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6 de noviembre de 2019 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.TEL

"Los planes de ahorro vuelcan todo a favor del empresario y en contra de los derechos del consumidor"

Así lo aseguró Henry Stegmayer, presidente de Consumidores Responsables, en su visita a los estudios de REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel). Además, se detuvo en el tarifazo que decretó Vidal antes de irse: "No es justo ni razonable", aseguró.

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por:
Martín López Lastra

El presidente de Consumidores Responsables, Henry Stegmayer, visitó los estudios de REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) y para dialogar acerca de los derechos de consumidores y usuarios de servicios como la telefonía móvil o los planes de ahorro para cero kilómetros. "Yo creo que el problema es que el sistema está armado para que la gente no reclame”, aseveró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo nace Consumidores Responsables?

Comencé a hablar de los derechos de los consumidores cuando se empezó a hablar en el país. Hoy hay muchísimos juristas que tocan el tema, pero el inicio lo da Stiglitz.

Llegamos a tener una oficina en el centro de estudiantes que escuchaba reclamos. No habremos tenido más de diez a lo largo de unos meses, porque no había ley, era el año 90'. En el 91' hicimos un Congreso Internacional, donde vinieron juristas uruguayos, españoles y brasileros. Desde 1993, que se sancionó la Ley, y 1994, que se incorporó a la Constitución, se sanciona el Código Provincial, se ponen en marcha las oficinas municipales; el consumidor tiene un lugar donde ir a reclamar. En general todos te dicen que el promedio de resolución favorable a los consumidores anda por el 70 por ciento.

Uno de los principales problemas es que la gente desconoce sus derechos y siempre se siente vulnerable ante las presiones que puedan surtir de comercios. Yo creo que el problema es que el sistema está armado para que la gente no reclame. Hay largas colas, esperas, siempre se cae el sistema, el que te atiende no te atiende desde el país, desconoce de dónde le estás hablando, no conoce la Ley.

RP.- ¿Cómo impactó la suba del dólar en los consumidores de planes de ahorro para tener un cero kilómetro?

En el tema de los planes de ahorro tienen una particularidad que la mayoría de los contratos de adhesión han desvirtuado el carácter solidario del plan, diría que es un compendio de cláusulas abusivas. Éstas son aquellas que vuelcan todo a favor del empresario y en contra del consumidor, terminan haciéndole renunciar a sus derechos.

Mientras no tenés el auto pagás altos costos administrativos, cuando lo tenés pagás un seguro que en general no podés elegir. Si uno no puede seguir pagando, debe dejar asentado que vas a renunciar, porque si entrás en mora, no es inmediata la baja y en ese tiempo corren intereses que te van a descontar del dinero que te tienen que dar. Lo que decimos es hacer la presentación fehaciente que deje asentado que te das de baja.

Lo que está pasando es que la crisis y la falta de ventas, hace que los administradores de planes de ahorro estén paleando la falta de venta con los planes. Entonces, hoy un auto que sale 600 mil pesos el plan de ahorro te lo están valuando 900 mil o hasta 1 millón.

Lo cierto es que hay cláusulas atadas a dólar o inflación, pero la realidad es que cuando vos sacás cuentas, el valor del auto está 400 por ciento más caro, no hubo tanta inflación. La sensación es que las administradoras manejan esto casi a su antojo.

RP.- ¿Qué hay que tener en cuenta con las empresas de celulares?

La mayoría violan el derecho a la información. El proveedor tiene la obligación por Ley de brindar toda la información. Hoy te vas a comprar un aparato y, por comprárselo a la empresa, el aparato te sale más barato. Pero vos firmás que te vas a quedar durante un tiempo, ahora son 18 o 24 meses.

Vos tenés la posibilidad de la portabilidad numérica que te podés ir en cualquier momento de la empresa que estás con tu número. Cuando te vas, como te hicieron firmar eso te aparece una intimación por una deuda muy grande porque nadie te dijo que tenías que quedarte.

Permanentemente le pedimos a las empresas que brinden la información. Las empresas de celulares si no están primeras están segundas en el ranking de reclamos porque el servicio en general es malo y te cobran servicios que no te dan o te incorporan servicios que no pediste.

RP.- Mediante un decreto se incrementaron las tarifas de electricidad y ha sido uno de los ejes temáticos de la transición entre Vidal y Kicillof...

Somos muy críticos de los aumentos tarifarios de los cuatro años. Se decidió prorrogar un aumento, que estaba estipulado por audiencia pública, que tenía que haber en lo que quedaba del año. En el medio de esta crisis, en una provincia donde en el mejor de los casos los trabajadores han recibido el 24,5 de aumento, vamos a una inflación final de 55, cargar un 25 por ciento más al inicio del año en energía eléctrica en empresas que no son de fácil inversión y se controlan poco. Le voy a dar la razón en que este aumento estaba acordado, lo que no quiere decir que sea justificado, justo o razonable.

RP.- ¿Cuál hubiera sido la alternativa si tenés que darlo sí o sí?

Dada la situación que el aumento se iba a aplicar cuando ya hubiera otro gobierno, lo hubiera puesto en el marco de la transición. No podemos olvidarnos que dicen que hay mucha amistad entre el gobierno que se va y el dueño de las cuatro distribuidoras. Me parece que se podría haber puesto sobre la mesa darle la posibilidad al nuevo gobierno que discuta con las empresas, prorrateado, puesto en el marco de algún plan para que los aumentos que tengan que venir sean justos y razonables.

Las empresas tienen que tener ganancias, pero no ganancias extraordinarias como las que han tenido estos cuatro años. Son montos muy grandes con usuarios que han perdido el poder adquisitivo.

RP.- ¿Qué arma tienen los usuarios que se van a encontrar con estos aumentos?

Hemos tenido presentaciones judiciales, que es el lugar que te queda. Hemos ido a la Justicia, pero el problema es que en el 2016 emitió un fallo hermoso para leer pero que en la práctica no representó nada. Dijo "el gobierno tiene que llevar adelante aumentos justos y razonables" y cuando vas a la práctica no fueron así. Otro problema es que no ha habido, desde el noventa y pico para acá, una inversión real, fuerte e importante que genere un justificativo a las ganancias que tienen.

Los usuarios no tienen que resignarse, cuando hay dudas, cuando el consumo te parece que no es real, mirar que no esté estimado el consumo, y lograr tener entes reguladores que jueguen más para los usuarios que para las empresas. (www.REALPOLITIK.com.ar)


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