Sábado 27.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de noviembre de 2019 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Francisco Cafiero: “Volvemos a los tiempos oscuros donde los cuarteles inciden en la vida política”

En diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm), el analista de política internacional Francisco Cafiero repudió el hecho, el cual tildó de “golpe de estado clásico”. También criticó la postura ausente de Mauricio Macri señalando que "hacen falta gestos contundentes".

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Lucas Álvarez Acebal

El presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció a su cargo luego de semanas de violencia en el país, cuyo punto culmine fue que el comandante general de la Fuerza Armada de Bolivia, Williams Kaliman, le sugiriese al mandatario que renuncie. “Ante la escalada de conflicto que atraviesa el país, velando por la vida y la seguridad de la población, sugerimos al presidente del estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia”, expresó en conferencia.

"Son jornadas muy tristes para la democracia de Bolivia", introdujo el analista Francisco Cafiero sobre el golpe que, para el también vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, “tiene condimentos racistas”. “Hay sectores de la sociedad que no se bancan que un indígena gobierne bien”, aseguró y lamentó que “volvemos a los tiempos oscuros donde los cuarteles vuelven a incidir en la vida política".

En cuanto a los hechos posteriores a la renuncia del mandatario boliviano, acentuó lo preocupante de “la quema de casas”, “las consignas por las cuales se ataca o humilla a quienes están a favor de Evo Morales” y que “para mucha gente en Bolivia hoy su vida corre riesgo, hay amenazas de muerte contra funcionarios, sus familiares y sus hijos".

El impacto de la noticia golpeó fuertemente en la Argentina. Desde diversos sectores repudiaron el golpe, donde se destaca el presidente electo Alberto Fernández, el ex candidato Roberto Lavagna y dirigentes del oficialismo como Daniel Lipovetzky o Mario Negri, entre otros. También brillaron por su ausencia las declaraciones oficiales del presidente, Mauricio Macri. Francisco Cafiero repudió la “posición lavada de la Cancillería argentina” y que “no escuchamos ningún pronunciamiento del presidente de los argentinos". "Necesitamos pronunciamientos fuertes de los actuales mandatarios de la región, que tomen cartas en el asunto y sostengan el orden institucional", remarcó.

Finalmente, el pariente de Santiago Cafiero, destacó la importancia de la existencia de “mecanismos de integración regional que velen por encontrar soluciones pacíficas". (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!