Miércoles 20.11.2019 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de noviembre de 2019 | Pelota dividida

Entrevista REALPOLITIK.FM

Por el conflicto israelí - palestino, el partido entre Argentina y Uruguay en Tel Aviv podría suspenderse

La selección argentina de fútbol masculino se enfrentará a Uruguay el 18 de noviembre en la ciudad de Tel Aviv, en Israel. El hecho generó el repudio de sectores involucrados en el conflicto israelí - palestino, como la Campaña BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones), que exigen que el encuentro no se desarrolle. 

HORACIO DELGUY

por:
Lucas Álvarez Acebal

"Estamos llamando a un boicot, a que se cancele el partido de las selecciones argentina y uruguaya”, aseguró Fátima Zachlul, integrante del Comité de Solidaridad con Palestina, en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm), sobre la cita futbolística que se celebrará “en un territorio que fue ocupado y, hoy en día, el país que se autoproclama en ese lugar perpetúa un régimen de apartheid”. 

"Si hablamos del deporte, se basa en la igualdad de oportunidades de todos para poder hacerlo”, continuó. “Si hay un régimen de apartheid, claramente no todos tienen las mismas oportunidades. Entonces, ¿por qué nosotros vamos a mandar a nuestros deportistas a entretener a esos regímenes?". 

Según explicaron, el reclamo se basa en el principio de autodeterminación de los pueblos, que establece que una sociedad tiene derecho decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de equidad. “No tienen ese derecho porque hay un régimen de ocupación que está yendo por arriba de este proceso”, indicó Zachlul

Ya ha habido un antecedente similar en el pasado cercano de la selección, cuando en 2018 Argentina iba a enfrentar a Israel en Jerusalén pero, tras la manifestación de un grupo de personas en las puertas del predio donde estaba entrenando la selección, en Barcelona, sumado a la negativa de parte de la población, terminó con la suspensión del partido. 

"Si Israel no deja de violar los derechos humanos de los palestinos nosotros no tenemos por qué tener un vínculo con ellos", sentenció la militante del comité. Además, denunció una campaña de “lavado de cara” de parte de Israel, donde mediante eventos con grandes estrellas o personalidades internacionales busca mostrarse como “un estado moderno, un país liberal, y nosotros no podemos ser funcionales desde Latinoamérica a esta retórica, que no es verdadera". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

Fátima Zachlul dialogó con RADIO REALPOLITIK en el programa Fondo a la Derecha. 

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Palestina, Argentina Israel, Fátima Zachlul

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
19 Nov | 12:54
Natalio Daitch | [email protected]
Hermoso partido en un hermoso paìs.Israel.Bello y con bella gente.Se habla mal de Israel, pero en verdad no se lo conoce.Muchos lo tratan de demonizar.Muchos àrabes palestinos y sirios heridos en su guerra interna reciben atenciòn mèdica en hospitales de Israel.Bendito sean los que te bendicen y malditos lo que te maldicen.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.