Miércoles 20.11.2019 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de noviembre de 2019 | Opinión

Curiosidades de la historia

Hoy el general José de San Martín estaría preso por violación

Es probable que el título de esta nota cause curiosidad en el lector, y hasta rechazo, por considerar de este modo al máximo prócer de nuestra nación.

HORACIO DELGUY

por:
Hugo López Carribero

Yo también valoro inmensamente los servicios que el militar, con planificación y valentía, otorgó a la patria, arriesgando la vida de su tropa y la de él mismo. Pero hoy, con el código penal actual, estaría preso por violación.

En efecto, José de San Martín nació en 1778, y a los 34 años contrajo matrimonio con María de los Remedios de Escalada. Ella había nacido 20 de noviembre de 1797, y el casamiento se celebró el día 12 de noviembre de 1812. Es decir que la noche de bodas San Martín, con sus 34 años, se acostó con una niña de 13.

Una niña, que, por su edad, carecía de una madurez sexual, que según nuestro código penal se alcanza a la edad de 16 años.

En tal sentido el artículo 120 del código actual dice lo siguiente: “Será reprimido con prisión de hasta 6 años el que tuviera sexo con una persona menor de 16 años, aprovechándose de su inmadurez sexual”.

Podemos tener presente que 3 de cada 10 presos en la provincia de Buenos Aires, se encuentran privados de la libertad precisamente por temas relacionados a algún abuso de índole sexual. Y las sentencias condenatorias sobre estos temas treparon de 3 a 7 cada 10 en el conurbano bonaerense.

Es por ello que el Servicio Penitenciario de la provincia, ha destinado 4 pabellones, solo en las cárceles de Lisandro Olmos y Sierra Chica, para alojar de manera aislada a los condenados por abusos sexuales, en especial contra chichas menores de edad.

Claro está que la idiosincrasia de la sociedad argentina fue mutando y trasmutando a lo largo de los años, y que la normal ha pasado a ser una situación escandalosa en la actualidad comunitaria.

Los propios jueces han decidido ser mucho más severos con los violadores, aunque hubo veces que la severidad se convirtió en una injusticia al encarcelar a un inocente.

Sin perjuicio de ello, hoy el general San Martín no podría, o no debería escapar de la tela araña de la Justicia Penal, y estaría encerrado en una celda común en el marco de lo que establece el código penal a tales efectos penitenciarios.

No sería entonces el gran militar que fue, ni el libertador de esta región, ni tampoco el militar al que se le rinde homenajes de manera consuetudinaria, sino un preso despreciable, en una calda oscura y humera, de las que abundan en todo el país.

Curiosidades de la historia, en Argentina, que trata a las personas y a su moralidad conforme el tiempo que le toca vivir. Pero también lo cierto es que, a esa niña, nadie le preguntó si deseaba compartir la cama con don José de San Martín.

En definitiva, el padre la patria hoy sería un violador.

 

 

(*) Hugo López Carribero es abogado penalista.

