Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de noviembre de 2019 | Universitarias

En los estudios de REALPOLITIK.FM

“En unos años, los periodistas deportivos tendrán una formación muy diferente a la nuestra”

Andrés López, director de la carrera de Periodismo Deportivo de la UNLP, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) para comentar las conclusiones del séptimo congreso sobre la temática, realizado en el mes de noviembre.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

De visita en los estudios, Andrés López comentó que “el congreso estuvo caracterizado por la presencia del signo de estos tiempos que es la aparición firme de la mujer en el mundo del deporte y en el periodismo deportivo”.

Durante la apertura del evento, junto al reconocido periodista Ariel Seniosiain y Hernán Castillo, estuvo también Milagros Lay González, una de las más reconocidas periodistas deportivas de Argentina, y cerró con una mesa en la que acompañaron Viviana Vila y Angela Lerena.

Respecto a este nuevo periodo del periodismo deportivo, en donde la mujer está cumpliendo un rol central, el docente señaló: “Es un momento histórico que se transita con mucha alegría y con mucho entusiasmo en términos de que es algo que necesitamos que suceda para tener un periodismo mejor del que tenemos, sobre todo en periodismo deportivo, que es un espacio eminentemente masculino, y también para tener un mejor deporte”.

“El preparador físico de la selección argentina de básquet, Manuel Álvarez, nos contaba en el congreso que apenas el 4 por ciento de los deportistas son federados. Hay un enorme trabajo para hacer en relación al deporte que incluiría en la capacitación de recursos humanos que influiría fuertemente en la salud, en las políticas de contención, de sociedad, de ayuda comunitaria, de cultura. Tendríamos una sociedad mucho mejor si pudiéramos hacer crecer ese porcentaje. Y dentro de ese porcentaje, ese número baja sensiblemente cuando hablamos de las mujeres”, sostuvo el referente de la facultad de Periodismo.

En ese sentido, Andrés López reflexionó: “Lo que necesitamos es dar espacios. Y para dar espacios en el mundo del deporte y de la comunicación necesitamos que las mujeres sean parte de este tipo de eventos. Por eso es que una de las actividades tuvo que ver con lo que llamamos la historia del futbol femenino, pero fue mucho más que eso. Y se armó un panel con Ayelén Pujol, la autora del libro 'Que jugadora', sin dudas uno de los mejores libros del año, en donde Ayelén da cuenta que el primer partido protagonizado por mujeres en la Argentina se jugó en 1923, es decir que las mujeres estuvieron afuera un siglo de lo que es la narrativa”.

En ese marco, el profesor de la facultad de Periodismo contó que estuvo Mónica Santino, que fue una de las coautoras de uno de "Pelota de Papel III", y una de las coautoras del libro “A desalambrar”, junto con Néstor Vicente, “que hace un trabajo espectacular junto a su escuela de fútbol femenino en la Villa 31”. También fueron parte de las jornadas dos de las pioneras de la selección nacional que jugó el mundial de fútbol en México 71: "Un mundial que ha quedado olvidado, invisibilizado en la historia. Por suerte pudimos tenerlas, le hicimos un reconocimiento y logramos que los estudiantes conozcan parte de esa historia. Y estuvo Lorena Verdula que es una de las primeras mujeres recibida oficialmente como directora técnica y trabaja en Estudiantes de La Plata”, relató López.

Y añadió: “Estos espacios nos ayudan a profundizar esa deconstrucción, hacer que nuestros estudiantes encuentren otra mirada sobre el deporte. Estamos hablando con Ayelén para que su libro sea material de cátedra para el año que viene y todo eso nos sirve para ser mejores, para tener una mirada más amplia y tener un periodismo deportivo mejor de lo que tenemos”.

“Dentro de unos años, la mayor parte de los periodistas deportivos van haber pasado por esta lógica de formación, van a tener una formación muy diferente a la que tuvimos nosotros, y eso va a hacer que sean mejor de lo que nosotros somos”, se esperanzó el director de la carrera. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!