Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de noviembre de 2019 | Nacionales

Marcha atrás con el achique

Alberto Fernández ampliará el organigrama de gobierno a quince ministerios

Los equipos técnicos del presidente electo trabajan contrarreloj en el diseño de un organigrama ministerial, acorde a las directivas impartidas por Alberto Fernández.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

El diagnóstico que sirve como punto de partida es el convencimiento de que la supresión de ministerios por parte del macrismo fue, lisa y llanamente, "una trampa”. “Lo único que hicieron fue amontonar áreas", apuntó uno de los participantes más activos. 

La promocionada reducción de ministerios dispuesta en agosto de 2018 redujo a once carteras, más la jefatura de Gabinete, la trama ministerial. 

Tras analizar los datos disponibles, los equipos técnicos concluyeron que ese recorte “no sirvió para ahorrar ni un peso”, con el agravante de que, al fusionar sectores y “mezclar áreas diferentes, se generó un verdadero caos administrativo”.

“Como ha sido habitual en Cambiemos a lo largo de estos cuatro años –afirmó un dirigente muy próximo al nuevo presidente-, la reducción no sirvió para nada, fue una mentira”.

Si bien la información es aún extraoficial, y está sujeta a nuevos exámenes y determinaciones, a la fecha se considera que el organigrama ministerial podría aumentar de once a quince, a lo que se suma la jefatura de Gabinete. 

El listado al que tuvo acceso REALPOLITIK de manera informal, incluye los siguientes ministerios:

- ​Economía
- Vivienda
- Desarrollo Social
- Obra Pública
- Educación
- Salud
- Trabajo y Producción
- Interior y Transporte
- Defensa
- Cancillería
- Género
- Seguridad
- Justicia
- Ciencia y Tecnología
- Agricultura, Ganadería y Pesca

Tal como surge de este listado, el ministerio de Economía recuperaría su denominación histórica, una cartera fuerte y concentrada capaz de afrontar de manera articulada los desafíos que deberá afrontar la próxima gestión. Una concepción claramente diferente a la decidida por Mauricio Macri, quien ensayó diversas subdivisiones por su aversión a los “superministros”.

En la propuesta se incluyen, además, los ministerios de Infraestructura, disuelto por Macri en 2015, y de Vivienda, que incluiría las áreas de Hábitat y Medio Ambiente.   

También, cumpliendo con la promesa electoral formulada, se creará el ministerio de Igualdad de Género, denominación aún provisoria. 

Asimismo se considera la fusión de las carteras de Producción y Trabajo, para garantizar la armonía y planificación estratégica que demanda la puesta en marcha de una economía productiva. 

Salud recuperaría su autonomía, del mismo modo que Ciencia y Tecnología. Toda una definición programática, que demuestra la prioridad y valor estratégico que el nuevo gobierno asigna a estas áreas.  

El ministerio de Transporte se fusionaría con el de Interior, tal como sucedió en el segundo gobierno de Cristina Fernández

Cancillería y Defensa mantendrían su status, mientras que Agricultura, Ganadería y Pesca podría incorporarse dentro de la órbita de de Producción y Trabajo, que, de este modo, adquiriría la condición de superministerio. 

Finalmente, se analiza la posibilidad de unificar Seguridad y Justicia, fortaleciendo así la interacción estratégica entre ambos. 

Al día de la fecha, este es el organigrama más probable que manejarían los equipos técnicos. Aunque, tal como advirtió Alberto Fernández, todo está sujeto a negociación hasta el 10 de diciembre. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!