 80 por ciento de jubilados, 50 cobran el haber mínimo pero la jubilación media ronda los 18 mil pesos”, disparó.  

Por último, consideró que “la devaluación generó un daño enorme” porque con la canasta básica del 2015 se cubría el 54 por ciento”. Aunque fue auspiciosa con el próximo gobierno: “Más allá que se perdieron un costo de oportunidades que ya no se recupera con el 20 por ciento de aumento que prometió Alberto Fernández, los jubilados van a volver a ser prioridad”, cerró. (www.REALPOLITIK.com.ar)


 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Andrea Falcone, Alberto Ferández

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!