Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de noviembre de 2019 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Bolivia: “Evo se tuvo que ir para que no lo maten junto a Álvaro García Linera”

El destacado periodista y director de Resumen Latinoamericano, Carlos Aznárez, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm), sobre los efectos que traerá el golpe de estado en Bolivia para los países de la región.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Sobre el asunto, comentó que “lamentablemente ya se veía venir, el gobierno boliviano venía demostrando que se había hecho la gran hazaña de poner a un país de pie y sacarlo de ese pozo histórico, convertirlo en una de las economías más importantes del continente y con grandes posibilidades de seguir evolucionando. Precisamente por esos avances y por todo lo que incluyó el proceso de inclusión de los sectores más humildes como los indígenas, como nadie lo había hecho antes, fueron las razones por la cual el imperialismo puso desde hace bastante tiempo a Bolivia en la mira de un posible derrocamiento”.

Asimismo, el cronista comentó que, como en todo proceso popular y revolucionario como el que impulsó Evo en Bolivia, hay errores: "Pero Evo Morales no se va por sus errores, se va por sus aciertos. Son cientos de aciertos los que les revolvieron el estómago a los mandatarios norteamericanos, a estos y a los anteriores, para determinar que Bolivia tenía que seguir el mismo camino que en otros procesos progresistas latinoamericanos”.

En otro aspecto, Carlos recordó que las tierras de Evo tienen uno de los “mayores niveles de producción de litio, y hoy el litio es oro para muchas empresas trasnacionales. O sea, hay ambición de quedarse con Bolivia”.

Posteriormente el periodista se refirió a la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA), y cuestionó el accionar del gobierno boliviano: “Creo que pecaron de ingenuidad y le abrieron la puerta a este organismo nefasto, que jugó el papel de la víbora venenosa. Luis Almagro llegó hace unos meses y simuló defender la legalidad de los comicios. ‘Se enojó’ con los que ahora dan el golpe, y ahora apuró la auditoría para dar la luz verde a un golpe policial, militar, cívico, con la excusa de que hubo fraude, cuando todo el mundo sabe de que no hubo fraude, se ganó por diez puntos”.

Más adelante, analizó que “el imperio está viendo que sus políticas de ajuste neoliberales, capitalistas salvajes, están siendo contestadas con el hartazgo de los pueblos. En algunos lados, como en Chile, Ecuador, Puerto Rico, Perú, por la vía de la rebelión popular. Y por otro lado, por la vía de las elecciones como el caso de Argentina”.

Por otra parte, Aznárez analizó: “El pueblo boliviano puede llegar a tomar en sus manos cualquier vía posible para su lucha, incluida la lucha armada. Porque cuando se cierran las puertas de las maneras que se cierran en Bolivia, donde el supremacismo trumpeano blanco le corta el pelo a los indígenas como hacían los conquistadores españoles, los hace arrodillar, los humilla, les pintan la cabeza de rojo, como hicieron con la alcaldesa de Vinto; entran a la biblioteca de Álvarez García Linera y le queman 30 mil volúmenes. Esos nos son hermanos bolivianos, esos son facistas”.

“En Argentina ganó las elecciones el proyecto nacional y popular", pero de acuerdo a la visión de Aznárez,Alberto y Cristina estarán condicionados, rodeados por Bolivia, Brasil y también por Uruguay. Trump ya lo dijo: ‘Este es un mensaje directo para Venezuela, Nicaragua y Cuba. Dentro de poco va a agregar a Alberto Fernández”.  (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!