Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de noviembre de 2019 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Desde la Asociación de Consultores Políticos prevén una transición “ordenada”

Para el politólogo Augusto Reina, la transición responde a los intereses de Mauricio Macri de “mantener una reputación futura”; para Alberto Fernández, la voluntad pasa por mostrar “sus credenciales como gobierno que viene”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Lucas Álvarez Acebal

Este 14 y 15 de noviembre, desde la Asociación Argentina de Consultores Políticos (ASACOP) se realizará la quinta conferencia anual, donde los ejes serán lo que dejaron las elecciones y lo que vendrá con los nuevos gobiernos a nivel nacional y provincial. "La idea es aprender tanto de los aciertos como de los errores que se cometieron en las campaña”, introdujo Augusto Reina, presidente de la organización, además de “reflexionar sobre cuáles fueron las mejores tácticas en campañas electorales y a su vez, mirar qué puede llegar a pasar en el próximo gobierno". 

También, el politólogo analizó el proceso lectivo y el presente político tras las elecciones generales.

LA CAMPAÑA TRAS LAS PASO

El analista aseguró que "fue una campaña marcada por la crisis de principio a fin", motivo por el cual todo giró en torno a la economía. Además, “se fue profundizando paso a paso la grieta, que terminó haciendo que las dos fuerzas prácticamente capturen el 90 por ciento de los electores" dejando poco espacio a las agendas de otros frentes distintas a la “habitual del Frente de Todos y Cambiemos”.

También destacó el rol de las redes sociales y demás espacios vía web, ya que “los contenidos virales y de las redes, por fuera de las estructuras partidarias, generaron mayor impacto que incluso los contenidos mismos de la campaña". 

LA TRANSICIÓN

Luego del triunfo de Alberto Fernández (Frente de Todos) ante Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) se entró en un período de transición hasta que el 10 de diciembre asuma el presidente electo. “Es inusualmente pacífica y con una convivencia poco común en nuestro país”, afirmó Reina sobre este proceso, el cual se está dando de una manera ordenada en comparación a viejas experiencias en la Argentina. 

Uno de los motivos de este traspaso ordenado para el politólogo es que el país “no está en una situación donde se le pueda agregar más incertidumbre a la incertidumbre”, además de que “prima que los intereses tanto de Alberto Fernández como de Mauricio Macri coinciden en lograr una finalización de mandato en diciembre con el mayor nivel de paz social". El actual presidente quiere “mantener su reputación futura” y de parte del Frente de Todos, “mantener sus credenciales como gobierno que viene”. 

LA IMAGEN DE MACRI Y LA FUTURA OPOSICIÓN

Los indicadores que deja el gobierno actual en materia inflación, desempleo, pobreza, deuda externa, entre otros; son de lo más alarmante. Frente a esta gestión, el presidente “se va con un balance de imagen bajo, en tanto de imagen personal como aprobación de la gestión de gobierno". Ante esto, “gran parte de  su tarea en los próximos cuatro años será bajar su imagen negativa, sacar el recuerdo del pasado”. 

Pese a haber perdido en las elecciones, Juntos por el Cambio alcanzó los 40 puntos y se posicionó como la principal oposición de cara al gobierno de Alberto Fernández, donde se ven grandes personalidades que podrían llegar a ser la cara del espacio en los próximos años. "Después de la elección de octubre tienen una sensación interna de haber salido fortalecido e incluso haber incrementado su caudal de votos", aseguró el presidente de ASACOP, que también señaló que será "una oposición con expectativas fortalecidas y varias personas van a pujar por sentarse en la punta de la mesa".

"Está claro que Larreta va a disputar un lugar, Vidal también y Mauricio Macri no se quiere ir a su casa. Espacio hay para los tres, el tema es quién se sienta en la cabecera"; además, otro espacio que busca ser pata fuerte de la oposición es el radicalismo, con personajes como Alfredo Cornejo. “Es un juego dinámico que vamos a ver recién entre marzo y abril", anticipó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la Derecha que se transmite de lunes a viernes de 8.00 a 10.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!