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
08 Nov | 11:49
Nicolas | [email protected]
Mas respeto por favor...dejen de decir estupideces y viralizar ...a quien van a respetar las generaciones futuras? . Argentinismos de m....
08 Nov | 08:56
MIGUEL ANGEL | [email protected]
tantas cosas y abominaciones se realizan en la actualidad y ahora le quieren juzgar la vida privada del GRAL DON JOSE FRANCISCO DE SAN MARTIN. . EN ESA EPOCA SE ACOSTUMBRABA A HACER UN TRATO ENTRE EL PADRE DE LA NIÑAS Y EL HOMBRE ELEGIDO PARA SER SU ESPOSO SIN DECISIONE SDE LAS MUJERES, EN ESA EPOCA LA MUJER NO TENIA NI VOZ , NI VOTO, SEENTIENDE? 2- SE ÑLE PERSIGUE AL GRAL DON JOSE FRANCISCO DESANMARTION POR SER MILITAR, Y TODA PERSONA, VIVA O MUERTA CON OLOR A UNIFORMEDE MILITAR, PARECE QUE AHAY ALGUNODS QUE TIENEN ALERGIA A LA CASTA CASTRENSE. . 3- ME ACUERDO CUANDO UNA PRESIDENTE MANDO A RETIRAR A LOS GRANADEROS DE A CABALLOS DEL TEMPLETE DONDE SE ENCUENTRA LA CASA NATAL DE YAPEYU DEL GRAL DON JOSE FRANCISCO DE SANMARTIN,4- LO UNICO QUEFALTA QUE SE SAQUEN A LOS GRANDADEROS DE A CABALLOS QUE CUSTODIAN LA PUERTA DE LACASA DE GOBIERNO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -5 QUE SE SAQUE LA CUSTODIA PERMANENTE DE GRANADEROS DE A CABALLOS DE LA CATEDRAL METROPOLITANA , 6-SAQUEN AL GRAL SAN MARTIN Y LO LLEVEN A LA RECOLETA., 7- JUSTAMENTE COINCIDE EL DIA DE SU CU,MPLEAÑOS CON EL CUMPLEAÑOS DEL EX PRESIDENTE NESTOR KIRCHNER. OH CASUALIDAD,8-SE PONEEN TELADE JUICIO SIVERDADERAMENTEERA HIJO DEL MATRIMONIO SAN MARTIN O ERA HIJO NATURAL DE RODSA GUARU DSU NIÑERA CON UN FAMILIAR DE MARCXELO T DE ALVEAR,L. S LO CATALOGA DE MASON DE LA LOGIA LAURTARO., CONSUESPODSA PARECE QUE LA UNICAVEZS QUETUVOREELACIONESSDEXUALES FUEEN LA NOCHEDE BODAS, DESPUES ERSTUVO DE LLENO DE BATALLA TRAS BATALLAS Y SEGUN LAS MALASD LENGUAS LE CATALOGAN DE BISECXUAL, Y QUE TUVO MAS HIJASDEN PERU CON LA HIJADEUNCACIQUE INCA.. CHUSMERIO BARATO DE VIEJAS CHISMOSAS COPN ESCOBSAENMANO, BASRRIENDO LAVEREDA Y SUS RULEROS MAL ACOMODADOS, DEJESEDE QUITARLE EL HONOR Y HONRRA A UN PROCER QUE NINGUNO DEARGENTINA SE JUGOP POREL PAIS COMOLO HIZO EL Y POR AMERICA LATINA , O ESTO VIENE DE LA CORRIENTE BOLIVARIANADONDE QUIEREN DEJAR MALPARADO AG GRAL SAN MARTIN ? QUIENES SON LOS JUECES QUE VAN A DECIDIR DONDE ESTARA SU ALMA? EN EL CIELO,. PURGATORIO O INFIERNO? SOLO DIOS SABE DONDE ESTARA EL AHORA. TAL VEZESTEN TODOS JUTOS MIURANDO EL PANORAMA ACTUIALDEL MUNDO, GRAL DSANMARTIN, BELGRANO, SARMIENTO, GRAL ROCA, IRIGOYEN, PEWRON, CHE GUEVARA, EVA DUARTEDE PER4ON, ALFONSIN, ILLIA, LOS MILITAR3ESWDELPROCESO DEREORGANIZACION NACIONAL, LOPEZ REGA, FIFDEL CASTRO,, CHAVE3Z, ETC.
08 Nov | 03:34
Juan M Castañeda | [email protected]
Nació en Nov. 1797 se casó en Nov. 1812, no me da 13 años sino 15, lo cual puede suceder aún en estos días. El error es malintencionado? Ocúpese de investigar el monto de robos y perjuicios sufridos por el país en los últimos 200 años. Pero haga bien la cuenta o apruebe la materia que adeuda.
08 Nov | 10:40
raul roberto cruz | [email protected]
Tecnicamente HOY SERIA ASI pero en el derecho positivo de esa epoca NO, ergo, no puede inferirse delito por extemporaneidad, lo cual hace la comparacion tecnicamente UNA PELOTUDES
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.