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6 de noviembre de 2019 | Nacionales

Lo que nadie dice

Por qué la gestión de Macri terminó por destruir el INDEC

Desde que Cambiemos comenzó con su gestión de gobierno, se ha dicho de todo sobre las estadísticas. Primero, que la intervención del INDEC rompió todo lo que había y se realizaba, lo cual es indefendible. 

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Después hablaron de la ruptura de los índices sociodemográficos como el IPC (índice de precios al consumidor), pobreza, indigencia y resto; pero nunca dijeron que los indicadores económicos no poseían ningún problema en su estructura ni en sus datos.

Durante el mes de febrero de 2016 el macrismo anunció la creación del nuevo IPC, con el cual indicaron que la principal canasta de las nueve que lo componen, alimentos y bebidas, pasaba de poseer un 38 por ciento de incidencia total a un 33 por ciento. Al verificar los datos en la metodología oficial del IPC, surge que esa canasta posee realmente un 36.23 por ciento. La contundencia de esta canasta es muy fuerte puesto que a ese momento ya se conocía que iban a venir tiempos complicados por la incidencia de la “recomposición” de tarifas de servicios públicos desde abril de ese mismo año, y previendo que llegue hasta 2021 o 2022 y no debía pasar de 38 a 36.23 sino aumentarla puesto que sabían que en los hogares privilegiarían la compra de alimentos y bebidas antes que el resto de las cosas.

Luego nos encontramos con el llamado “apagón estadístico” que duró hasta el mes de agosto de 2016, en que volvieron a brindar datos en forma habitual. En el medio de ese período, de acuerdo a fuentes internas, se modificaron los procesos de las estadísticas económicas que quedaban en pie y no habían sido tocadas. Por orden del director Técnico del organismo a ese momento, Fernando Cerro, y su equipo de trabajo, pasaron a modificarlas desarmando lo que constituyen los pilares de cualquier estadística económica (factores de expansión, cantidad y representación que cada uno de los informantes posee en su actividad), dejando solo una sumatoria de cifras, las cuales dejan de ser comparables en períodos altamente inflacionarios como los actuales, siquiera contra el mes anterior.

A todo esto, nos damos cuenta que algo sucedía durante el segundo semestre de 2018, puesto que hasta ese momento, estudios con la metodología publicada por el organismo en su página web, podían calcular anticipadamente con una diferencia de máximo +-0,2 por ciento pero desde ese momento la diferencia entre los datos anticipados y el publicado comenzaron a variar en cerca del -20 por ciento. Al tomar contacto con nuestras fuentes nos confirman todo eso y que en el IPC además hoy se encuentran tomando precios promedios en lugar de tomar el precio del momento final del cálculo; como resultado de ello, la comparación que se realiza no es precio versus precio sino que estarían haciendo un promedio simple de los últimos dos precios del artículo contra el promedio simple del mes anterior: como resultado estaría dando un valor menor en cerca del 20 por ciento.

Tomando esta referencia como cierta, los responsables deberían entender que los próximos indicadores económicos de PBI nunca podrían estar bien dados sino que se encuentran subvaluados por no hallarse desestacionalizados los datos originarios de ellos, y de allí la distorsión. Por ello, podríamos afirmar que hoy las estadísticas oficiales de Argentina, como diría la creencia popular aunque no sea cierta, están más destruidas que durante la gestión anterior.

En cuanto al personal, al 2015 el INDEC contaba con 1550 personas, y entre 2016 y 2017 se deshicieron de 130 aproximadamente con sueldos promedio de 18 mil pesos. Hoy el mismo ente rector estadístico nacional cuenta con cerca de 1600 empleados, pero aquellos que ingresaron desde 2018 poseen sueldos promedio de 70 mil, muy superiores a los 28 mil que tendrían hoy los trabajadores que echaron oportunamente. (www.REALPOLITIK.com.ar)


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INDEC, Mauricio Macri

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